Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Serbia ha tendido a comprar sus armas a Rusia y a acudir a Moscú para renovar su equipamiento militar. Un práctica que está cambiando. Jordi Cumplido, periodista e historiador, especializado en historia de los Balcanes y Europa del Este.

A 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos, la seguridad se ha convertido en una cuestión esencial para el Gobierno francés. El momento más peligroso se encuentra durante la ceremonia de apertura, al aire libre y con las delegaciones navegando por el Sena. Los códigos de seguridad también se aplicarán en las sedes. En los planes, decenas de miles de agentes de seguridad y soldados.

Hoy empieza la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de este verano en París, cuando empiece desde Olimpia, Grecia, el recorrido de la antorcha olímpica hacia la capital francesa. Antonio Delgado, corresponsal de RNE en París, ha estado en Las Mañanas de RNE para contar cómo se está preparando la ciudad. Explica que, aunque quedan 100 días, no hay una excesiva ilusión por los Juegos entre los franceses. “Sólo un 50% de los francés se dice interesado en los juegos”, asegura Delgado, quien lo achaca al carácter frío de los franceses. “Pero es verdad que la cosa puede cambiar de aquí a verano”, argumenta.

El corresponsal ha destacado que la mayoría de las infraestructuras para este acontecimiento son “recicladas”, como es el caso del Stade de France que será el Estadio Olímpico. Sí que se ha construido la villa olímpica y varios pabellones, pero el periodista asegura que la mayoría de instalaciones son “de quita y pon”. Si bien, gran parte del presupuesto se ha destinado a hacer apto para el baño el río Sena, para las pruebas de natación en aguas abiertas. Aunque según cuenta Delgado no hay certezas de que esto haya funcionado.

Antonio Delgado cuenta que tampoco hay plan B para la ceremonia de inauguración, que también está concebida como un recorrido de seis kilómetros a lo largo del Sena. “El problema aquí no son las bacterias, sino algo peor: los riesgos de seguridad, las amenazas terroristas para una ceremonia en teoría al aire libre”, asegura. 

Se cumplen cinco años del incendio que calcinó la Catedral de Notre Dame. Con la vista puesta en los Juegos Olímpicos la catedral se prepara para el verano, pero no acogerá visitantes hasta finales de año. En Las Mañanas de RNE hablamos con Damián Panardi, carpintero de la basílica que trabaja en su restauración y José Luis Corral, escritor y catedrático de historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, quien nos explica la historia de la catedral.

Damián Panardi, nos cuenta que el proceso de reconstrucción “ha consistido prácticamente en rehacer la estructura como había sido hecho en el siglo XII” es decir “es volver atrás y redescubrir el oficio de los carpinteros de otro siglo”, nos cuenta el carpintero.

José Luis Corral exalta la importancia de esta catedral para la historia arquitectura gótica de finales del siglo XII y principios del XIII: “Representa la armonía, la belleza dentro del gótico”, el catedrático nos explica que esta es la época “más gloriosa, más brillante del gótico y, por tanto, el paradigma de ese gótico es la ciudad”.

El catedrático recuerda el incendio vivido en la catedral hace cinco años destruyó la techumbre por completo, y espera la restauración “se parezca algo a lo que fue esa obra de magnífica de carpintería”.

La desaparición Émile Soleil, niño francés de apenas dos años y medio, conmocionó al país tras nueve meses sin conocerse noticias. Sus restos han aparecido a varios kilómetros del pueblo donde veraneaba, en los Alpes franceses, en un área que ya fue explorada durante las labores de búsqueda. Las hipótesis apuntan a que hayan movido el cuerpo, por lo que las autoridades no descartan ninguna posibilidad.

Emmanuel Macron se ha reunido con Lula en la primera visita de un presidente francés a Brasil en los últimos 11 años y ha dejado varios acuerdos bilaterales.

También ha llenado de memes las redes sociales. El propio Macron se ha sumado a las bromas sobre la cercanía y el afecto que han desplegado los dos líderes. 

Lula dejó claro a Macron desde el principio que durante su visita no sufriría la tensión que vivió con su antecesor Yair Bolsonaro. El presidente francés habló de "intimidad diplomática" y un viaje para tender puentes pero las redes se lo han tomado de forma mucho más jocosa y califican esas buenas relaciones de "bromance", viaje romántico o incluso ensayo de boda. 

Rusia sufrió el pasado viernes un ataque terrorista en la sala de conciertos de Moscú, Crocus City Hall, que ha dejado al 137 fallecidos. El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico del Jorasán (ISIS-K), una de las franquicias del grupo yihadista Estado Islámico o Daesh.

En Las Mañanas de RNE, Manuel Ricardo Torres, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pablo de Olavide y experto en terrorismo yihadista, habla de este grupo: ”Es la constatación de una amenaza que conocemos desde hace tiempo. Éramos conscientes del reagrupamiento y la fortaleza creciente de algunas facciones de Estado Islámico” y añade que Rusia no se escapaba de esta amenaza. ¿Está la UE más expuesta que ayer a un atentado? Torres apunta que está en el "mismo nivel" pero cuando se produce un atentado, la percepción de que la amenaza es mayor se suele generalizar: "De manera continua, las fuerzas de seguridad están neutralizando e impidiendo este tipo de complots. La amenaza no ha desaparecido del horizonte", explica.

Rusia tiene territorios con amplia mayoría de población musulmana ”y esto en sí mismo ya genera una base de partida para que el reclutamiento y la radicalización sea más elevada que en otros países”, señala Ricardo Torres y alerta que a esto hay que sumarle que las detenciones y las torturas por parte del gobierno ruso a los acusados del atentado, que se han hecho públicas y pueden “incentivar los deseos de venganza” por parte de sectores de la población rusa.

La intervención rusa en Siria y su participación en el Sahel, “en la que se vanagloria de luchar contra el terrorismo” han podido tener un “efecto bumerán”, explica el catedrático y añade que esto “no solo afectará a esos grupos vinculados con Rusia, sino incluso a aquellos otros países que sin haber participado en este tipo de actos, vamos a ser señalados igualmente”.