Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Yogures, gelatinas, galletas, pan... Cada vez es más frecuente que este tipo de alimentos lleven proteínas añadidas. Es una auténtica fiebre pero ¿realmente necesitamos un plus de este nutriente? En opinión de Antonio Murillo Cancho, docente del programa avanzado en nutrición deportiva de la Universidad Internacional de La Rioja, las proteínas son los ladrillos con los que se construye nuestro organismo. Y en función de la etapa vital y de la actividad de cada ser humano, harán falta más o menos. Lo que ocurre, señala el nutricionista Aitor Sánchez, es que en España consumimos proteínas de más. Con un gramo por kilo de peso y día nos sobra para una actividad media y eso lo conseguimos muy fácilmente con la alimentación. Es un problema de "ricos", añade Murillo. Y por mucho que nos bombardee la publicidad, en realidad es un añadido superfluo. La clave está en una dieta equilibrada, señala Sánchez, autor de "mi dieta cojea". "Es mejor comer patatas con carne que carne con patatas" puntualiza Murillo. Además, es más barato.

Un trabajo de Luisa Pérez

La reina Letizia se ha fracturado la falange proximal del dedo central del pie derecho, provocado por un golpe contra una mesa cuando estaba en su residencia del Palacio de la Zarzuela, lo que le va a obligar a usar zapato ancho y plano en las próximas semanas para aliviar el dolor. Por recomendación médica, debe aplicarse hielo y guardar reposo en la medida de lo posible, a pesar de que su voluntad es mantener su agenda de actos públicos.

Entrevista a Mayte Moreno, doctora Honoris Causa en enfermería y directora de Investén en el Instituto Carlos III. Ella nos habla de las consecuencias de la feminización de la enfermería, las brechas de género que sufren y la excelencia de la profesión de enfermera en España

Hoy en Por tres razones nos preguntamos por qué la fi­bri­la­ción au­ri­cu­lar ha pasado a li­de­rar los ti­pos de arrit­mias tra­ta­dos en los hos­pi­ta­les. Más frecuente en las personas mayores, aparece cada vez con más frecuencia en personas más jóvenes, en las que también puede provocar graves consecuencia. Hablamos con Dr. Manuel Anguita, portavoz de la Sociedad Española de Cardiología y Jefe de sección de Cardiología Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. También escuchamos testimonios de pacientes.

Hoy en Por tres razones hablamos sobre el desabastecimiento de Ozempic, un medicamento para la diabetes cuyos usuarios tienen más dificultades para encontrar debido a que se ha estado recetando y utilizando como tratamiento para bajar de peso. Hablamos con el Dr. Cristóbal Morales, endocrinólogo del Hospital Vithas Sevilla y el Hospital Universitario Virgen Macarena y miembro de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), con la endocrinóloga Rosa Casañ, del Hospital Clínico de Valencia, y escuchamos el testimonio de un paciente afectado, José Jodar.

Dentro de la tremenda noticia tras el diagnóstico de un tumor, los que afectan a la cabeza son especialmente dramáticos. Sin embargo, existen muchos tipos de tumores y no todos ellos deben ser manifestarse con la misma consideración. De tumores cerebrales, de meningiomas, hablamos esta noche con María Vieito, especialista en Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Con otra curiosidad biológica del catedrático José Luis Viejo, más noticias y la canción de la invitada terminamos el programa.

Barcelona tindrà un banc de sang de cordó umbilical, conjuntament amb Düsseldorf, per utilitzar-lo en la lluita contra la leucèmia. Signatura del conveni entre l'Institut de Recerca Oncològica la Fundació Josep Carreras contra la Leucèmia i la Universitat Heinrich Heine d'Alemanya. Declaracions de Josep Carreras.

El cambio climático incrementa la incidencia de las alergias en el ser humano. Las estimaciones apuntan a que en 2050 la mitad de la población mundial estará afectada por estas reacciones de nuestro sistema inmunitario ante agentes externos. En España ya hay ocho millones de alérgicos. Chema García Langa profundiza en los diferentes tipos de alergias y en los elementos que influyen en el desarrollo de las mismas con Darío Antolín, alergólogo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

La Malaria es la enfermedad parasitaria más antigua que se conoce. Hay restos de ADN del parásito que la causa, el plasmodium, fosilizado en ámbar de hace 30 millones de años. Sin embargo, se calcula que unos 247 millones de personas en el mundo la padecen actualmente y más de 600.000 mueren al año por esta enfermedad. El 95% de esas muertes suceden en África y la inmensa mayoría (9 de cada 10) son menores de 5 años y mujeres embarazadas. Lo escandaloso es que la Malaria tiene curación. También se puede prevenir con profilaxis, con medidas de protección como mosquiteras impregnadas de insecticida y larvicidas (la trasmite un mosquito, el anopheles) y muy recientemente con las 2 vacunas que se han desarrollado.

La española Silvia Carredano tuvo Malaria (o Paludismo, como también se conoce) hace 40 años. Trabajaba en Nigeria, el país que a día de hoy sigue teniendo la incidencia más alta de la enfermedad a nivel mundial. Ella se curó. Ser expatriada le aseguró el tratamiento que todavía es inalcanzable para la inmensa mayoría de los enfermos. Organizaciones como Médicos Sin Fronteras trabajan sobre el terreno mejorando el acceso de los locales a las medidas y tratamientos que les pueden salvar la vida. Fifi Lueto es una de ellas. Trabaja en República Centroafricana. Allí la enfermedad es endémica y aún no tienen vacunas porque el gobierno, pese al visto bueno de la OMS, no las ha aprobado. El experto en enfermedades olvidadas de MSF, Fran Bartolomé, insiste en que para luchar con eficacia contra la dolencia hacen falta dinero. Quique Bassat, experto en Malaria y director del ISGlobal de Barcelona, destaca que se destina un tercio de los 9.000 millones de dólares anuales para luchar contra esta dolencia que revela, con toda su crueldad, el vínculo insoportable entre pobreza y enfermedad.

Un trabajo de Luisa Pérez

En plena era digital, el 76% de los menores de 12 años dicen que son más creativos cuando no utilizan dispositivos electrónicos. Así lo recoge un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, que indica que casi el 80% de los niños prefiere jugar con amigos a hacerlo con la tablet. Ese es el camino también para muchos docentes, y la mitad cree que la tecnología está restando tiempo al juego.