Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La muerte inesperada de Carme Chacón ha sacudido a la clase política española. La dirigente socialista catalana ha fallecido de causas naturales a los 46 años, después de convivir toda su vida con una cardiopatía congénita. Fue la primera mujer en dirigir los ejércitos de España como ministra de Defensa. 'Informe Semanal' rinde homenaje a Carme Chacón con un obituario elaborado con el testimonio y las imágenes de la exministra en el que participa el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. También interviene Manuel Villoria, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos.

Los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, han despedido a Carme Chacón en la sede socialista de la madrileña calle Ferraz, donde se ha instalado la capilla ardiente con sus restos mortales. Este domingo, todos habían anunciado la suspensión de los actos previstos dentro de sus respectivas campañas en señal de duelo por el fallecimiento de la exministra de Defensa.

La clase política despide, conmocionada, a Carme Chacón, la ex ministra de defensa, la primera mujer en ocupar ese puesto, que fallecía el domingo, a los 46 años, a causa de una cardiopatía congénita. Su capilla ardiente ha quedado instalada en la sede socialista de la calle Ferraz, en Madrid. Hoy, los que la conocieron la recuerdan como una mujer pionera, valiente, comprometida y tenaz.

El féretro de la exministra socialista Carme Chacón, fallecida este domingo en su domicilio a causa de una dolencia cardíaca, salía del anatómico forense de Madrid a mediodía en dirección a la capilla ardiente, instalada en la sede del PSOE. Sus amigos, los que la trataron más de cerca, coinciden en que este es un momento muy difícil, muy triste y muy doloroso.

  • Rajoy muestra su "más sentido pésame" a los allegados
  • Pedro Sánchez: "Consternado y roto por la inesperada muerte"
  • Los candidatos a las primarias socialistas suspenden sus actos
  • Rubalcaba, con quien compitió, se ha mostrado "desolado"
  • Felipe González: "Me duele la muerte de Carmen"
  • Los principales dirigentes catalanes también han lamentado su pérdida
  • Los reyes han enviado a la gestora del PSOE sus condolencias

Luto por la muerte de Carme Chacon en la familia socialista. Los 3 candidatos a liderar el PSOE han suspedido los actos de campaña para esta semana. Mientras que el PSC ha suspendido todos sus actos durante dos días. La gestora del PSOE, partido en el que militaba desde su juventud, ha emitido un comunicado lamentando su muerte. Los líderes del resto de partidos han mostrado su pesar a través de las redes sociales. Todos coinciden en que Chacón era un referente, una mujer de gran talla política. La sede del PSOE en Madrid, abrirá hoy sus puertas para instalar la capilla ardiente.

Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugas de Llobregat, localidad natal de Carme Chacón, recuerda en Las mañanas de RNE el tiempo en el que coincidieron en el ayuntamiento siendo primero ambas concejales y también cuando ella accedió a la alcaldía. La recuerda como una mujer única, muy preparada y con mucha dedicación por los asuntos públicos. Al margen de los homenajes que decida realizar el PSC, en el ayuntamiento tienen intención de decretar tres días de luto, abrir un libro de condolencias y realizar un pleno extraordinario para homenajearla como se merece, dice.

El que fuera vicepresidente del Gobieno en el Ejecutivo de Felipe González Alfonso Guerra ha lamentado la muerte de la socialista Carme Chacón, una noticia que ha sido "una sorpresa". Sobre la primera ministra de de Defensa de la historia, ha asegurado que era "una mujer valiente" y que tenía un "fuerte compromiso con la justicia".

La socialista Carme Chacón, que ha fallecido este domingo en su domicilio de Madrid, no quedará en el olvido. Ha pasado a la Historia como la primera mujer en convertirse en ministra de Defensa y fue una de las figuras clave durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no logró ocupar su cargo al frente del partido ya que perdió las primarias de 2012 contra Alfredo Pérez Rubalcaba.

La ex ministra socialista de Defensa Carme Chacón ha sido hallada muerta a los 46 años en su domicilio de Madrid.