Enlaces accesibilidad

Los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE despiden a un "ejemplo de socialismo"

  • Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López suspenden los actos previstos en señal de duelo
  • Chacón asistió al acto en el que la presidenta andaluza anunció su decisión de presentarse

Por
Los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE despiden en Ferraz a Carme Chacón

Los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, han despedido a Carme Chacón en la sede socialista de la madrileña calle Ferraz, donde se ha instalado la capilla ardiente con sus restos mortales. Este domingo, todos habían anunciado la suspensión de los actos previstos dentro de sus respectivas campañas en señal de duelo por el fallecimiento de la exministra de Defensa.

Tras pasar varias horas en Ferraz, Susana Díaz ha hablado, muy emocionada, de su relación con la exministra, después de firmar en el libro de condolencias. Chacón asistió al acto en el que la presidenta andaluza anunció oficialmente su decisión de presentarse a las primarias a la Secretaría General del PSOE, el pasado 26 de marzo en Madrid.

Susana Díaz ha apuntado que su amistad le hacía que la tuviera a su lado "siempre", tanto en los momentos "difíciles" como en los "bonitos", y ha explicado que "nunca dejó indiferente a nadie", de manera que cuando alguien entraba en su entorno "lo atrapaba y esa amistad duraba para siempre".

"Cuando hay un ser tan especial, cuando hay una persona tan extraordinaria, la vida nos la arranca demasiado rápido", ha añadido la presidenta andaluza, quien ha lamentado, "se ha ido muy rápido, se ha ido pronto, en una vida plena, con un niño precioso al que adoraba, con muchos amigos que la queríamos y que sabíamos de su entrega, de su dulzura, de su nobleza y de su cariño".

Pedro Sánchez reivindica la "memoria" de la exministra

También Pedro Sánchez ha reivindicado la "memoria" de la exministra y el "ejemplo" de su "dignidad en la acción política", a la par que la ha calificado de "figura del socialismo trascendental en estos últimos años".

Sánchez ha afirmado que la también exvicepresidenta del Congreso "no solamente fue ejemplar en su acción política" sino que abrió muchos caminos a los socialistas y también a "todos aquellos que nos sentimos feministas".

Ha asegurado el exlíder del PSOE que hoy "es un día muy duro para todos los socialistas y para los millones de progresistas de este país". También ha expresado su deseo de que ese recuerdo y esa memoria de Carme Chacón "pervivan" en "los corazones" y la labor política de los socialistas.

Por su parte, el exlendakari y aspirante a liderar el PSOE a nivel nacional, Patxi López, ha dicho a su salida del velatorio que "los socialistas lloramos juntos, se ha ido una de las nuestras, una de las grandes y hoy los socialistas tenemos un poco más de frío".

Para López, Chacón fue un "ejemplo de militancia" y un "espejo" en el que todos querían mirarse y ha destacado su "pasión", su compromiso con la igualdad y con la justicia social.