Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, los secretarios generales de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, Euskadi, Patxi López, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, se han mostrado este lunes partidarios de que las primarias abiertas para elegir el candidato a la Moncloa se celebren cuando convenga a los intereses de la ciudadanía y del partido, ya que consideran que "lo fundamental" a lo que se deben dedicarse son las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.

  • Andalucía copa ocho de los 38 puestos de la nueva Ejecutiva Federal
  • Entre los nueve líderes autonómicos, Patxi López y Ximo Puig
  • Sánchez incluye a Meritxell Batet y De la Rocha Vázquez, del sector de Madina
  • Eduardo Madina niega, sin embargo, que haya habido "integración"
  • La presidenta andaluza se hace con el control del Consejo de Política Federal
  • Sánchez crea un Consejo de Transición Industrial para el presidente de Asturias
  • Lista completa de la Ejecutiva federal (.pdf) | Lista del Comité Federal (.pdf)

César Luena será el nuevo secretario de Organización del PSOE. El actual líder de los socialistas riojanos tiene 33 años y lleva desde hace diez en política. Es el primer nombre que se conoce de la Ejecutiva que Pedro Sánchez aprobará en el congreso que celebran los socialistas este fin de semana. Carmen Chacón, Ximo Puig, Patxi Lópex y Tomás Gómez son algunos de los nombres que suenan con fuerza para formar parte del equipo del madrileño (25/07/14).

Carme Chacón ha renunciado a presentarse como candidata a la secretaría general del PSOE. En una carta, la exministra socialista ha asegurado que no quiere contribuir a la confusión que, ha dicho, supone la consulta no vinculante y abierta a los militantes. Esa consulta está en manos de la ejecutiva federal que se reúne este lunes.

La crónica política sigue centrada en el futuro del Partido Socialista. Despejadas las dudas, ya sabemos que hay una voluntad mayoritaria de que sean los militantes los que elijan al secretario general. El propio Rubalcaba lo ha  dicho. 

El debate sobre la sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE ha llegado al Congreso, donde ha tenido lugar una reunión del grupo parlamentario socialista con muchas intervenciones. Hay quien dice que sin primarias abiertas no hay verdadera renovación y quien prefiere el congreso convocado. Además, también hay quien no descarta presentarse a la secretaría general.

Además, todas las miradas están puestas en Andalucía y en la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Es la federación socialista más potente y la que mejor resultado ha tenido en las elecciones del domingo.

En los pasillos, y después de días de hablar de las primarias, nombres como Patxi López y Eduardo Madina han preferido aparcar el debate. Piden renovar el proyecto con valentía, pero ni ellos ni Carme Chacon quieren hablar, al menos en público, de fechas o nombres.

La exministra Carme Chacón ha afirmado hoy que considera más necesario que nunca un "proyecto de cambio" y de "regeneración democrática" del PSOE que, no obstante, no sabe si liderará, ya que dependerá de lo que quieran sus compañeros. En una entrevista en la cadena Ser, Chacón ha alertado de que el principal problema del PSOE es la "falta de credibilidad" como ponen de manifiesto encuestas como la del CIS, conocida ayer, y que muestra un claro estancamiento de sus expectativas electorales frente a un PP que remonta.

Hemos escuchado a la socialista Carme Chacon decir que hace falta ser claros y manifestar que la independencia de Cataluña no es posible ni tampoco deseable. Chacón ha reaparecido en Madrid junto a Tomás Gómez, partidario de convocar primarias cuanto antes en el PSOE.

La exministra Carme Chacón ha considerado este viernes que la independencia de Cataluña no es "posible ni deseable" porque supondrá "cuantiosos" perjuicios económicos y sociales para unos y para otros, y ha advertido de la urgencia de solucionar esa "espiral de enemistad" que está afectando a la convivencia de forma "peligrosa". Chacón ha presentado al líder del PSM, Tomás Gómez, en una conferencia durante un desayuno informativo en Madrid, hasta donde ha viajado desde Estados Unidos, donde trabaja desde hace varias semanas. En su intervención, Chacón ha hecho una alegato en contra del órdago soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero también de la "inacción" del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y ha subrayado que ambas opciones son "falaces y tramposas".