Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

El asalto al Capitolio fue la "culminación" de un intento de golpe de Trump, según la comisión de investigación

  • Considera que fue una conspiración tramada con detalle para que el expresidente permaneciera en el poder
  • Trump lamenta que no se pongan testimonios favorables hacia él y critica a un comité formado por "activistas políticos"

Por
El asalto al Capitolio fue un "intento de golpe de Estado" de Trump

El comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 considera que fue la "culminación" de un intento de golpe de Estado por parte del entonces presidente de EE.UU. Donald Trump y ha asegurado que estuvo apoyado por el grupo de ultraderecha Proud Boys.

Así lo ha señalado el presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson, durante la primera audiencia pública de esta comisión investigadora, que ha estado marcada por vídeos y testimonios escalofriantes que se retransmitieron en directo por casi todas las cadenas de televisión del país en horario de máxima audiencia, en un intento por impactar la opinión pública estadounidense.

"El 6 de enero fue la culminación de un intento de golpe de Estado, un intento descarado", ha afirmado Thompson, afroamericano de Misisipí, que ha comparado estos sucesos con los tiempos de la esclavitud y el Ku Klux Klan.

Trump ha criticado al comité y ha asegurado que en esta primera audiencia pública el organismo se ha negado a "reproducir cualquiera de los muchos testigos y declaraciones positivas" que tienen sobre él.

Una imagen de Bennie Thompson.

"Citó a la muchedumbre"

Según han señalado tanto Thompson como la vicepresidenta del comité, la republicana Liz Cheney, el asalto fue una conspiración tramada con el mayor detalle y con "siete pasos" con el objetivo de que Trump permaneciera en el poder pese a haber perdido las elecciones de 2020 frente al actual presidente, el demócrata Joe Biden.

Cheney se ha mostrado especialmente dura con Trump quien, ha dicho, "fue el que citó a la muchedumbre, el que la congregó y quien encendió la llamada de este ataque". La legisladora, hija del exvicepresidente Dick Cheney, es una de los dos republicanos que componen el comité, mayoritariamente demócrata, y que fue expulsada del liderazgo de su partido el año pasado por refutar las mentiras sobre fraude electoral de Trump.

En su intervención, Cheney ha lanzando un mensaje a sus correligionarios, algunos de los cuales se hacen eco de teorías conspiratorias que niegan que el ataque sucediera. "Llegará un día -avisó Cheney- en el que Donald Trump será historia, pero vuestro deshonor permanecerá".

En una pantalla colocada encima de los legisladores, se han mostrado extractos de entrevistas del comité con exasesores de Trump que aseguraron que le habían dicho a él o a su jefe de gabinete, Mark Meadows, que las alegaciones sobre fraude electoral no eran ciertas.

También se han proyectado en la enorme pantalla fragmentos de las entrevistas del comité con el yerno del exmandatario, Jared Kushner, y de una de las hijas de Trump, Ivanka, quien por primera vez apareció públicamente diciendo que no se creía el bulo del fraude electoral.

"Zona de guerra"

Aparte de los extractos de las entrevistas, el comité ha mostrado un escalofriante vídeo de unos diez minutos en el que se pudo ver algunos de los actos más violentos de la turba que había irrumpido en el Capitolio para evitar que se certificara la victoria de Biden, en lo que hasta entonces había sido un mero trámite parlamentario. "Esto es difícil de ver", avisó Thompson antes de mostrar el vídeo.

Sentada entre el público estaba el agente afroamericano Harry Dunn, que fue objeto de ataques racistas el día del asalto, y Serena Liebengood, viuda de un agente conocido como "Howie" por sus compañeros y que se suicidó días después del ataque. A ambos se les han caído las lágrimas mientras, en la pantalla, se veían las imágenes del asalto y entre las paredes de la sala volvían a escucharse los gritos de quienes asaltaron el Capitolio.

La sala también ha podido ver otro vídeo en el que se mostraba cómo unos manifestantes atacaban a la policía Caroline Edwards, una de las primeras en responder al ataque y que sufrió una fuerte lesión cerebral. Edwards, una de las testigos que ha comparecido este jueves, describió lo ocurrido como una "carnicería" y una "zona de guerra" en la que se "resbalaba con la sangre de la gente".

Una imagen de la agente de la Policía del Capitolio Caroline Edwards.

El papel de los Proud Boys

La mayoría de las imágenes que ha mostrado el comité ya se habían publicado, pero por primera vez se definió el papel que tuvieron los Proud Boys, que lideraron a la multitud dentro del edificio. De hecho, podrían haber planeado con anterioridad el ataque y podrían ser una pieza clave para saber por qué se produjo el asalto al Capitolio, apuntaron los investigadores.

El día del asalto, Trump dio un discurso a mediodía fuera de la Casa Blanca, en el que instó a sus seguidores a marchar a la sede del Congreso y "luchar" por su Presidencia. Sin embargo, antes de que terminara el discurso, "un par de cientos" de integrantes de los Proud Boys comenzaron a marchar al Congreso, ha explicado en la audiencia el cineasta británico Nick Quested, quien estaba haciendo un documental del grupo y llevaba semanas siguiéndolos a todos lados.

Llegar antes al Congreso pudo haber permitido a los Proud Boys inspeccionar la seguridad y ver dónde estaban instaladas las vallas, ha afirmado Thompson. Además, Quested presenció el día anterior al ataque una reunión en un aparcamiento de Washington entre el líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, y el cabecilla de los Oath Keepers, Stewart Rhodes, en lo que podría apuntar a una conspiración entre ambos grupos ultraderechistas, según el comité.

Asalto al Capitolio: así fue la noche en la que se vivió un insólito ataque a la democracia de EE.UU.

Críticas de Trump

Tras la audiencia pública, el expresidente Donald Trump ha compartido en su plataforma Truth Social un post en el que ha dicho que este comité está formado por "activistas políticos no elegidos" que se niegan a hablar sobre el "fraude electoral" de las elecciones de 2020, acusación falsa que el magnate nunca pudo demostrar.

El republicano también ha arremetido contra el cineasta británico Nick Quested: "(La comisión) decidió usar un documentalista de las noticias falsas ABC para mostrar solo material de archivo negativo", ha escrito Trump, quien ha criticado que el comité se haya negado a "reproducir cualquiera de los muchos testigos y declaraciones positivas" que existen sobre él.

El comité fue creado en julio de 2021 por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.

La audiencia se ha celebrado en horario de máxima audiencia y ha sido retransmitida en directo en todas las cadenas de EE.UU. con la excepción de la conservadora Fox.

En el asalto al Capitolio, en el que unas 800 personas accedieron al edificio, hubo cinco muertos, entre ellos un oficial tras sufrir un infarto horas después del asalto, y cerca de 140 agentes fueron agredidos. Además, cuatro policías cometieron suicidio con posterioridad.