Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

El comité del asalto al Capitolio cita a declarar al líder republicano en la Cámara de Representantes

  • El órgano ha afirmado que McCarthy y otros cuatro legisladores tienen información "relevante" sobre el evento
  • Su misión es investigar por qué ocurrió el asalto, quién fue responsable y qué se puede hacer para evitar otro suceso similar

Por
El líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy
El líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy EFE/EPA/SHAWN THEW

El comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 ha anunciado este jueves que ha citado a declarar al líder republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, y a otros cuatro legisladores de su partido, un movimiento casi sin precedentes.

Las citaciones llegan después de que McCarthy y los otros cuatro congresistas, Jim Jordan de Ohio, Scott Perry de Pensilvania, Andy Biggs de Arizona y Mo Brooks de Alabama, se negaran a colaborar voluntariamente con el comité creado por los demócratas para investigar el ataque al Capitolio.

Este es un movimiento casi sin precedentes porque en las últimas décadas ningún líder en activo de un partido del Congreso ha recibido este tipo de notificaciones para testificar.

"Estuvo en comunicación con Trump antes, durante y después"

El día del asalto, el entonces presidente, Donald Trump, (2017-2021) dio un discurso fuera de la Casa Blanca, en el que instó a sus seguidores a marchar hacia la sede del Congreso. Poco después del discurso, la multitud fue hacia al Capitolio, se saltó todos los controles de seguridad y logró entrar en el edificio, interrumpiendo la sesión en la que se iba a ratificar la victoria electoral del actual presidente, el demócrata Joe Biden.

En un comunicado, el comité ha afirmado que McCarthy y los otros cuatro legisladores tienen información "relevante" sobre el asalto y los eventos que desembocaron en ese ataque. "Kevin McCarthy estuvo en comunicación con el presidente Trump antes, durante y después del ataque del 6 de enero", detalla el órgano para justificar el requerimiento.

El líder republicano ha reconocido que habló con Trump el 6 de enero, pero hasta ahora no ha ofrecido detalles sobre ese intercambio.

Asimismo, el comité asegura que los otros cuatro legisladores también mantuvieron conversaciones con Trump y otros miembros de la Casa Blanca para impedir que se ratificara la victoria de Biden porque creían que se había cometido fraude en las elecciones.

La comisión, en riesgo de ser disuelta

Hasta ahora, el comité ha desarrollado su labor a puerta cerrada, de manera que las audiencias de junio darán al público una oportunidad para por primera vez entender el alcance de la investigación. El llamado comité del "6 de enero" ya ha escuchado a cientos de testigos, entre ellos Ivanka Trump, la hija del expresidente, y su marido, Jared Kushner, ambos estrechos asesores de Donald Trump cuando estaba en la Casa Blanca.

El órgano está tratando de terminar su trabajo antes de las elecciones de noviembre, ya que si los demócratas pierden el control de la Cámara en las urnas, la comisión corre el riesgo de ser disuelta por los republicanos. 

El comité que investiga el asalto al Capitolio fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos –Liz Cheney y Adam Kinzinger– que están enfrentados con Trump.

Su misión es investigar por qué ocurrió el asalto, quién fue responsable y qué se puede hacer para evitar otro suceso similar. En el asalto al Capitolio, cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos. Hasta la fecha, unas 810 personas han sido detenidas y la mayoría han sido acusadas, según los datos publicados el jueves por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Investigan el control de documentos confidenciales por parte de Trump

The New York Times ha informado de que los fiscales federales han iniciado una investigación supervisada por un gran jurado sobre el control y manejo de Trump de algunos de sus documentos oficiales clasificados que terminaron en su residencia de Florida, acusándole de haberlos extraviado deliberadamente.

Los fiscales han emitido una citación a los Archivos Nacionales y la Administración de Registros para obtener las cajas de documentos clasificados, según el informe.

Noticias

anterior siguiente