Enlaces accesibilidad
Aniversario asalto al Capitolio

Biden culpa a Trump del asalto al Capitolio: "Mintió e intentó evitar una transferencia de poder pacífica"

  • El presidente de EE.UU. lo ha dicho en un discurso con motivo del primer aniversario del asalto al Capitolio
  • Trump ha acusado a Biden de usar su nombre para "intentar dividir aún más" al país

Por
Biden apunta a Trump en el aniversario del asalto al Capitolio y le acusa de atacar la democracia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este jueves que el exmandatario republicano Donald Trump "intentó evitar una transferencia del poder pacífica". Lo ha hecho sin mencionar al magnate neoyorquino por su nombre en un discurso desde el Capitolio para conmemorar el aniversario del asalto a la sede de las dos Cámaras del Congreso por parte de seguidores del republicano, en el que murieron cinco personas, una de ellas un agente de Policía.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien ha dado un discurso desde el Capitolio minutos antes que el presidente, ha afirmado que el asalto del 6 de enero de 2021 mostraron a los estadounidenses cómo sería el país si la democracia fuera desmantelada.

Minutos después del discurso, Trump ha acusado a Biden de utilizar su nombre para "intentar dividir aún más a EE.UU.". El republicano tenía planeado dar una rueda de prensa este jueves desde su residencia de Mar-a-Lago, como protesta contra la investigación que se está llevando a cabo del ataque, pero fue cancelada debido a "la total parcialidad y deshonestidad" del Comité del Congreso.

Trump creó "una red de mentiras"

En su discurso, Biden ha comenzado diciendo que el día 6 de enero de 2021 "la democracia fue simplemente atacada" y ha aplaudido el trabajo de las fuerzas del orden por salvar el "estado de derecho".

"Por primera vez en nuestra historia, un presidente no acababa de perder unas elecciones, sino que intentó evitar la transferencia pacífica del poder. Pero fracasaron. Fracasaron. En este día de recuerdo, debemos asegurarnos de que tal ataque nunca, nunca vuelva a suceder", ha recalcado.

Biden asegura que EE.UU. no puede tolerar la "violencia política" en el aniversario del asalto al Capitolio

Biden ha acusado al expresidente Trump de crear una "red de mentiras" sobre las elecciones de 2020, así como de incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio. "Su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió", ha manifestado en el primer aniversario del ataque.

"No dejaré que nadie ponga una daga en la garganta de la democracia"

El mandatario ha denunciado que Trump y sus aliados han decidido que "suprimir el voto y subvertir las elecciones" es "la única forma de ganar para ellos". "No puedes amar nuestro país solo cuando ganas. No puedes obedecer la ley solo cuando te conviene. No puedes ser patriótico cuando abrazas las mentiras y las permites", ha expresado.

Biden ha insistido en que hay "cero pruebas" sobre las denuncias que Trump difundió de fraude electoral en los comicios de 2020 y que han provocado que una gran parte de los votantes republicanos siga sin creer que Biden ganara de forma legítima. "Defenderé esta nación. No dejaré que nadie ponga una daga en la garganta de la democracia", ha recalcado.

Aniversario del asalto al Capitolio: hay 700 acusados y 70 condenados

También ha llamado a los estadounidenses y a los legisladores del país a decidir qué tipo de nación serán. "¿Vamos a ser un país que acepte la violencia política como norma? ¿Vamos a ser un país en el que permitamos que funcionarios electorales anulen la legalidad? ¿Vamos a ser un país que viva a la sombra de la mentira? No podemos permitirnos ser este tipo de nación", ha detallado Biden.

Harris: "Vimos cómo sería el país si nuestra democracia fuera desmantelada"

Kamala Harris ha asegurado que durante el asalto al Capitolio y "el mero hecho de lo cerca que estuvieron las elecciones de ser revocadas", reflejan "la fragilidad de la democracia".

Asimismo, ha recalcado que el ataque mostró cómo sería el país si la democracia fuera desmantelada. "El 6 de enero todos vimos cómo sería nuestro país si las fuerzas que quieren desmantelar nuestra democracia tuvieran éxito: la anarquía, la violencia, el caos...", ha aseverado.

14 Horas - La población americana sigue muy dividida un año después del asalto al Capitolio - Escuchar ahora

"No podemos dejar que nuestro futuro lo decidan quienes se empeñan en silenciar nuestras voces, anular nuestros votos y crear mentiras y desinformación", ha recalcado

Pelosi: "La democracia ganó"

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha destacado en una entrevista para la agencia AP la importancia de que el país recurra a la historia y se asegure de que un día como el del pasado 6 de enero nunca vuelva a suceder. "Esa noche, la democracia ganó (...) Estas personas, debido al valiente trabajo de la Policía del Capitolio y la Policía Metropolitana, se vieron disuadidas en su acción para detener la transferencia pacífica del poder. Ellos perdieron", ha añadido.

El asalto al Capitolio de Estados Unidos: el suceso, un año después

Pelosi también se ha dirigido a aquellos que asaltaron el Capitolio y a los millones de estadounidenses que apoyaron a Trump y que volverían a hacerlo: "Es posible que pensaran que eso era lo correcto, pero el presidente de Estados Unidos les mintió", ha indicado, refiriéndose al expresidente republicano.

El Departamento de Justicia decidirá sobre Trump

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha explicado este jueves que Biden dejará que el Departamento de Justicia decida sobre las consecuencias que debe enfrentar Trump por su papel en el asalto a las dos Cámaras del Congreso de Estados Unidos

"El presidente quiere que el Departamento de Justicia y el fiscal general actúen de forma independiente, como exigió el fiscal general cuando aceptó el puesto, y como el presidente esperaba y exigió a cualquier fiscal general que iba a seleccionar", ha aseverado Psaki en una rueda de prensa.

Obama advierte de que hay más riesgos en la democracia de EE.UU.

El expresidente demócrata Barack Obama ha advertido este jueves a través de su cuenta en Twitter de que la democracia de Estados Unidos cuenta con más riesgos en la actualidad que hace un año, cuando se produjo el asalto al Capitolio.

"Aunque se han reparado las ventanas rotas y se ha llevado ante la Justicia a muchos de los asaltantes, la verdad es que nuestra democracia se enfrenta a un riesgo mayor hoy que entonces", ha señalado.