Enlaces accesibilidad

RTVE ha recibido el prestigioso Premio "Technology & Innovation Award" de la European Broadcasting Union

  • La Corporación ha sido reconocida por sus numerosos avances en 5G
  • Este premio se suma a los numerosos que ha cosechado este año RTVE, con el centro territorial de C-LM, como referente en Innovación

Por
Premio "Technology & Innovation Award" de la European Broadcasting Union
Premio "Technology & Innovation Award" de la European Broadcasting Union

Radio Televisión Española en Castilla-La Mancha es punta de lanza tecnológica de la Corporación. Con equipos humanos compuestos por técnicos, realizadores, reporteros y periodistas, han contribuido a desarrollar y experimentar nuevos proyectos que han sido galardonados internacionalmente.

El trabajo conjunto de distintas áreas de RTVE: Estrategia Tecnológica, Innovación, Radio 3 y Centros Territoriales, con proyectos de producción propia y junto con la colaboración de empresas externas, ha sido clave para ser pioneros tecnológicos a nivel mundial en muchas de las iniciativas premiadas. Se pone así en valor, equipos multidisciplinares y la capacidad profesional y técnica existente en los centros territoriales y en el conjunto de RTVE.

Proyectos de innovación tecnológica de RTVE

Equipos multidisciplinares de RTVE, un trabajo conjunto lleno de éxitos

Entre los premios recibidos, RTVE ha sido una de las empresas premiadas en la VI edición de los Galardones “Innovadores 2022” de Dolby, quien ha reconocido a RTVE y Radio 3 por su continua apuesta por la innovación.

Galardones ¿Innovadores 2022¿ de Dolby

Galardones ¿Innovadores 2022¿ de Dolby

En concreto, ha premiado el proyecto en el que Radio 3 realizó un especial desde el Museo del Prado contando por primera vez en España con tecnología de sonido envolvente Dolby Atmos. Lo hizo con el lanzamiento del nuevo álbum de María Arnal i Marcel Bagés en un escenario único: “El Jardín de las Delicias” de El Bosco.

Este proyecto “Radio3 alcanza el hipersonido” también ha sido premiado por la revista TM Broadcast en la categoría de “MEJOR PROYECTO POSTPRODUCCIÓN”.

.

En su segunda edición, los premios de TM Broadcast han vuelto a reconocer la excelencia de varios proyectos de RTVE, junto a otros de empresas y corporaciones como Telefónica o Mediapro. Estos premios, reconocen el valor y la innovación en la industria de la creación y difusión de contenidos multimedia en España.

En la categoría de “Mejor Proyecto 5G”, RTVE ha resultado ganador el proyecto “5G, cloud, cerrando el círculo en vertical”. Una iniciativa, en el marco de un concierto de Radio 3 en Casa América. A raíz de la radio FM como origen de la retransmisión, se llegó en directo con señal multicámara realizada en cloud a varias plataformas convencionales y digitales de RTVE. Se hizo con seis salidas de audio y vídeo, en formato vertical y horizontal.

Una de las señas de identidad de estos proyectos es la colaboración con otras empresas como TVU quien facilitó el sistema de realización virtual “Producer” para llevar a cabo la retransmisión. Realizadores, técnicos y reporteros gráficos de RTVE C-LM participaron con medios técnicos y humanos en este proyecto.

En la categoría “Mejor Proyecto de Innovación”, RTVE ha resultado ganador con el proyecto “Aplicación de IA y cloud para el análisis de contenidos en el archivo de RTVE”. Este proyecto contempla el metadatado automático de archivos de vídeo de los fondos documentales de RTVE a través de inteligencia artificial aplicada al procesamiento de lenguaje natural y visión artificial. Se extrae información de audio y video transcribiéndolos y procesándolos, reconociendo y catalogando los elementos de la escena, incluso facialmente.

Este proyecto, en el que ha colaborado RTVE C-LM, permite una catalogación más eficiente del amplio fondo documental de RTVE. También ha recibido un accésit en la categoría de “Mejor Proyecto de Implementación de Inteligencia Artificial”.

Por segundo año consecutivo, RTVE también ha sido finalista en la XIV Convocatoria de Premios de Transformación Digital de Asociación ASLAN, formada por fabricantes, operadores y proveedores de servicios cloud comprometidos con la innovación TIC y ciberseguridad.

Con la candidatura, “IA aplicada a las elecciones. Precisión informativa por el bien común” se ha reconocido este proyecto que usa la Inteligencia Artificial para la redacción de noticias sobre resultados electorales en tiempo real. A partir de datos suministrados por las fuentes de información oficiales, esta tecnología es capaz de interpretarlos y transformarlos en una noticia relativa a la información electoral. Este proyecto innovador pretende situar a RTVE como un medio público pionero al servicio de los ciudadanos.

RTVE C-LM, un lustro siendo referente en nuevas tecnologías

RTVE C-LM también ha sido galardonada con el Premio Regional de Medio Ambiente de C-LM 2022 en la categoría de “Telecomunicaciones y Tecnología de la Comunicación”. Un galardón que reconoce su labor de servicio público en la concienciación de la protección del medio ambiente, a la vez que premia el uso de las nuevas tecnologías en su trabajo y las experiencias 5G del Proyecto RED.es en Castilla-La Mancha.

Un premio fruto de la trayectoria de este centro territorial que se ha convertido en referente en el uso de 5G, cámaras inalámbricas, drones, realidad aumentada, realización en la cloud, sonido holofónico en tres dimensiones o periodismo MOJO.

Entrega de los Premios regionales de Medio Ambiente de C-LM

Entrega de los Premios regionales de Medio Ambiente de C-LM

Tecnologías que se han implementado en el flujo de trabajo desde que en 2018, RTVE C-LM se embarcara en el proyecto de transformación digital de informativos: “Journalism Innovation Hub” en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Entre los hitos pioneros a nivel mundial realizados, destacan: el primer directo con red 5G nativa pura, conectar las Cortes de Castilla-La Mancha como el primer parlamento autonómico de Europa en contar con una small cell 5G, la primera emisión en edge computing o activar una small cell con el controlador de red integrado y posibilidad de hacer network slicing y además en un entorno rural.

RTVE C-LM, avanza en el futuro del periodismo. Recientemente ha reinaugurado su centro territorial en Toledo, renovando toda su infraestructura tecnológica y adaptándose a las necesidades del periodismo del siglo XXI.

Se han emitido programas especiales con tecnología 5G, dispositivos móviles, realización en la cloud, con motivo de esta inauguración y también en eventos informativos de relevancia internacional como la Feria Nacional del Vino (FENAVIN). Para el mes de julio, RTVE C-LM ya está diseñando un programa especial con estas tecnologías en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.