Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus, 28 de noviembre | Países Bajos confirma 13 casos y Dinamarca dos de ómicron, detectada en 7 países europeos

Por
España exigirá una prueba negativa en Sars CoV-2 a todos los viajeros procedentes de países de alto riesgo
España exigirá una prueba negativa en Sars CoV-2 a todos los viajeros procedentes de países de alto riesgo

Las autoridades sanitarias de Países Bajos han confirmado este domingo la presencia de al menos 13 casos de la nueva variante ómicron entre los 61 pasajeros que dieron positivo el pasado viernes tras aterrizar en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en dos vuelos procedentes de Sudáfrica.

El Instituto de Salud Pública (RIVM) está analizando este fin de semana las muestras recogidas a 61 de los 624 pasajeros que llegaron el viernes de Johannesburgo y Ciudad del Cabo, aunque la investigación de las demás pruebas positivas continúa por lo que los casos de la nueva variante puedes aumentar

España exigirá una prueba negativa en Sars CoV-2 a todos los viajeros procedentes de países de alto riesgo -actualmente Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue- realizada como máximo 72 horas antes del ingreso independientemente de que estén vacunados.

Además solo permitirá a partir del próximo 1 de diciembre la entrada de personas procedentes de Reino Unido con certificado de vacunación y no como hasta ahora con pruebas diagnósticas negativas de COVID-19 o de haber superado la enfermedad, debido a la aparición de nuevas variantes del virus.

Precisamente este domingo Reino Unido ha detectado dos casos con la variante procedente del sur de África, bautizada como ómicron. El primero se detectó este viernes en Bélgica.

Este fin de semana han estrenado 'pasaporte COVID' en Navarra y Galicia para entrar en bares especiales y discotecas y para los restaurantes con un aforo determinado.

Sigue la última hora de la pandemia minuto a minuto:

Minuto Descripción
  • 08:23

    Buenos días. Iniciamos a esta hora, como cada día desde el comiento de la pandemia, el relato informativo de la actualidad sobre el nuevo coronavirus, el SARS-COV-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

  • 08:24

    Vamos con un resumen de la última hora: La preocupación ante la nueva variante del COVID persiste y este sábado Alemania, Reino Unido,Italia y República Checa han notificado sus primeros contagios, seis en total que se suman al confirmado este viernes en Bélgica (el primero de Europa).

  • 08:24

    El Gobierno británico ha registrados dos, los mismos que la región alemana de Baviera, mientras que Italia y República Checa tienen uno cada uno.

  • 08:25

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado tras los dos primeros casos en suelo británico que vuelven varias restricciones, entre ellas llevar mascarilla en tiendas y el transporte público y que todos los viajeros se hagan un test PCR, y no de antígenos, a su llegada al Reino Unido.

  • 08:25

    España, por su parte, exigirá una prueba negativa de coronavirus a todos los viajeros procedentes de países de alto riesgo -actualmente Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue- realizada como máximo 72 horas antes del ingreso independientemente de que estén vacunados.

  • 08:26
  • 08:34

    ÚLTIMA HORA: El Gobierno australiano confirma dos casos en el país de la variante ómicron.


  • 09:08

    Esto es lo que se sabe de la nueva variante del coronavirus: se llama ómicron y contiene más de 30 mutaciones.

     

    ¿Qué se sabe de Ómicron, la variante del coronavirus con más mutaciones?
    rtve ¿Qué se sabe de Ómicron, la variante del coronavirus con más mutaciones?
  • 10:05

    Cataluña. El Govern prevé anunciar este lunes cuándo reactivará el requisito del certificado COVID en bares, restaurantes o gimnasios en Cataluña, mientras los indicadores epidémicos siguen siendo preocupantes.

  • 10:17

    La situación sigue siendo preocupante en Alemania donde el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha llamado a la población a reducir los contactos para evitar un nuevo cierre de la vida pública ante la grave situación en el país, donde hoy se registra otro pico consecutivo de incidencia del coronavirus. 

     

  • 10:17

    "Respetemos las reglas, reduzcamos una vez más nuestros contactos. Hagámoslo para evitar que los colegios y las guarderías vuelvan a cerrar, para que no tengamos que parar nuevamente del todo la vida pública. Hagámoslo sobre todo para salvar vidas", dijo.

  • 10:45

    Cataluña. Los datos epidémicos siguen empeorando y ha aumentado el riesgo de rebrote y el número de pacientes ingresados en los hospitales con COVID, al tiempo que se han registrado 1.586 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

  • 10:46

    España endurece los controles a los viajeros de países con alto riesgo. Mientras, sigue creciendo el número de comunidades que exigen pasaporte COVID.

    El pasaporte COVID se exige ya en seis comunidades españolas
    rtve El pasaporte COVID se exige ya en seis comunidades españolas
  • 10:48
  • 11:20

    Pasaporte COVID. La exigencia del pasaporte covid en Navarra para acceder a determinados establecimientos de hostelería se aplicó con normalidad este sábado, primer día de puesta en marcha de esta medida ante el incremento de contagios de coronavirus. El pasaporte COVID se ha solicitado para entrar en bares especiales y discotecas, en restaurantes con un aforo de más de 60 comensales y en los espectáculos culturales en interiores con consumición de comida o bebida.

  • 11:21

    Desde la Policía Municipal de Pamplona han señalado a Efe que los establecimientos de hostelería han cumplido cumpliendo con la medida y están solicitando el pasaporte covid a los clientes "sin problemas". En este sentido, Juan Carlos Oroz, portavoz de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), ha destacado la "normalidad" de esta primera jornada en la que han tenido que solicitar el pasaporte COVID.

  • 12:48

    Ómicron. La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las descubridoras de la variante ómicron del coronavirus, la doctora  Angelique Coetzee, ha pedido que no cunda el "pánico innecesario"  ante esta nueva modalidad, cuyos síntomas son, según los datos que  baraja en estos momentos, "muy débiles". 

     
  • 12:49

    "Lo que estamos viendo en Sudáfrica y, recordemos, estoy en el epicentro, es muy débil. Para nosotros son casos leves", ha declarado a la cadena BBC. "Estoy bastante segura de que en Reino Unido", donde se han confirmado dos casos, "existe un pánico innecesario, aunque dentro de dos semanas podría estar diciendo lo contrario". Efe.

  • 12:54

    Ómicron, una nueva variante de coronavirus, preocupa en todo el mundo. No es una variante más, dicen los expertos. Presenta más mutaciones de lo habitual.

    ¿Qué se sabe de Ómicron, la variante del coronavirus con más mutaciones?
    rtve ¿Qué se sabe de Ómicron, la variante del coronavirus con más mutaciones?
  • 13:38

    ÚLTIMA HORA: Las autoridades sanitarias de Países Bajos han confirmado este domingo la presencia de al menos 13 casos de la nueva variante ómicron entre los 61 pasajeros que dieron positivo el pasado viernes tras aterrizar en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en dos vuelos procedentes de Sudáfrica. 


     
  • 13:38

    El Instituto de Salud Pública (RIVM) está analizando este fin de semana las muestras recogidas a 61 de los 624 pasajeros que llegaron el viernes de Johannesburgo y Ciudad del Cabo, aunque la investigación de las demás pruebas positivas continúa por lo que los casos de la nueva variante puedes aumentar. A estos casos se suman dos detectados en Dinamarca, con lo que ya son siete países a los que ha llegado ómicron.


  • 13:50
  • 14:23

    Algo más de 150 viajeros tratan de regresar actualmente a España después de que las nuevas restricciones internacionales por la detección de la variante ómicron les sorprendieran en Sudáfrica o en las naciones vecinas, informaron a Efe fuentes diplomáticas. "Hay más de 100, pero no calculamos que muchos más de 160 o 180. Nos referimos a turistas o a personas que estaban de paso, no a residentes", apuntaron a Efe fuentes de la Embajada de España en Sudáfrica, en base a los datos que pudieron recopilar hasta la fecha.

  • 16:22

    La vacunación frente al coronavirus de los menores de 12 años está cada vez más cerca. Pese a que el Ministerio de Sanidad todavía no se ha pronunciado sobre si recomendará o no su aplicación, la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento del uso pediátrico de la vacuna de Pfizer (en niños de 5 a 11 años) acerca la posibilidad de que 3,2 millones de niños puedan inmunizarse contra la COVID-19. Mira todas las claves en el reportaje del equipo de datos de RTVE.es.

  • 16:25

    Ómicron. Autoridades alemanas confirmaron hoy el tercer caso de la variante ómicron en Alemania tras conocer el resultado de la secuenciaación de la prueba PCR realizada a un pasajero que había aterrizado el pasado día 21 en el aeropuerto de Fráncfort procedente de Sudáfrica. 

  • 16:25

    "La secuenciación ha confirmado el resultado. En el caso sospechoso comunicado ayer por la mañana se trata de la variante ómicron", informó el ministro de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, Kai Klose, a través de su cuenta de Twitter.

  • 16:26

    ÚLTIMA HORA:  Marruecos suspenderá a partir de la medianoche de mañana y durante dos semanas todos los vuelos procedentes del extranjero para protegerse de la variante ómicron del coronavirus. El comité interministerial encargado de coordinar las medidas en los viajes internacionales para prevenir la covid-19 precisó que esta decisión fue tomada para "preservar los logros obtenidos por Marruecos en la lucha contra la pandemia y proteger la salud de los ciudadanos".


  • 17:28

    El aumento del control en lugares públicos a través del pasaporte COVID y la necesidad de viajar durante el próximo puente y las fiestas navideñas, unido a las dosis de referzo, están reactivando la campaña de vacunación contra el coronavirus. En algunas grandes ciudades, como Madrid, Barcelona o Valencia, se han vuelto a ver colas en los centros habilitados para la inmunización, tras el frenazo que se produjo a finales de verano. Una información de Alberto León.

    La exigencia del pasaporte COVID reactiva la vacunación
    rtve La exigencia del pasaporte COVID reactiva la vacunación
  • 17:44

    Y en Galicia, la Xunta estará "vigilante" en los próximos días ante los datos "preocupantes" de evolución de la pandemia, con más de 500 contagios diarios y un aumento de presión hospitalaria en la última jornada, por si tiene que adoptar nuevas medidas para frenar este incremento. 

  • 17:45

    "Entramos en semanas complicadas y estaremos vigilantes, si tuviéramos que tomar nuevas medidas las tomaríamos", ha asegurado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en declaraciones en A Estrada (Pontevedra) antes de participar en la entrega de Medallas al Mérito de Protección Civil de Galicia.

  • 17:50

    Vacunas. El número de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Italia aumentó notablemente en la última semana, según los datos publicados este sábado, días después de que el Gobierno haya impuesto un certificado sanitario más restrictivo ante la Navidad. Los gráficos del Ministerio de Sanidad establecen que entre el 22 y el 28 de noviembre, en la última semana, se han pinchado 1.802.562 dosis del fármaco, mientras que el periodo anterior, del 15 al 21 de noviembre, fueron 1.400.233.

  • 17:50
  • 17:51

    En Suiza han refrendado una votación la ley que permite al gobierno imponer el llamado "pasaporte covid" a los ciudadanos que desean gozar de ciertos servicios o acceder a determinados lugares, como comer en el interior de un restaurante, ir al cine, a misa, a un espectáculo, o asistir a un evento deportivo de más de 1.000 personas.

  • 17:52
  • 18:06
  • 18:11
  • 18:14

    España. Nueve de los doce vallisoletanos atrapados en Johannesburgo (Sudáfrica) volarán el lunes, mientras que el resto lo hará el martes, según ha confirmado la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria Soto, a Europa Press. Soto ha indicado que mañana volarán nueve personas con Lufthansa vía Fráncfort y al día siguiente lo harán las tres restantes. "Esperamos que esta vez sea la definitiva", ha dicho.

  • 18:21

    Europa recupera mascarillas, test y confinamientos para frenar la expansión de la variante ómicron. Cada vez son más los que blindan sus fronteras frente a los vuelos procedentes de países de África austral para intentar frenar el aumento de los contagios. Siete países europeos han detectado ya al menos algún caso de esta variante, que ha despertado la preocupación de la OMS: Alemania, Reino Unido, Bélgica, Italia, Replica Checa, Países Bajos y Dinamarca.

    La variante ómicron sigue expandiéndose por el mundo
    rtve La variante ómicron sigue expandiéndose por el mundo
  • 18:28

    Reino Unido. El ministro de Sanidad, Sajid Javid, ha dicho que las mascarillas volverán a ser obligatorias en los comercios y el transporte público, aunque no en la hostelería, en Inglaterra a partir del martes, cuando también se espera que empiece a exigirse una prueba PCR, y no de antígenos, durante los dos primeros días de estancia en el país. Escocia, Gales e Irlanda del Norte ya aplican la normativa sobre la mascarilla, mientras que Inglaterra -el territorio más poblado, con 56 de 67 millones de habitantes que tiene el Reino Unido- había eliminado todas las restricciones el pasado julio.

  • 18:30
  • 18:34

    Botsuana. El Gobierno ha confirmado 19 casos de la variante ómicron y ha dicho que su origen es "importado". El ministro de Salud, Edwin Dikoloti, ha pedido no "politizar" los orígenes de las variantes y, por ello, ha rechazado revelar la procedencia de los "cuatro extranjeros" que entraron en Botsuana en una "misión diplomática" y cuyas muestras -dieron positivo el 11 de noviembre- suponen el rastro más antiguo de ómicron hasta la fecha.

  • 18:39

    Portugal. Las ingresos continúan al alza, con 56 nuevas personas hospitalizadas y doce nuevos fallecidos, mientras que han sido contabilizados 2.897 positivos en las últimas veinticuatro horas. El número de ingresados en UCI permanece en 104. El país tiene una incidencia a 14 días por cada cien mil habitantes de 279,8 casos.

  • 18:43

    Portugal. A partir del 1 de diciembre, el pasaporte COVID será obligatorio para acceder a restaurantes o alojamientos turísticos y para entrar en discotecas o bares habrá que mostrar un test negativo. El Gobierno ha acelerado la campaña de vacunación para la inoculación de la tercera dosis en la población de mayor riesgo y están analizando si autorizan la vacuna en los niños de entre 5 y 12 años. Portugal ha inmunizado con la pauta completa al 86% de su población.

  • 18:48

    Bolivia. Ha registrado 642 nuevos casos y 17 fallecidos y acumula 19.154 muertos y 535.757 casos confirmados, de los que 25.416 se mantienen activos. El cuarto pico de contagios presenta una tasa de letalidad del 0,8% en contraposición al primero de 2020 que registró un 6,2% y la segunda y tercera ola en el primer semestre del año que tuvieron niveles del 2,7% y 2,8%, respectivamente.

  • 18:54

    Aragón. Salud Pública ha notificado 368 contagios, mientras la incidencia por cada 100.000 habitantes se mantiene en ascenso aunque se ralentiza hasta 209,4 casos a siete días y 333,8 a catorce. Permanecen ingresadas en los hospitales 192 personas, de las que 26 están en UCI.

  • 18:56
  • 19:02

    Comunidad Valenciana. La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha administrado 586.310 dosis extra de la vacuna a personas con condición de alto riesgo, que viven en residencias, mayores de 70 años o inmunizadas con la monodosis de Janssen.

  • 19:10

    Vacunas. Osivax, empresa francesa de biotecnología pionera en el desarrollo de vacunas universales contra virus en constante mutación, y la navarra 3P Biopharmaceuticals están colaborando en el desarrollo de una vacuna de amplio espectro contra la COVID-19. El papel de 3P se centrará en el escalado del proceso para la producción de la vacuna de Osivax para su uso en ensayos clínicos de fase I, ha informado la empresa navarra en un comunicado. El beneficio de esta vacuna, en comparación con las demás, radica en el hecho de que se dirige a una parte del virus mucho menos propensa a la mutación: la nucleocápside.

  • 19:14

    Por qué vacunar a los niños: lideran la incidencia acumulada del virus en 14 regiones. La vacunación frente al coronavirus de los menores de 12 años está cada vez más cerca. Pese a que el Ministerio de Sanidad todavía no se ha pronunciado sobre si recomendará o no su aplicación, la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento del uso pediátrico de la vacuna de Pfizer (en niños de 5 a 11 años) acerca la posibilidad de que 3,2 millones de niños puedan inmunizarse contra la COVID-19.Foto: REUTERS

  • 19:16

    Comunidad de Madrid. Ha notificado 304 casos, 159 de ellos de las últimas 24 horas, y ningún fallecido en los hospitales. El número de hospitalizados se sitúa en 411 (+20) y 100 en UCI (+7), mientras que 10 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por atención primaria es de 1.236.

  • 19:24

  • 19:27

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en contra de las drásticas restricciones de viaje aplicadas al sur de África y ha pedido que las decisiones se guíen por la ciencia y que se dé apoyo a los países africanos. "Las restricciones de viaje pueden jugar un papel en reducir levemente la expansión de la COVID-19, pero imponen una pesada carga en las vidas y en los medios de vida", ha señalado la oficina de la OMS para África en un comunicado. "Si se implementan restricciones, no deberían ser innecesariamente invasivas o intrusivas y deberían estar basadas en la ciencia, de acuerdo a las Regulaciones Internacionales de Salud (2005) que son de obligado cumplimiento".

  • 19:30

  • 19:35

    La directora de la oficina de la OMS para África, Matshidiso Moeti, ha alabado la "rapidez y la transparencia de los Gobiernos de Sudáfrica y de Botsuana" a la hora de "informar al mundo" de la nueva variante. "La OMS está con los países africanos que han tenido el coraje de compartir con valentía información de salud pública que salva vidas, ayudando a proteger al mundo contra la expansión de la COVID-19". "Con la variante ómicron ya detectada en varias regiones del mundo, poner restricciones de viaje enfocadas en África ataca la solidaridad global", ha dicho Moeti.

  • 19:39

    Cuba. Los casos activos se mantienen por debajo de mil por segundo día consecutivo. Según el Ministerio de Salud Pública (Minsap), actualmente se están tratando 925 casos activos, de los que 13 pacientes se encuentran en estado crítico y 17 son considerados graves. En las 24 horas previas las autoridades sanitarias han notificado 153 nuevas infecciones y, por cuarta vez en dos semanas, no se han registrado víctimas mortales.

  • 19:41

    Cuba. Ha reabierto las escuelas y ha reactivado el turismo internacional, dos pasos clave en la vuelta a la normalidad, según el Gobierno. El país suma así 962.220 contagios y 8.300 fallecidos. Unos 9,1 millones de personas, el 81% de la población, han recibido las tres dosis de las vacunas contra el coronavirus Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, producidas en el país.

  • 19:51

    Israel. Ha identificado el segundo caso de la variante ómicron, en una mujer que llegó recientemente desde Sudáfrica, según han informado medios locales. La detección de este nuevo caso llega pocas horas antes de que el país cierre sus fronteras a extranjeros por un período de dos semanas, durante las cuales los israelíes que entren al país deberán someterse a una cuarentena de al menos tres días. El primer caso de la nueva variante había sido identificado el pasado viernes por la mañana -una mujer llegada desde Malawi- y pocas horas después el Gobierno prohibió los vuelos desde y hacia casi todo África, con excepción de Egipto y el Magreb.

  • 19:58

    Israel. El Ministerio de Sanidad está investigando a 12 pacientes más como posibles portadores de la nueva cepa del coronavirus. El Ejecutivo ha decidido restablecer la vigilancia por parte de los servicios de inteligencia de los contagiados que regresen del exterior y limitar los actos públicos a un máximo de 50 personas. En base a estas medidas, el ministro de Sanidad, Nitzán Horowitz, ha dicho que Israel tiene a la nueva variante "bajo control" y ha llamado a la población a no entrar en pánico.

  • 20:05

    Israel. Tras la detección de 170 nuevos casos, actualmente hay 7.488 pacientes activos. Desde hace más de un mes registra tasas de positivos diarias por debajo del 1%. Tras vacunar a más del 60% de su población con dos dosis y casi el 50% con una dosis de refuerzo, comenzó la semana pasada a inocular a niños de entre 5 y 11 años.

  • 20:10

    Estados Unidos. El asesor jefe del Gobierno para cuestiones médicas, Anthony Fauci, cree que es "inevitable" que la nueva variante llegue a EE.UU. y ha pedido estar preparados para cuando eso ocurra. "Todos sabemos que cuando tienes un virus que ya ha llegado a muchos países, inevitablemente vendrá aquí. La pregunta es si estaremos preparados para cuando eso ocurra", ha dicho el epidemiólogo en una entrevista en el canal televisivo ABC.


  • 20:12

    Estados Unidos. El asesor jefe del Gobierno para cuestiones médicas, Anthony Fauci, ha dicho que EE.UU. debe estar dispuesta a hacerlo todo para detener el avance de la nueva cepa que presenta una amalgama de más de 30 mutaciones, aunque ha indicado que todavía es temprano para determinar si deberán volverse a decretar confinamientos y restricciones a la movilidad.

  • 20:18

    Sudáfrica. El presidente, Cyril Ramaphosa, ha urgido a todos los países que han impuesto restricciones de viaje "revertir urgentemente sus decisiones" porque no tienen "justificación científica". "La emergencia de la variante ómicron debería ser una llamada a despertar para el mundo sobre que la desigualdad de la vacuna no puede continuar", ha dicho Ramaphosa. El Gobierno no va a imponer nuevas restricciones en el país, pero, dado el incremento de casos en los últimos días, esto solo podrá mantenerse si aumenta el nivel de vacunación (alrededor del 24% en la actualidad).


  • 20:22

    Galicia. La Consejería de Sanidad ha notificado un nuevo fallecido, con lo que ya son 2.667 los muertos desde que comenzó la pandemia. El último fallecimiento corresponde a un varón de 92 años, que permanecía ingresado en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP). Según ha apuntado el departamento autonómico, el hombre no presentaba patologías previas.

  • 20:33
  • 21:05

    No hay indicios todavía de que la nueva variante ómicron provoque más casos graves de COVID-19 o con síntomas diferentes a los de cepas anteriores, ha destacado el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estudia esta última evolución del SARS-CoV-2. Aunque la tasa de hospitalizaciones por COVID-19 ha aumentado en los últimos días en Sudáfrica, el país donde se detectó primero la variante, "ello podría ser resultado de un aumento general de los infectados, y no sólo de contagios específicos con la variante ómicron".

  • 21:10

    Reino Unido. Ha convocado para este lunes una reunión urgente de ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7, economías más desarrolladas), para abordar la variante ómicron, ha informado el Gobierno.


  • 21:14
  • 21:16

    No parece haber indicaciones de que la variante ómicron provoque síntomas diferentes a los ya conocidos de la COVID-19. Sin embargo, la OMS sí reconoce que hay datos que apuntan a una mayor tasa de contagios entre personas que habían superado previamente la enfermedad. Los contagios de los que se ha informado corresponden a individuos más jóvenes que tienden a sufrir síntomas más leves, "pero para comprender el nivel de gravedad de la variante ómicron llevará varios días e incluso semanas". También se estudia la interacción de esta variante con las vacunas y su efectividad, así como la eficacia de las pruebas PCR y los tratamientos ya existentes.

  • 21:19

    Argentina. Ha registrado 888 nuevos casos, con lo que el número total de positivos asciende a 5.326.448, mientras que los fallecimientos se elevan a 116.529, tras ser notificadas 12 muertes en las últimas 24 horas. De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, unas 5,19 millones de personas se contagiaron y ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos es de 600.

  • 21:25

    España. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado a TVE que si los vuelos previstos desde Sudáfrica no son suficientes para el regreso de los españoles se buscarán alternativas: "Estamos hablando con Iberia para fletar un vuelo especial, exclusivamente con la idea de repatriarles", ha asegurado el ministro, quien ha pedido a los viajeros que estén "muy tranquilos" porque el Gobierno no va a escatimar "esfuerzos, tiempo o dinero para traerles a España sanos y salvos".


  • 21:40
  • 21:45
  • 21:58

    Vuelven las colas para vacunarse por la exigencia del pasaporte COVID: "Lo necesito para viajar", por Alberto León. El aumento del control en lugares públicos a través del pasaporte COVID y la necesidad de viajar durante el próximo puente y las fiestas navideñas, unido a las dosis de referzo, están reactivando la campaña de vacunación. En algunas grandes ciudades, como Madrid, Barcelona o Valencia, se han vuelto a ver colas en los centros habilitados para la inmunización, tras el frenazo que se produjo a finales de verano.

    La exigencia del pasaporte COVID reactiva la vacunación
    rtve La exigencia del pasaporte COVID reactiva la vacunación
  • 21:59

    Concluimos la narración del minuto a minuto del coronavirus.