Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado el avance de la lava del volcán de La Palma

Por
La fajada formada en la costa oeste de La Palma

La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, más de 15 días activa, se encuentra más efusiva desde este fin de semana tras el derrumbe parcial del cono principal que ha unificado algunas de las bocas magmáticas aunque la lava, que afecta ya a cmás de 400 hectáreas en la isla canaria, sigue discurriendo por el mismo canal hacia el mar, después de que las nuevas coladas se hayan unido a la primigenia, y ha formado una fajana de lava de más de 30 hectáreas.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) sigue detectando nuevos sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, con más de 40 terremotos solo durante la pasada noche (desde las 20.00 horas del domingo) en los municipios de Fuencaliente y Mazo, cerca de la zona sur de la isla.

Más de 5.500 personas siguen desalojadas, pero se han levantado los confinamientos preventivos en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte tras comprobarse que los picos de gases tóxicos no suponen un peligro para la salud.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo un plan de ayudas de 206 millones de euros para los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Este paquete se aprobará de urgencia en el Consejo de Ministros de este martes y estará destinado a la reconstrucción de infraestructuras.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) instalará dos plantas desaladoras portátiles en el área de Puerto Naos que garantizarán un caudal de unos 6.000 metros cúbicos diarios. Además, el Ministerio ha ordenado el traslado de un buque cisterna desde la Península que permitirá aumentar de forma sustancial el caudal de agua para riego en las plataneras afectadas por el corte de suministro.

Sigue aquí la última hora de la erupción:

Minuto Descripción
  • 08:19

    Buenos días, arranca aquí, este lunes 4 de octubre de 2021, el minuto a minuto de una nueva jornada con toda la actualidad sobre la erupción del volcán de Cumbre Vieja en isla de La Palma que va por su decimosexto día de actividad. 


  • 08:23

    El cono principal del volcán se ha derrumbado parcialmente lo que ha provocado que varias bocas magmáticas se hayan unido por lo que el caudal de lava es mayor, pero discurre por el mismo canal que los anteriores hacia el mar. 

  • 08:24

    Solo desde la pasada medianoche se han registrado más de una veintena de seísmos en la zona de Villa de Mazo y en Fuencaliente, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. El más intenso, en Fuencaliente, de una magnitud de 3,7 a una profundidad de 11 kilómetros, a las 6:20 horas. 


  • 08:29

    La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, Carmen López, no ha descartado que puedan aparecer nuevos focos de emisión en este volcán.

  • 08:32

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo una ayuda urgente de más de 200 millones de euros para la isla de La Palma. Una partida que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros que se destinará a la reconstrucción de infraestructuras y del suministro de agua, y que incluye partidas para el empleo, el sector turístico, la agricultura, así como beneficios fiscales. 

  • 08:37

    La fajana o isla baja formada por la lava en los acantilados de Tazacorte ocupa ya una superficie de 29,7 hectáreas, según informa el Departamento de Seguridad Nacional en su informe. La superficie de las coladas alcanza ya a 400 hectáreas en la isla de La Palma. 


  • 08:42

    La calidad del aire en las zonas no evacuadas más próximas a la emisión del volcán se encuentra dentro de los límites de la normalidad, señala el Departamento de Seguridad Nacional. Los servicios básicos, el suministro eléctrico y las telecomunicaciones operan con normalidad. 

  • 08:47

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegura en La Hora de La 1 que ya el comité director del Pevolca ya había advertido que podría producirse el derrumbe parcial del cono principal y preocupa que el enfriamiento de la lava forme un tope o presa que pueda hacer que la lava se extienda más y dañe más edificaciones.


  • 08:48

    "De momento no se contemplan nuevos confinamientos", ha asegurado el presidente canario en TVE, aunque no se descartan, depende de cómo evolucione el volcán que ya ha emitido casi el triple de millones de metros cúbicos frente a los que expulsó el Teneguía en 1971. 


  • 08:55

    El Gobierno de Canarias ha adquirido dos desaladoras, tras haber roto la erupción del volcán la red de riego dejando sin suministro a la parte sur de la isla. Por esta vía, confía en que podrán llegar a las plataneras 3.500 metros cúbicos de agua. Además, según ha anunciado, esta semana partirá un buque cisterna de la península con 30.000 metros cúbicos de agua para el suministro de agua.


  • 09:03

    "No nos equivocamos si decimos que centenares de viviendas que van a desaparecer", ha admitido el presidente canario, Ángel Víctor Torres, que ha recordado que las últimas informaciones cifran en cerca de 1.000 las edificaciones afectadas por la lava. 


  • 09:08

    "Hay un decreto en el que estamos trabajando para poder tener arraigo en la zona con nuevas construcciones, pero esto no es una cuestión de días ni de semanas", ha dicho el presidente canario sobre la destrucción que ha provocado la lava y la reconstrucción que se necesitará.


  • 09:19

    El IGN contabiliza hasta 40 temblores, todos ellos repartidos entre los municipios de El Mazo y Fuencaliente entre el terremoto de magnitud 3,7, localizado a una profundidad de 12 kilómetros en el suroeste de la Villa de Mazo, sobre las 20:15 horas del domingo, y el último, registrado a las 7:20 horas de este lunes. El más superficial se localizó a siete kilómetros de profundidad. El resto oscila entre 10 y 15 kilómetros, según recoge Efe. 


  • 09:27

    La superficie afectada por la erupción volcánica afecta ya a 399 hectáreas de la isla, con el temor de que siga aumentado dado que este proceso volcánico no ha perdido potencia desde su inicio pasadas las 15:00 horas del domingo 19 de septiembre.

    La responsable de Sismología del Instituto Geográfico Nacional, Carmen López, ha explicado, según recoge Efe, que se trata de un proceso eruptivo en el que hay alternancias de fases estromboliana y efusiva, lo que conlleva la explosividad junto con la fluidez de grandes coladas de lava. 

  • 09:40

    "Estamos preparados para las evacuaciones que sean necesarias y en estos momentos estamos en manos de la naturaleza", ha afirmado el presidente canario Ángel Víctor Torres. Vuelve a escuchar la entrevista en La Hora de La 1. (Foto: Efe/Ramón de la Rocha)


  • 09:56

    La operativa del aeropuerto de La Palma se desarrolló este domingo "sin afeccción por la erupción", informa el gestor aeroportuario AENA en un tuit. 

  • 09:59

    La Unidad Militar de Emergencias mantiene la vigilancia de la actividad del volcán y del avance de la colada las 24 horas del día en la erupción en La Palma. Estas son algunas de las imágenes que la UME ha publicado sobre su trabajo con la cámara térmica del dron Condor.

     

     

  • 10:02

    Más de 30 kilómetros de carreteras han sido destruidos en la isla de La Palma por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Seis carreteras siguen afectadas, informa la Dirección General de Tráfico: la LP2 en Tajuya, la LP212 en El Paso, la LP211, LP213 y LP215 en Los Llanos de Aridane y la LP2132 en Todoque.

  • 10:06

    En la zona de Fuencaliente de La Palma se siguen registrando seísmos de una magnitud superior a 3. El último, a una profundidad de 12 kilómetros, se ha registrado a las 7:59 horas, informa el Instituto Geográfico Nacional. 

  • 10:09

    El volcán emitió este domingo 16.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2), según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), una cantidad que podría ser incluso mayor debido a las limitaciones que tienen las medidas realizadas con sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil terrestre (con la instrumentación montada en un vehículo en movimiento), explica el Involcan en redes sociales. 

  • 10:17

    El interés de monitorizar el dióxido de azufre responde a que la emisión de este parámetro geoquímico está "estrechamente" relacionada con la tasa de emisión de magma de este tipo de sistemas volcánicos, añade el Involcan. Si se observa una tendencia descendente de este parámetro geoquímico durante el proceso eruptivo será una señal "inequívoca" de que la erupción se acerca a su final, explica Involcan en sus redes sociales. 

  • 10:20

    El Instituto Geográfico Nacional señala en un tuit que en las últimas horas se están registrando seísmos de magnitud superior a 3 en las zonas de Fuencaliente y Vila de Mazo e insta a la población a través de un tuit a que si ha sentido un terremoto en la isla de La Palma rellene los cuestionarios macrosísmicos


  • 10:34

    El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en La Hora de La 1, ha explicado que estaban advertidos por el comité científico del Pevolca, del posible derrumbe parcial del cono principal del volcán: "Es un volcán que se caracteriza por tener estas fases que son propias del tipo de volcán conocido en Canarias: fases más explosivas, fases más efusivas. Ya hemos tenido varios incidentes de deformación del cono, es una deformación que hace que se acumule más lava en un momento determinado [...] hasta el momento no nos ha obligado a extender el radio de protección de las poblaciones". 


  • 10:36

    La densa nubosidad que se ha instalado sobre el valle de Aridane, en la isla de La Palma, ha impedido al sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus actualizar la evolución de las coladas del volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre. En las redes sociales, Copernicus informa de que la imagen de muy alta resolución captada no es válida, por la cantidad de nubosidad, para la elaboración de un nuevo mapa de monitorización. 


  • 10:39

    El Cabildo de La Palma anuncia que este lunes se permitirá la entrada a los vecinos evacuados, cuyas viviendas se encuentren a más de 1.500 metros de la colada y estén fuera de la zona de seguridad, para recoger ropa, enseres, etc. El acceso será controlado y acompañado por personal de seguridad.


  • 10:45

    El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, perteneciente al CSIC, ha publicado nuevas imágenes grabadas con drones de las coladas del volcán tras el derrumbe parcial del cono principal. 


  • 10:52

    A primera hora de esta mañana se mantiene la mayor frecuencia de terremotos en las zonas de Fuencaliente y Villa de Mazo. Un terremoto de magnitud menor, 2,7 se ha registrado a una profundidad de 14 kilómetros en la zona de Villa de Mazo a las 8:34 horas, informa el Instituto Geográfico Nacional.  Antes, a las 8:12 horas se ha registrado otro seísmo de magnitud 2,6 a una profundidad de 12 kilómetros en la zona de Fuencaliente.


  • 10:56

    La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología sobre la dispersión de la nube de emisiones del volcán indica que, a una altitud de unos 500 metros los gases y la ceniza se dirigirán mar adentro en dirección suroeste. 

  • 11:09
  • 11:15
  • 11:23

    El jefe de guardia del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Félix Molowny, ha explicado en La Hora de La 1 desde el puesto de mando itinerante que tienen en Fuencaliente, que los días atrás "no se notaba tanta caída de ceniza" y que anoche se podían escuchar desde Fuencaliente las explosiones del volcán. 


    "La noche ha sido bastante intensa porque ayer se desmoronó parte del volcán y se unieron varias coladas que al parecer han causado algo de daños en zonas que no se tenía previsto que llegaran, esto es una situación en la que no se puede prever todo [...]", ha señalado sobre la lava que sigue fluyendo por el mismo canal utilizado por la colada primigenia, hacia el mar.


  • 11:34

    El propietario de una finca de plataneros, Fran Garlaz, cifra en más de una tonelada los plátanos que no ha podido recoger esta semana por la erupción del volcán de la Palma: "No es solo mi casa es la comida de mis hijos, es todo lo que se están dejando los agricultores uno a uno". 


    En relación a las desaladora: "Es muy provisional, es muy poco volumen y la calidad del agua no es buena para los suelos ni para las plantas, sería como poner un vial a un enfermo en el hospital". La platanera es una herbácea que necesita 30 litros de agua al día, detalla en La Hora de La 1. 


  • 11:41

    El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional Itahiza Domínguez, entrevistado en RNE, ha explicado que a pesar del cambio en el cono del volcán y de que la herradura mira hacia otro lado, la colada sigue saliendo por la misma posición: "Puede desparramarse, pero ahora mismo van por el mismo caudal. Habrá que analizar si ha afectado a más zonas. Añade que es imposible saber cuánto va a durar". Ha hablado con el enviado especial de RNE, Chema Puente.


    Boletines RNE - IGN: "La colada sigue saliendo por la misma posición" - Escuchar ahora
    rtve Boletines RNE - IGN: "La colada sigue saliendo por la misma posición" - Escuchar ahora
  • 11:46

    El científico del programa de monitorización de la atmósfera Copernicus Mark Parrington, ha publicado en un tuit imágenes en las que puede apreciarse, según asegura el transporte de largo alcance de la columna total de dióxido de azufre desde el volcán de La Palma a través del Atlántico hasta el Caribe.

  • 11:53

    Estas son imágenes publicadas por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en las que puede apreciarse el avance de la lava con solo un minuto de diferencia.  

  • 11:56

    Los expertos advierten del peligro de los gases en La Palma: "Cuanta más producción de magma, más gases tóxicos". Protección Civil y las autoridades pertinentes están midiendo la cantidad de dióxido de azufre en todo momento. 


    Los expertos advierten de los peligros de los gases
    rtve Los expertos advierten de los peligros de los gases
  • 12:00

    Los cambios químicos que la lava del volcán de La Palma provoca en la costa de Tazacorte aún no son evidentes fuera de la zona de exclusión de dos millas establecida en la zona en la que se deposita, ha asegurado a Efe el profesor de Biología Marina de la Universidad de La Laguna José Carlos Hernández.

    José Carlos Hernández ha indicado que la lava está llegando muy desgasificada al mar, con lo que no llegan emanaciones sulfurosas y el agua tiene un ph normal a dos millas de la fajana. 

  • 12:04

    Se ha constituido este lunes la Comisión Interministerial de reconstrucción de La Palma que coordinará y hará seguimiento de las nuevas medidas a adoptar desde el Gobierno de España en La Palma por la erupción del volcán. 

  • 12:17

    Los investigadores a bordo del buque Ramón Margalef han finalizado la campaña VulcanaIII_0921, tras diez días analizando el antes y el después de la llegada de la colada de lava para estudiar las características físico-químicas del agua de mar, anuncia el grupo de de Geociencias Marinas del Instituto Español de Oceanografía en un tuit. 


  • 12:24

    Solo entre las 8:12 y las 9:55 horas de este lunes se han registrado nueve seísmos en los municipios de Mazo y Fuencaliente en la isla de La Palma. El más intenso, de una magnitud de 3,4 a una profundidad de 11 kilómetros en la zona de Fuencaliente. 


  • 12:33

    Los expertos siguen tomando mediciones de la nube de gases y cenizas que emite el volcán, informa Pablo Ramos desde el Puesto de Mando Avanzado, para reevaluar las medidas de seguridad. Se mantienen las recomendaciones de utilizar la mascarilla FFP2 y cerrar puertas y ventanas. La nube de humo y cenizas es más densa debido a la emisión de lava que ha generado la ruptura parcial del cono principal del volcán


  • 12:37

    Uno de los piroclastos que puede emitir el volcán es la bomba volcánica, que provoca destrozos como los que se pueden ver en estas imágenes publicadas por Involcan en un tuit.    


  • 12:50

    Las cenizas del volcán activo de La Palma empeorarán desde este lunes 4 de octubre y el martes 5 la calidad del aire en el sur y oeste de la isla, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Metorología (AEMET) Rubén del Campo y recoge Europa Press. 

    La AEMET advierte que las cenizas originarias de la erupción se irán moviendo hacia el sur y el oeste de la isla, empeorando la calidad del aire en esas zonas por la existencia del material particulado, que se notará en mayor grado en las zonas más próximas al volcán activo. 

     

  • 12:57

    En estos momentos la calidad del aire es buena, no hay zonas confinadas en La Palma, informa Clara Blázquez, en La Hora de La 1. Hay dos focos de gases, el volcán por un lado, y la llegada de la colada al agua, que sería la más peligrosa al contener acido clohídrico y dióxido de azufre que podrían ser peligrosos para la salud.  

  • 13:01

    En Los Llanos de Aridane se encuentra Fernando, voluntario de la organización World Central Kitchen que está repartiendo agua y comida entre las personas que acuden a regocer sus enseres "en largas colas de espera". "Ahora mismo llevamos agua y tenemos también bocadillos como bollería café refrescos, para que esas personas que tienen que estar en espera para poder entrar puedan tener un refrigerio", señala en declaraciones a La Hora de La 1. 


    También dan apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y les ofrecen un tentempié. "Nos estamos encontrando de todo, personas que han perdido su casa, todos sus bienes, su medio de tabajo, la finca de plátanos, y la verdad que estamos haciendo de tripas corazón porque nos encontamos en situaciones en las cuales vamos [...] a veces tenemos que dejar de entregar comida y ayudarles a sacar los enseres porque su casa se la traga la lava".


  • 13:12

    Estas son algunas de las últimas imágenes publicadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en las que pueden verse la superficie de casi 30 hectáreas formada por la lava en el mar, y el recorrido de la lava. 

  • 13:14

    El portavoz de Involcan, David Calvo, ha afirmado en el canal 24h que la lava está siguiendo el caudal abierto por las coladas anteriores. "De momento parece que se están encauzando por esta vía es cierto que ayer salieron dos coladas hacia el norte por un camino que anteriormente no habían aparecido, pero fueron coladas de muy corto recorrido". 


  • 13:19

    "La colada que apareció hace tres días cerca del cono principal se ha encauzado de forma paralela a la principal que intenta incorporarse a ella, ahora se encuentra prácticamente detenida en una zona conocida como Los Campitos y está engrosando y haciéndose cada vez más espesa para intentar incorporarse a la colada principal", ha señalado el portavoz de Involcan. "En las próximas horas o días veremos si lo consigue o si supera una vaguada que hay en Los Campitos y sigue paralela con lo que habría más daños a infraestructuras". 

  • 13:21
    "Ya no se escucha el canto de los pájaros": cómo la erupción ha trastocado la vida de los animales de La Palma. Los expertos, sorprendidos por la rápida adaptación de las aves, aunque especies como el cernícalo cambian sus costumbres. Otros animales, como los lagartos, desaparecen por falta de alimento, ya que la ceniza ha cubierto toda la vegetación. Un reportaje de Álvaro Caballero. 
  • 13:24

    Estas son algunas labores de apoyo a las más de 5.500 personas evacuadas por la erupción volcánica que llevan a cabo efectivos del Servicio de Salvamento del Aeropuerto de La Palma. 

  • 13:33

    Las 16.000 toneladas de dióxido de azufre que el volcán aportó a la atmósfera este domingo son un "valor muy alto" que nos dice que ha habido un "aporte muy importante de magma" y esto unido a un viento "escaso" ha generado que "incluso nuestros equipos recibieran ayer la orden de evacuación" desde el Puesto de Mando Avanzado, ha explicado el portavoz de Involcan.


  • 13:37

    Sobre las bombas volcánicas, dice el portavoz de Involcan que este lunes han decidido retirarse de la zona donde estaban trabajando porque la actividad explosiva se ha incrementado y estas bombas tienen un "tamaño considerable".


    "Siempre aplicamos el principio de prudencia y al comprobar que durante la noche estas bombas habían caído en la zona donde trabajamos no solo nos hemos retirado sino que hemos retirado instrumentación muy sensible y de gran valor económico". 


  • 13:40

    Los seísmos que continúan en Fuencaliente y Mazo relevan que "sigue habiendo un aporte de magma profundo bajo el subsuelo profundo de la isla [...] no observamos ninguna otra señal que nos indique una actividad preocupante o una potencial segunda erupción con lo que mantenemos nuestra hipótesis de que hay una recarga del sistema y una reestructuración de esa zona de la isla", asegura el portavoz de Involcan.

  • 13:45

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido que los datos que manejan los organismos científicos que asesoran a las autoridades en la erupción de La Palma no permiten hacer predicciones sobre cuándo tiempo de actividad le queda al volcán, más allá de afirmar que, por ahora, no se ve cercano su final.

    "Tengo que trasladar que no sabemos en qué momento estamos, no parece que estemos cerca del final", ha señalado Torres, según recoge Efe, antes de asistir al acto oficial de apertura del curso académico en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

  • 13:48

    La previsión es que este lunes lleguen a La Palma las dos desaladoras portátiles que ha adquirido el Gobierno de Canarias, con capacidad cada una de ellas de 3.500 metros cúbicos, y la calidad del agua deberá ser validada antes de utilizar. El agua que pase por estas desaladoras se destinará al riego en la zona de los Llanos de Aridane próxima a Tazacorte, mientras que el área cercana a Fuencaliente continuará sin riego, por lo que hay descontento entre quienes trabajan en el sector platanero en la parte que no recibirá agua. (Fuente:Efe)

  • 13:49

    El problema "más gordo" afecta a la zona de exclusión, en la que hay agua pero si se tiene una finca con riego a manta y no por aspersión, no se puede entrar, ha indicado a Efe Antonio Ríos, que es técnico agrícola y agricultor. Antonio Ríos ha indicado que entre la lava y la falta de agua se perderán "un montón" de hectáreas de plataneras en la zona baja de Los Llanos de Aridane. (Foto: Efe/Carlos de Saá)


  • 14:00

    La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado una imagen en la que puede apreciarse en magenta, cómo se han extendido las cenizas, y en azul, el dióxido de azufre procedente del volcán, en el archipiélago canario.


  • 14:17

    A lo largo de toda la mañana se han seguido registrando seísmos en la isla de La Palma, en la zona de Fuencaliente y de Villa de Mazo, donde a las 11:22 horas se ha registrado un terremoto de 3,4 de magnitud con una profundidad de 12 kilómetros, informa el Instituto Geográfico Nacional. 

  • 14:34

    "Nos dan 45 minutos aproximadamente". "Es casi como si de un momento a otro lo perdiéramos todo, entonces intentamos estar tranqulos pero sabemos que no podemos estarlo, vivimos una normalidad sin vivir en ella". Son algunos testimonios de vecinos evacuados de viviendas en la isla de La Palma que están a más de 1.500 metros de la colada y fuera de la zona de seguridad y que han podido acudir este lunes a retirar enseres, que recoge el canal 24h. 

  • 14:34
  • 15:12
  • 15:14
  • 15:15
  • 15:20
  • 15:24
  • 15:43

    Durante la comparecencia de este lunes del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), su director, Miguel Ángel Morcuende,ha explicado que en la tarde del domingo se produjo "la destrucción de la parte noreste del cono volcánico, con caída de bloques arrastrados por la colada, aumentando el aporte de lava y la explosividad", un suceso que está "dentro de la pauta normal de una erupción estromboliana".

  • 15:47

    Sobre los últimos datos de la erupción, Morcuende ha indicado que la zona arrasada por la lava afecta ya 413,38 hectáreas -14,2 más que ayer domingo- y la fajana -el delta creado por la entrada de la colada en el mar- tiene una extensión de 32,7 hectáreas. 

  • 15:50

    En cuanto a la anchura de la zona afectada, actualmente tiene 1.250 metros, 300 más que hace un día, debido a que "las coladas están atravesando terrenos que tienen ollas y la lava termina ocupando la anchura de las mismas, rellenando el hueco".

  • 15:51
  • 15:59

    Sobre la destrucción del cono volcánico, María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, ha explicado que "es como una presa, al romperse parte de la pared, lo que se produce es un derrame del material que estaba contenido dentro de ese conolete, que era un lago lávico, generando una emisión de gran volumen y extensión de lava a lo largo del cono principal". A su vez, Blanco no ha descartado "la aparición de nuevos centros de emisión en el entrono del cono existente".


  • 16:02

    Morcuende, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante el incremento de la actividad sísmica que se viene registrando desde la pasada noche y ha aclarado que, en principio, no tiene por qué aparecer ninguna otra nueva boca eruptiva como consecuencia de esa sismicidad. Ha indicado que la actividad sísmica se ha desplazado hacia los lugares donde inicialmente se detectaron los terremotos en los días previos a la erupción del volcán, en la zona de Cabeza de Vaca. A este respecto, el director técnico del Pevolca ha apuntado que si  bien la sismicidad ha aumentado ligeramente, los sismos "se están produciendo a niveles profundos de la corteza, por lo que no estamos hablando ni de sismicidad superficial ni de sismicidad que pueda dar lugar a otros fenómenos". 

  • 16:13

    El enjambre sísmico del sur de La Palma se reactiva, pero los geólogos creen que es un "reajuste del sistema". Según explican los vulcanólogos, "es habitual que en esta zona siga habiendo terremotos, puesto que el magma sigue fluyendo". Un artículo de Samuel A. Pilar.

  • 16:37
  • 16:39

    El volcán de La Palma ha incrementado su actividad después de 16 días, en los que ha atravesado direfentes fases, de mayor explosividad o mayor salida de lava líquida. La pasada noche ha sido una de las que más metros cúbicos ha expulsado después de producirse uno de los acontecimientos más graves hasta el momento: la rotura del cono principal.

    Aumenta el caudal de lava tras el derrumbe del cono del volcán de La Palma
    rtve Aumenta el caudal de lava tras el derrumbe del cono del volcán de La Palma
  • 16:55

    A pesar de la mayor actividad del volcán de La Palma y del derrumbe de su cono principal, las autoridades aseguran que la calidad del del aire es correcta y eso ha permitido que vecinos que siguen evacuados hayan tenido un pequeño margen para volver a recoger algunas cosas. En ellos se ha vuelto a ver la angustia por seleccionar qué es lo que se llevan, siendo conscientes de que quizá no puedan volver a sus casas.

    Rescate contra reloj de pertenencias en los domicilios amenazados por el volcán
    rtve Rescate contra reloj de pertenencias en los domicilios amenazados por el volcán
  • 17:13
  • 17:23

    Este lunes, la columna de cenizas y gases ha alcanzado una altura de 4.500 metros y según la previsión avanzada por María José Blanco, directora del Instituto Geigráfico Nacional (IGN) en Canarias, se prevé que el viento, de componente norte, llevará la nube volcánica hacia el sur-suroeste de La Palma, que por lo tanto será la vertiente más afectada por la caída de ceniza, sin que perturbe la operatividad de los aeropuertos.


  • 17:25
  • 17:31

    El CD Tenerife ha informado de que la totalidad de la recaudación con la venta de entradas para el partido del próximo domingo ante el Amorebieta se donará a los afectados por la erupción volcánica en La Palma. Además, estará habilitada una fila cero para recibir aportaciones. Una medida que se suma a la subasta de las camisetas con las que los jugadores del CD Tenerife disputaron el partido frente a la UD Almería.

  • 17:37

    En este vídeo repasamos la cronología del nuevo volcán de La Palma: desde que entró en erupción el pasado 19 de septiembre tras varios días de constantes terremotos, al derrumbe del cono de este domingo, pasando por la llegada de la lava al mar y el nacimiento de una fajana de 30 hectáreas junto a la costa. 

    Del estallido a la creación de la nueva isla baja: el volcán de La Palma cumple dos semanas de vida
    rtve Del estallido a la creación de la nueva isla baja: el volcán de La Palma cumple dos semanas de vida
  • 17:42

    Toda la información minuto a minuto de lo que ocurre en el volcán la proporcionan los drones. Sobrevuelan cada pocas horas las zonas afectadas para dar a los científicos imágenes en tiempo real. Algunos expertos dicen que es el volcán más monitorizado del mundo.

    Los drones, la herramienta fundamental que ayuda a monitorizar el volcán minuto a minuto desde el aire
    rtve Los drones, la herramienta fundamental que ayuda a monitorizar el volcán minuto a minuto desde el aire
  • 17:49

    "Ya no se escucha el canto de los pájaros": cómo la erupción ha trastocado la vida de los animales de La Palma. Los expertos están sorprendidos por la rápida adaptación de las aves, aunque especies como el cernícalo cambian sus costumbres. Otros animales, como los lagartos, desaparecen por falta de alimento, ya que la ceniza ha cubierto toda la vegetación. Un reportaje de Álvaro Caballero.

  • 18:01

    El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, Luis García, ha explicado en el canal 24h que aquellos inmuebles que se encuentren enteros tras el paso de la colada de lava en La Palma "hay que revisarlos de arriba a bajo". García ha indicado que hay que "ver no solo la ceniza superficial sino los daños que puede provocar en aires acondicionados, ascensores, piscinas..." una serie de daños que, con seguro, pueden ser arreglados a través del Consorcio de Servicios de La Palma.

  • 18:11

    Según el último parte del programa de la Unión Europea de observación y monitorización Copernicus, ya hay 1.046 edifiaciones destruidas por la erupción del volcán de La Palma.


  • 18:17

    La emisión de bombas basálticas con un alcance de hasta 800 metros dentro del radio de exclusión ha obligado este lunes a prevenir al personal de atención de emergencias y a los científicos ante los posibles impactos.

  • 18:30

    Durante este lunes se han localizado casi 60 terremotos en la isla de La Palma, en los municipios de Fuencaliente y Mazo, el último de ellos a las 17:03 (hora local) de unos 3,5 grados y a 11 kilómetros de profundidad según los cálculos provisionales del Instituto Geográfico Nacional.

  • 18:36
  • 18:45
  • 18:59

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias habla ya de 115 terremotos sentidos en la zona sur de La Palma en las últimas horas, el mayor de magnitud 3,7 (mbLg).

  • 19:36
  • 19:47

    Nuevo terremoto de magnitud 3,7 (mbLg) en Fuencaliente, al sur de La Palma. Los geólogos creen que este nuevo enjambre sísmico es un "reajuste del sistema".

  • 19:54

    El Instituto Español de Oceanografía ha confirmado que el buque Ramón Margalef acaba de finalizar la primera campaña de investigación sobre los efectos de la entrada de lava en el medio marino.

  • 20:16
  • 20:18
  • 20:39
  • 20:47
  • 21:06

    El cabildo de La Palma ha recordado esta tarde que la gestión de las indemnizaciones por las viviendas afectadas que corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros se podrá solicitar a través de la página web consorseguros.es y por vía telefónica al teléfono gratuito 900 222 665

  • 21:07
  • 21:08
  • 21:11
  • 21:52
  • 21:56
  • 22:16
  • 22:40
  • 22:43

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma durante la jornada de este lunes. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y la página web de RTVE, RNE y TVE.