Enlaces accesibilidad
Entrevista TVE

Marlaska califica de "inconstitucional" el veto del PP a Podemos y cree que el bloqueo "deslegitima" al CGPJ

  • "¿Alguien entiende que el poder judicial no esté avalado por la soberanía popular?", ha cuestionado sobre la reforma
  • El ministro del Interior recuerda que las restricciones frente al coronavirus en Madrid deben tener una "duración temporal"

Por
Marlaska califica de "inconstitucional" el veto del PP a Podemos y cree que el bloqueo contribuye a "deslegitimar" al CGPJ

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de "inconstitucional" el veto del Partido Popular a Podemos en la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cree que el bloqueo contribuye a "deslegitimar" a la institución.

Así lo ha expresado en una entrevista en La Noche en 24 Horas de TVE, en la que ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido la mano a la oposición, que paralizó la reforma planteada y ha reiterado la necesidad de que "todos los grupos parlamentarios" participen en la elección de los vocales.

"Esperemos que el PP sea consciente de la imposibilidad de mantener una postura de bloqueo a la renovación del CGPJ. Uno no puede ser constitucionalista una semana y la siguiente olvidarse", ha afirmado Grande-Marlaska.

Marlaska: "¿Alguien entiende que el poder judicial no esté avalado por la soberanía popular?"

Preguntado por la conveniencia de que el órgano de gobierno del poder judicial en España se componga de miembros elegidos desde el Congreso, el ministro ha defendido que en ello reside la "soberanía popular" y ha recordado que los candidatos necesitan los avales de otros jueces para ser elegibles.

"¿Alguien entiende que el poder judicial no esté avalado por la soberanía popular?", ha cuestionado, posicionándose luego por el mecanismo de elección del Consejo "tal y como está en nuestro marco normativo".

Sobre la pandemia en Madrid: Las medidas deben tener una "duración temporal"

El ministro Marlaska se ha referido a la gestión de la pandemia de coronavirus por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid y ha recordado que para ser "eficaces" las medidas como los cierres perimetrales deben tener una "duración temporal", según los científicos. "No son normas arbitrarias. Se basan en análisis e informes científicos de las autoridades epidemiológicas y sanitarias. Eso ha sido ratificado por el poder legislativo", ha mantenido.

Sobre la propuesta del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, de cerrar la Comunidad de Madrid por días, ha sostenido que el Gobierno no va a "perder el tiempo" en "debates vacíos" que "no tienen contenidos serios".

"Este es un país descentralizado"

El titular de Interior ha puesto en valor el papel del Ejecutivo central ante la crisis sanitaria. "No estamos cediendo ningún marco competencial. Este es un país descentralizado", a lo que ha añadido una defensa de la gestión durante la primera ola, con un mando único del Ministerio de Sanidad: "No hubo asunción de competencias en el decreto de alarma de marzo. Mantuvieron las CCAA todas sus competencias".

Marlaska ha asegurado que el estado de alarma "genera seguridad" y que los políticos "no deben trasladar confusión" a los ciudadanos. Asimismo, ha negado que el Gobierno haya "fiado todo a la vacuna" y ha enumerado los esfuerzos para "fortalecer el sistema de salud pública".

El ministro ha quitado importancia a la ausencia del presidente Pedro Sánchez durante el debate en el Congreso antes de la votación de la prórroga del estado de alarma, cuyo real decreto ya estaba "consensuado" con las Comunidades Autónomas. "Tenemos un presidente que desde el primer momento está en la primera línea", ha apuntado, y ha reivindicado la representación del ministro de Sanidad, Salvador Illa.