Enlaces accesibilidad

Sánchez se reúne con Leopoldo López en la sede de Ferraz

El opositor venezolado abandonó el viernes la residencia del embajador español donde se encontraba desde 2019

Por
Pedro Sánchez y Leopoldo López se reúnen en Ferraz
Pedro Sánchez y Leopoldo López se reúnen en Ferraz

Pedro Sánchez se ha reunido con el líder opositor venezolano Leopoldo López en la sede socialista de Ferraz, dos días después de su llegada a España tras abandonar la embajada española en Caracas.

El PSOE, en su cuenta de Twitter, ha anunciado el encuentro con un mensaje en el que desean "una vía pacífica, porque el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo", acompañado de unas imágenes de Sánchez y López conversando.

Leopoldo López ha catalogado su reunión con Pedro Sánchez como "muy cordial y positiva". En su primera rueda de prensa en Madrid, el venezolano ha asegurado que ha visto en el presidente español "empatía por la causa"y cree que "Sánchez va a ser proactivo y nos va a ayudar a liderar este proceso de liberación y de construcción de la mejor Venezuela".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha trasladado un mensaje de agradecimiento al jefe del Ejecutivo español por su recibimiento al opositor venezolano. El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela ha agradecido igualmente al Gobierno de España "el apoyo a la causa democrática venezolana".

Leopoldo López: "Yo no quería salir de Venezuela"

"Yo no quería salir de Venezuela, siempre lo dije, lamentablemente las circunstancias me llevaron a esto", ha indicado el líder opositor, que ha calificado de "dictadura" el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien ha llamado "criminal".

López ha prometido que regresará a su país, aunque ha prometido aportar desde fuera, asegurando que "todas las víctimas merecen justicia". "Yo lo repito hoy. Vamos a regresar para liderar y construir la mejor Venezuela. Estamos convencidos de que será libre".

López abandonó este sábado de manera "personal y voluntaria" la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, tras participar en un fallido levantamiento militar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro junto al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

Llegó este domingo a Madrid, donde se reunió con su familia, después de abandonar su país de manera "clandestina" a través de la frontera de Colombia, y aseguró que continuaría con la lucha "por la libertad". El Gobierno español confirmó entonces que el opositor venezolano se encontraba ya en la capital.

Relaciones diplomáticas entre España y Venezuela

La marcha de López recibió como reacción un duro comunicado del ministro de Asuntos Exteriores de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, que acusó a España de vulnerar la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y al embajador Jesús Silva de ser "principal organizador y cómplice confeso de la anunciada fuga".

Como respuesta a esto, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha subrayado este martes que la marcha de Leopoldo López no supone que España haya violado ninguna convención internacional: "Nosotros teníamos un huésped, no teníamos un rehén, nosotros no hemos violado ninguna convención".

Sin embargo, la jefa de la diplomacia española ha dicho que "la relación con Venezuela sigue adelante" y que el hecho de que España acoja a López "no debe impedir que sigan unas relaciones diplomáticas por los cauces ordinarios a través del diálogo".