Enlaces accesibilidad
Venezuela

Leopoldo López abandona la embajada española en Caracas y sale de Venezuela

  • El líder opositor se encontraba refugiado en la residencia del embajador español desde abril de 2019
  • Según su padre, "muy pronto estará en España", donde reside su familia

Por
El líder opositor Leopoldo López abandona la embajada española en Caracas y sale de Venezuela

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha abandonado este sábado la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, tras participar en un fallido levantamiento militar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Aunque se desconoce el destino de López, líder del partido Voluntad Popular (VP), fuentes cercanas al opositor han confirmado que se encuentra ya fuera de Venezuela

El padre del político venezolano, Leopoldo López Gil, ha asegurado a EFE que su hijo ha salido de Venezuela y "muy pronto" estará en España, donde reside buena parte de su familia, incluidos su mujer y sus hijos. El opositor habría viajado hasta Venezuela "por una ruta clandestina" hacia Colombia, aunque ya no se encuentra en ese país, ha dicho el padre.

Condenado a 14 años

Leopoldo López fue arrestado en 2014 y condenado a casi 14 años de cárcel , acusado de liderar actos violentos en protestas contra el Gobierno chavista que tuvieron lugar ese año.

Tras cumplir tres años de su pena en una cárcel militar, posteriormente fue trasladado a arrestro domiciliario hasta su liberación en abril de 2019.

Aquel día se sumó al conato de levantamiento militar que lideró Juan Guaidóreconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 50 países, cuando se dirigió junto a una treintena de militares a una base militar en Caracas. 

La esposa de López, Lilian Tintori, y su hija menor, se trasladaron a España en junio de 2019, donde ya se encontraban los dos hijos mayores de la pareja, junto a los padres del opositor, Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza, que tienen nacionalidad española desde diciembre de 2015.

El último mensaje público lo lanzó López el pasado jueves, cuando felicitó a la oposición de Bielorrusia por ganar el premio Sájarov a la libertad de conciencia, un galardón que también recibió en 2017 la oposición a Maduro.

Noticias

anterior siguiente