Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad confirma la consolidación de la tendencia descendente de la epidemia de coronavirus

Por
Sanidad confirma la ralentización y estabilización de nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Sanidad cree que las cifras que refleja este lunes la evolución de la epidemia de coronavirus "confirman la consolidación de la tendencia descendente que venimos observando desde hace días", y aclara que este descenso continuado afecta a nuevos contagios, hospitalizaciones, ingresos en UCIS y fallecimientos. Sin embargo, ha matizado que "hay que esperar para consolidar los datos del fin de semana", en referencia a ese desfase en el recuento que se produce durante el sábado y el domingo, y que se corrige con un ligero repunte de los casos, previsto para el martes.

"Con toda la prudencia, decimos que los datos siguen confirmando la tendencia de estabilización y ralentización", ha asegurado el ministro Salvador Illa, quien ha adelantado que "esta semana, el objetivo es el de consolidar la ralentización en cuanto la numero de nuevos casos".

Illa ha pedido valorar los datos del lunes en perspectiva. "Teníamos una media de incremento de nuevos casos del 22% hace tres semanas, cuando se inició el estado de alarma, y ahora estamos en el 3%", ha dicho, lo que a su juicio significa que "han funcionado las medidas impuestas por el Gobierno y su cumplimiento por parte de la población".

Por su parte, María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha manifestado que "la tasa de crecimiento de la pandemia está disminuyendo, lo vemos en el número reproductivo básico, que en estos días claramente está bajando". Este número, que expresa el promedio de casos secundarios que causa una persona infectada, ha caído por debajo de uno, es decir, que cada portador del virus ya contagia a menos de una persona. Según ha confirmado Sanidad, es menor a uno "en quince comunidades autónomas".

En las próximas horas se empezarán a utilizar un millón de test rápidos. Estas pruebas, que detectan anticuerpos frente al coronavirus, irán primero a hospitales y residencias de ancianos. También se espera hacer con ellos un estudio de toda la pobla

"La mayor emergencia sanitaria en cien años"

Para Salvador Illa, las cifras indican que "las medidas adoptadas para proteger a los españoles han funcionado y han beneficiado al conjunto de España", aunque ha destacado que "todavía no hemos terminado".

"Nos enfrentamos a la mayor emergencia sanitaria en cien años, y hemos sido el primer país de Europa, tanto en número de contagiados como en número de fallecidos, en adoptar el estado de emergencia", ha enfatizado, para añadir que ahora "debemos abordar la segunda etapa, que consiste en doblegar el pico y empezar la transición, que es la fase de desescalado, por eso el presidente Sánchez pidió una prórroga del estado de alarma".

60 millones de mascarillas

Tal y como ha confirmado Salvador Illa, el Gobierno de España ha cerrado recientemente un contrato de compra de 60 millones de mascarillas con un grupo empresarial, y "habrá una producción de 2,5 millones a la semana a partir de mediados de abril”.

La operación se enmarcaría dentro de las que el Ejecutivo ha realizado en las últimas tres semanas, y que incluyen compras de material sanitario, como test de diagnóstico, equipos de protección y respiradores por un valor de 845 millones de euros.

Sanidad ya adelantó que el uso generalizado de mascarillas para toda la población, fundamentalmente para prevenir que pacientes asintomáticos se conviertan en foco de infección, será "probablemente una de las medidas que se van a recomendar". Ante la carestía actual de este producto, Illa ha recalcado que "el Gobierno de España no va a exigir nada que no pueda cumplir el conjunto de la ciudadanía".

Sanidad anuncia un contrato para producir en España 60 millones de mascarillas

En equipos de ventilación mecánica invasiva, Illa ha destacado que se ha reforzado la capacidad de producción, aumentando de diez a cien las unidades diarias y también se ha cerrado un contrato de suministro de 5.000 unidades para ser distribuidas en dos meses.

En materia de test de diagnóstico, son cuatro las empresas españolas que los producen y se trabaja para aumentar su capacidad y para fabricar los conocidos como "kits de extracción" que son necesarios para este tipo de pruebas.

¿Cuántos fallecimientos y contagios se han reportado este lunes?

Sanidad ha confirmado este lunes un total de 13.055 muertos por coronavirus tras sumar otros 637 fallecidos en las últimas 24 horas, un 5,1% más, en las que se han contabilizado además 4.273 nuevos contagiados, que ya alcanzan la cifra de 135.032 (un ascenso el 3,2%).

Estas cifras muestran una nueva ralentización de los incrementos de nuevos casos confirmados y de fallecimientos, que crecen pero a un ritmo aún menor que en jornadas anteriores, y también se ha registrado un ritmo de crecimiento muy inferior de pacientes graves que precisan hospitalización en unidades de cuidados intensivos.

Un total de 6.931 pacientes están ingresados en UCI, 70 más (un tímido 1% superior al día anterior), y otras 2.357 personas más se han recuperado de la COVID-19, con lo que ya son 40.437 (un 6,2% más), según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa. La cifra de muertos es la menor desde el pasado 24 de marzo.

España suma 4.273 nuevos casos de coronavirus y llega a los 135.032 casos notificados

¿Cómo se van a hacer los test masivos a la población?

Una vez que las cifras de la evolución de la epidemia están ofreciendo un respiro relativo al sistema sanitario, el siguiente escenario previsto por el Ministerio de Sanidad es el desescalado, donde los test masivos tendrán un protagonismo especial, con el objetivo de detectar de forma precoz los casos leves y graves.

Hasta ahora la estrategia de vigilancia se ha centrado en casos graves en los hospitales y en la parte de personal sanitario y esencial, pero ahora en esta fase, "que va a ser larga", se planificarán dos estrategias principales. María José Sierra ha especificado que la primera de ellas será "la detección precoz de los casos de infectados, con el fin de aislarlos y evitar la circulación del virus". Para proceder con ello, se van a emplear "test rápidos pero sobre todo PCR", para lo que se va a "producir muchas más PCR y que haya más capacidad".

La segunda estrategia, en la que los test rápidos serán fundamentales, consiste en saber cómo está circulando el virus y qué pacientes han pasado ya la enfermedad, para lo cual se están diseñando "importantes estudios" de seroprevalencia que ayudarán a ir relajando las restrictivas medidas de distanciamiento social.

Detención precoz y seroprevalencia, la estrategia de Sanidad en la fase de desescalado del coronavirus

¿Cuántos sanitarios se han contagiado hasta ahora?

Aproximadamente 19.400 profesionales sanitarios han dado positivo por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, de los que alrededor del 20% ya ha sido dado de alta y "como mucho" el 10% ha requerido ingreso hospitalario, según las cifras que ha aportado María José Sierra.

"Por la información que tenemos, alrededor del 20% han sido ya dados de alta, pero esta información la estamos afinando con las comunidades autónomas ", ha dicho Sierra, aunque ha indicado que a partir de la "información individualizada", que analiza el Centro Nacional de Epidemiología "de forma constante" se sabe que alrededor del 10%, "como mucho", del personal sanitario contagiado ha estado o está ingresado, con lo que "la gran mayoría está teniendo un seguimiento domiciliario".

Más de 19.400 sanitarios infectados con coronavirus y cerca de un 20% ya de alta, según Sanidad