Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Monago denuncia que existe una "orden" para "ocultar el número real de fallecidos" y Marlaska lo niega

Por
Marlaska responde a la denuncia de Monago sobre "el número real" de fallecidos: "No hay ningún tipo de ocultación"

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha denunciado que "mueren muchas más personas por coronavirus" porque existe, según ha asegurado, "una orden" para “ocultar el número real” de óbitos, unas acusaciones a las que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha respondido que no hay "ningún tipo de ocultación" y que son afirmaciones "de gravedad y entidad manifiesta".

Monago ha señalado este miércoles que a su juicio, según un comunicado del PP publicado en Twitter, “no es verdad” que en Extremadura hayan muerto "algo más de 130 personas", ya que el Gobierno, a través de una directriz de los ministerios de Sanidad y de Justicia, "está anulando las autopsias e indicando que la muerte por coronavirus sin test hay que anotarlas como no confirmadas".

A estas acusaciones, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha reaccionado en una entrevista en La mañana de La1, instando a confiar "en la autoridad médica", que es, según ha asegurado, quien determina que se practique la autopsia clínica.

"No sé si el señor Monago conoce bien las diferencias entre unas autopsias y otras", ha dicho el ministro antes de explicar la diferencia entre las autopsias clínicas, y judiciales, que tiene que ordenar un juez.

Monago: "Seguimos sin saber el número de contagiados y de fallecidos"

Según el líder del PP de Extremadura, dicha directriz sostiene que "si muere una persona sin habérsele practicado el test, en el parte de defunción hay que recoger como causa inmediata la última que se considere correcta, es decir, fallo multiorgánico, estrés respiratorio, o insuficiencia respiratoria aguda".

Además, asegura Monago que se ha limitado la intervención de los forenses y que sólo se van a hacer autopsias a los casos de muerte violenta o en los que exista clara sospecha de criminalidad.

"Seguimos sin saber el número de contagiados y de fallecidos por coronavirus porque no se han hecho test masivamente", ha añadido el líder de los populares, quien considera que "sin pruebas no hay curva que vencer al no saber a día de hoy el número real de contagiados ni de fallecidos".