Enlaces accesibilidad
Gobierno de España

Sánchez sobre Venezuela: "Ábalos puso todo lo que estaba de su parte para evitar una crisis diplomática y lo ha logrado"

  • Ábalos dice que fue a Barajas "en coche particular" y no en calidad de ministro a recibir al titular de Turismo venezolano
  • La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, se reunirá en Madrid con Juan Guaidó

Por
Sánchez sobre Venezuela: "Ábalos puso todo lo que estaba de su parte para evitar una crisis diplomática y lo ha logrado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado en relación a la polémica sobre el encuentro del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que lo que hizo Ábalos fue "evitar una crisis diplomática y lo ha logrado".

"Entiendo que la oposición critique, pero no que critique a un miembro del Gobierno por evitar una crisis diplomática", ha dicho Sánchez en declaraciones a los medios tras visitar las zonas de Castellón afectadas por la borrasca Gloria, al tiempo que ha acusado a la derecha de "usar el dolor del pueblo venezolano para intentar confrontar con el Gobierno de España".

Sobre Venezuela y la visita del presidente encargado Juan Guaidó -cargo reconocido por más de 50 países-, Sánchez ha insistido en que lo que quiere el Gobierno español es que haya "elecciones cuanto antes en Venezuela y que el voto de los venezolanos en una democracia plena pueda decidir su futuro".

Ábalos, por su parte, ha asegurado que el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, le informó de la llegada a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y le pidió que "procurara" que no bajase del avión.

Ábalos explica en una entrevista en La Razón que el pasado lunes fue a Barajas "en coche particular" y no en calidad de ministro a recibir al titular de Turismo venezolano, Félix Plasencia, que iba a visitar Fitur, y que en el camino al aeropuerto recibió una llamada de su compañero de gabinete.

Según Ábalos, Marlaska le comunicó que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, había recibido una comunicación de la embajada venezolana en la que se informaba de la presencia de Rodríguez. Y añadió: "Ya que vas, procura que no baje del avión".

Fui a recibir a una persona que conozco y me encuentro con este bochinche

Con estos datos, el ministro de Transporte fue "directo" a la terminal Ejecutiva y se acercó al avión, que "era alquilado, privado", sin la "intención" de encontrarse con la vicepresidenta, pero fue Plasencia el que le solicitó que la saludara. Y es lo que hizo, "saludarla". "Por lo tanto, no hubo tal reunión. Le recordé que no podía entrar en suelo español dadas las sanciones de la Unión Europea", que no pesan sobre Plasencia, a lo que Rodríguez respondió que ella "seguía para Turquía".

"Las cosas a veces son más sencillas, elementales y vulgares. Fui a recibir a una persona que conozco y me encuentro con este bochinche", lamenta Ábalos para insistir: "No abordé ningún tema, porque no tengo ningún tema que abordar con ella. Ninguno".

EE.UU. califica de "sorprendente" el encuentro de Ábalos con Rodríguez

Sobre este tema, el Gobierno de EE.UU. ha calificado de "sorprendente" el encuentro de Ábalos con Rodríguez. La encargada de Cuba y Venezuela del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, aseguró este viernes "tener muchas preguntas" que está tratando de aclarar con el Ejecutivo español.

"Tenemos muchas preguntas y estamos comprometidos con el Gobierno español para tratar de obtener algunas de esas respuestas, pero ciertamente, esto no es un acontecimiento muy bienvenido", ha dicho, por su parte, el subsecretario de Estado adjunto para las Américas de Estados Unidos, Jon Piechowski.

"Acciones como reunirse con alguien que ha sido sancionado no sólo socavan las políticas conjuntas que los Estados Unidos y la UE han planteado sobre Venezuela, sino que también socavaría realmente el marco de la Unión Europea que se basa en la cooperación y la aplicación de este tipo de sanciones", ha subrayado.

La ministra de Exteriores se reunirá con Guaidó

Preguntado por qué será la ministra de Exteriores y no el presidente del Gobierno quien reciba a Juan Guaidó, Ábalos responde que tanto él como el presidente del Gobierno han hablado con el líder venezolano "en muchas ocasiones". En su opinión, dada la "posición especial" de España con América Latina, nuestro país "debe equilibrar más que otros" y con Venezuela hemos de ser más exquisitos si queremos una solución pacífica".

Ábalos: "Yo vine para quedarme y no me echa nadie"

"Yo vine para quedarme y no me echa nadie", se ha defendido este sábado Ábalos de las críticas recibidas de la oposición, para añadir a continuación que la controversia "molesta" pero "no le impacta" porque, según ha asegurado, viene "de muy lejos", no como otros que están "de paso".

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha defendido que la postura española deber ser la de favorecer que en Venezuela se celebren "unas elecciones libres, transparentes y democráticas".

La ministra de Exteriores: la postura española es la de favorecer "unas elecciones libres, transparentes y democráticas" en Venezuela

La ministra ha recalcado que "la posición de España es contribuir a que se celebren unas elecciones libres, transparentes y democráticas, en las que el pueblo venezolano decida cómo quiere gobernarse para el futuro. Ahí es donde España tiene que estar, no en polémicas estériles", ha dicho González Laya, horas antes de reunirse en Madrid con Juan Guaidó en su condición de "presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente encargado de Venezuela".