Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Torra mantiene el pulso y solo dejará el acta de diputado si le obliga el Parlament

  • Así lo ha asegurado la portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, en Las mañanas de RNE
  • La consellera de la Presidencia acusa a la Junta Electoral de "intromisión" en "un proceso ya judicializado"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Budó: "Torra llegará hasta donde tenga que llegar para defender sus derechos"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, según ha asegurado este lunes la portavoz del Goven catalán, Meritxell Budó, un día después de que el Tribunal Supremo (TS) haya acordado por unanimidad mantener la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de cesar a Torra como diputado en aplicación de la condena, todavía no firme, del Tribunal Superior de Cataluña a quince meses de inhabilitación por no retirar los lazos amarillos.

"La JEC no tiene competencias para dictaminar y quitar la condición de diputado a Torra, solo se la puede quitar el Parlament de Cataluña", según ha señalado la portavoz del Govern en Las mañanas de RNE.

Estas declaraciones se han producido el mismo día en que el presidente catalán ha presentado ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona sus alegaciones contra la resolución que obliga al Parlament a designar un sustituto para su escaño. En ellas, Torra entiende que el acuerdo "no es ajustada a derecho" y cuestiona la competencia de este organismo para la decisión.

Además, explica que no existe "supuesto alguno de incompatibilidad aplicable" a su condición de diputado y ve una "flagrante vulneración de sus derechos fundamentales". En especial, de su derecho de participación política, recogido en el artículo 23 de la Constitución, así como del derecho a una tutela judicial efectiva y con garantías

Torra, "por supuesto", votará el próximo lunes en el pleno convocado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, a las 12:30 de la mañana porque "es diputado y presidente", ha explicado Budó, que ha insistido en que estarán "al lado de Torrent en la defensa de la institución, que es precisamente no dejar que la JEC actúe en algo que no le compete".

Budó ha explicado que la decisión del Supremo "no cambia nada", tal y como aseguró ya el presidente catalán tras conocer la decisión, porque al rechazar las medidas cautelares solicitadas por Torra lo que hace, ha señalado, es "no suspender el acuerdo de la JEC sencillamente, pero no hace nada más, no quiere decir que se deba ejecutar nada, no quiere decir que se ejecute una sentencia".

Budó acusa de "intromisión" a la Junta Electoral

Además, en relación al plazo de 48 horas que la JEC da al Parlament para que suspenda a Torra, la portavoz del Goven ha acusado al órgano electoral de "intromisión" en "un proceso ya judicializado" porque es al Supremo al que "compete ratificar o no" la sentencia del TSJC. "Si hubiere una sentencia estaria causando un daño irreparable", ha advertido la portavoz.

La portavoz del Govern ha apuntado que el TS dictará sentencia cuando el Govern "haya presentado el recurso de casación" y que es al Supremo "al que le compete decidir, en ningún caso le corresponde la Junta Electoral Central".

En este contexto, Budó ha lamentado que "se siga judicializando la política" y que se sigan "aplicando medidas de represión". "Es insostenible esta intromisión de competencias. Deberíamos plantearnos qué está pasando y porque la Junta Electoral Central está actuando así", ha zanjado.

Torra "no tiene voluntad" de convocar elecciones

Preguntada por la posibilidad de que haya elecciones en Cataluña, en caso de que el Supremo finalmente ordene la inhabilitación de Torra en una sentencia firme, Budó ha asegurado que "en estos momentos" el presidente catalán "no tiene voluntad" de convocar elecciones.

El president no descartó que se produjera una convocatoria electoral, en una entrevista en Ràdio 4, pero solo en caso de que fuera el Parlament quien lo suspendiera como diputado.

La reunión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con Torra, prevista en la primera semana de febrero, según avanzó el propio Sánchez en TVE, servirá, según Budó para "poner las bases" de la "negociación" entre ambos Ejecutivos.

"Lo que tenemos claro es que las premisas con las que podemos sentarnos a negociar es que se pueda hablar del derecho a la autodeterminación y del fin de la represión", y esto, según ha asegurado, "pasaría por una ley de amnistía".

Al ser preguntada por la propuesta del Gobierno español de reformar algunos delitos en el Código Penal como el de sedición, por el que fueron condenados los líderes independentistas del 'procés', que según la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, "no forma aparte en absoluto de la mesa de negociación con Cataluña", la portavoz del Govern ha asegurado que no la han valorado todavía pero como que ellos como Govern lo que quieren es "poder hablar de la autodeterminación".