Enlaces accesibilidad

El PSOE ultima un acuerdo para investir a Pedro Sánchez que ERC prevé ratificar en enero

  • El acuerdo de investidura está a la espera de que lo ratifiquen los nacionalistas, algo que dejarán para enero
  • La Ejecutiva de los nacionalistas catalanes se reunirá este lunes mientras esperan conocer el informe de la Abogacía

Por
PSOE y ERC tienen prácticamente finalizado el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez

Este fin de semana se han intensificado las negociaciones entre el PSOE y ERC para lograr un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez en los próximos días. El pacto está solo a la espera de la respuesta definitiva de ERC, según han informado fuentes de la negociación a TVE.

No obstante, y aunque los socialistas siguen apostando por una investidura el día 5 de enero, fuentes de ERC aseguran que no da tiempo a convocar su Consell Nacional antes del día 2. En este sentido, fuentes del PSOE aseguran que la decisión última de los republicanos complica la investidura antes de Reyes.

El partido ha indicado que durante los próximos días "analizará internamente" la "propuesta y el estado de las negociación" y, al mismo tiempo, ha descartado que antes del fin del año se celebre la reunión del Consell Nacional "imprescindible para cerrar un posible acuerdo".

Esto no retrasaría necesariamente la investidura, ya que incluso antes de que celebren su cónclave, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, podría convocar el pleno para los días 2, 3 y 5, con anterioridad a la cita de los nacionalistas.

A la espera del informe de la Abogacía

ERC sigue esperando el informe de la Abogacía del Estado sobre el caso de Oriol Junqueras para mostrar su disposición a abstenerse, una postura que podría conocerse este lunes, aunque la institución tiene de plazo hasta el día 2.

Las negociaciones entre PSOE y ERC se reanudaron este viernes tras varios días de parón. ERC anunció, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que no volvería a reunirse con los socialistas hasta ver "cómo actúa la Abogacía del Estado".

El TJUE sentenció que Oriol Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad. La Abogacía debe presentar al Tribunal Supremo su informe sobre la aplicación de la sentencia.

Precisamente este domingo la Asociación de Abogados del Estado ha rechazado en un comunicado que esté sufriendo "injerencias", "presiones" o "amenazas" para realizar su trabajo y afirman que son profesionales del Derecho que actúan con estricta sujección a criterios jurídicos.

La Ejecutiva de los nacionalistas catalanes se reunirá este lunes a las cinco de la tarde, según ha podido saber TVE.