Enlaces accesibilidad

La Asociación de Abogados del Estado rechaza "presiones" y "amenazas" ante su posición en el caso Junqueras

  • Aseguran que debe actuar con "estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos"
  • El Tribunal Supremo solicitó un informe a la Abogacía del Estado sobre la aplicación de la sentencia de Junqueras

Por
Imagen de archivo del líder de ERC, Oriol Junqueras
Imagen de archivo del líder de ERC, Oriol Junqueras.

La Asociación de Abogados del Estado, presidida por Fernando Bertrán Girón, ha rechazado este domingo cualquier intento de "injerencia", "presión" o "amenaza" que tenga como objetivo "condicionar" el ejercicio de sus funciones.

"Los Abogados del Estado debemos actuar en nuestros escritos procesales e informes con estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos. Somos profesionales del Derecho y servidores públicos por oposición que garantizamos desde 1881 el sometimiento a la Ley y al Derecho", han explicado en un breve comunicado.

De esta manera, pero sin hacer referencias específicas, la organización ha respondido "ante las recientes informaciones publicadas", en las que PP y Cs instaban a la Abogacía del Estado a "no sucumbir" ante lo que consideraban "presiones" por parte del PSOE y ERC para emitir un informe favorable a la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

"El consejo directivo de la Asociación de Abogados del Estado rechaza cualquier intento de injerencia o presión y especialmente de amenaza que tenga por finalidad desvirtuar o condicionar el ejercicio de las funciones de la Abogacía del Estado", han defendido.

La Abogacía deberá emitirá un informe sobre la sentencia

La Abogacía, a petición del Tribunal Supremo, deberá presentar un informe sobre la aplicación de la sentencia TJUE en la que reconoce que Junqueras debió haber gozado de inmunidad y ser reconocido eurodiputado tras las elecciones del 28 de abril.

Dicho informe puede ser decisivo en las negociaciones, ya que ERC condicionó un posible acuerdo de investidura con Pedro Sánchez al gesto que tuviera la Abogacía en su informe.

¿Qué es la Abogacía del Estado? - Ver ahora