Enlaces accesibilidad

La era Trump

Trump anuncia la creación de la Fuerza Espacial, el sexto brazo de la defensa de EE.UU.

  • Su objetivo principal será proteger los satélites estadounidenses de comunicación y vigilancia
  • El presupuesto anual del Pentágono para 2020 asciende a 738.000 millones, 22.000 más que el año anterior

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una imagen del 20 de diciembre de 2019 en Maryland. Nicholas Kamm / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la fundación de la Fuerza Espacial, dependiente del Pentágono y que desde el viernes es ya "la sexta rama de las Fuerzas Armadas de EE.UU.", ha dicho el mandatario estadounidense, quien considera que su creación supone un legado para la historia.

En un discurso realizado en una base militar cercana a Washington, Trump ha señalado que "en medio de graves amenazas a nuestra seguridad nacional, la superioridad de EE.UU. en el espacio es absolutamente vital" pero que su país no estaba liderando "lo suficiente" en este terreno.

"La Fuerza Espacial nos ayudará a disuadir la agresión", ha añadido Trump, quien ha realizado este anuncio durante la firma del presupuesto anual para el Pentágono, que asciende a 738.000 millones de dólares, unos 22.000 más que en el ejercicio anterior. 

El lanzamiento de la Fuerza Espacial contará con un presupuesto inicial de 40 millones de dólars para el primer años.

Según asegura la BBC, el objetivo de esta nueva rama de las Fuerzas Armadas no será poner tropas en órbita sino proteger los activos estadounidenses en el espacio, como los cientos de satélites utilizados para comunicación y vigilancia.

Evita un nuevo cierre administrativo

Además, Trump ha firmado varios proyectos presupuestarios por valor de 1,4 billones de dólares la noche de este viernes, tan solo 90 minutos antes de que expiraran los fondos disponibles e iniciara un nuevo cierre administrativo.

Demócratas y republicanos pactaron los presupuestos esta semana en el Congreso, cuyas dos cámaras aprobaron a contrarreloj los proyectos en medio de los debates por el 'impeachment' y por el acuerdo de libre comercio T-MEC.

Según ha publicado este viernes The Washington Post, Trump había amenazado con vetar los presupuestos forzando en efecto el que hubiese sido su cuarto cierre administrativo si los demócratas mantenían una cláusula que obligaba a hacer efectivos nuevos fondos de ayuda militar para Ucrania, el factor en el corazón del 'impeachment'.

Las cuentas, entre muchas partidas, incluyen 1.375 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México, la misma cifra que aprobó el Congreso el año pasado desafiando a Trump, que forzó el cierre administrativo más largo de la historia.

Imagen de la construcción de una parte del muro fronterizo de con México en Donna, Texas. REUTERS/Veronica G. Cardenas/File Photo

400 millones de ayuda humanitaria para Venezuela 

Finalmente, tras 35 días de cierre que abarcaron las festividades navideñas, Trump accedió a reabrir el Gobierno pero declaró una emergencia nacional con la que reasignó para el muro unos 6.600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro dando paso a diversos litigios.

Los demócratas del Senado afirmaron en un comunicado esta semana que "si el presidente elige una vez más robar fondos de nuestras tropas y de sus familias para pagar su muro, esa es una decisión que él y los republicanos del Congreso tendrán que justificar ante las mujeres y los hombres que sirven y protegen a nuestro país".

Además de la partida para el muro, las cuentas firmadas por Trump incluyen 400 millones de dólares provenientes del proyecto de ley conocido como Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act (VERDAD, en inglés), promovido por el senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio.

Menéndez celebró en Twitter que la inclusión del proyecto en los presupuestos "reafirma el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y al presidente interino Juan Guaidó y expande la presión estratégica contra el régimen de (Nicolás) Maduro".

Además de los 400 millones de dólares en "ayuda humanitaria", el texto incluye una serie de medidas en apoyo al opositor Juan Guaidó, al que el Gobierno de Trump y medio centenar de países consideran presidente legítimo de Venezuela y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Noticias

anterior siguiente