Enlaces accesibilidad

Economía

La Reserva Federal pone fin a las bajadas de tipos ante la mejora de perspectivas en EE.UU.

  • La Fed ha decidido mantener los tipos de interés en el rango de entre el 1,75 y 1,5 %
  • Tras llevar a cabo tres rebajas consecutivas y ha remarcado la buena salud de la economía estadounidense

Por
Jerome Powell (Fed), en rueda de prensa
Jerome Powell (Fed), en rueda de prensa REUTERS

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en el rango de entre 1,75 % y 1,5 %, tras llevar a cabo tres rebajas consecutivas, y ha remarcado la buena salud de la economía estadounidense. La decisión fue unánime.

"La actual posición de política monetaria es la apropiada para sostener la expansión de la actividad económica", ha remarcado el comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, al término de su reunión de dos días.

Asimismo, ha señalado que la economía continúa creciendo "de manera moderada", impulsada por el "fuerte auge del gasto de los consumidores", aunque ha apuntado que la inversión empresarial y las exportaciones muestran "debilidad".

El banco central también ha actualizado sus proyecciones macroeconómicas, sin ofrecer modificaciones respecto a lo anticipado en septiembre.

Para este año se espera un crecimiento económico del 2,2 %, y una leve ralentización al 2 % en 2020, y el desempleo se mantendrá en el 3,6 % este año y cerrará el 3,5 % el próximo.

La Fed prevé una ligera alza de la inflación, del 1,5 % anual a final de 2019 al 1,9 % en 2020, aún por debajo de la meta anual del 2 % marcada por el organismo.

La reunión se produjo en medio de las reiteradas críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Fed por actuar con demasiada lentitud a la hora de rebajar el precio del dinero, y ha asegurado que debería situar los tipos en torno al 0 % para estimular el crecimiento económico.

La próxima reunión del banco central, la primera de 2020, tendrá lugar el 28 y 29 de enero.

Powell (Fed) apunta a que se mantendrán sin cambios por un periodo indeterminado

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha indicado que los tipos de interés se mantendrán sin cambios en las próximas reuniones de la autoridad monetaria.

"Con nuestras decisiones del último año, creemos que la política monetaria está bien situada para servir a los estadounidenses", ha subrayado el banquero central en la rueda de prensa posterior al encuentro de la Fed que ha finalizado este miércoles.

Este cambio ha ayudado a sostener la economía

Mientras que durante el año pasado se realizaron cuatro incrementos en el precio del dinero, durante el presente año la economía se ralentizó y la Fed procedió a realizar tres rebajas consecutivas de los tipos. "Este cambio ha ayudado a sostener la economía", ha asegurado Powell.

Asimismo, el presidente de la Fed ha adelantado que, mientras los datos macroeconómicos no se desvíen demasiado de sus pronósticos (la economía creciendo a un ritmo moderando, un mercado de trabajo sólido y una inflación cerca del objetivo del 2%), la Fed no acometerá ningún cambio en los tipos de interés, ni al alza ni a la baja.

Preguntado por su posición personal con respecto a la política monetaria, Powell ha detallado que para votar a favor de una subida de los tipos de interés, tendría que suceder un aumento en la inflación que sea "persistente".

Tras la reunión que ha concluido este miércoles, la Fed ha decido mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 1,5% y el 1,75%. Asimismo, la mayoría de los miembros de la Fed que deciden la política monetaria del país ha pronosticado que esta horquilla se mantendrá durante el conjunto de 2020.

Noticias

anterior siguiente