Enlaces accesibilidad

La Mesa del Congreso en datos: solo una vez la tercera fuerza parlamentaria no logró asiento

  • En 1993, Izquierda Unida se quedó fuera de la Mesa pese a tener 18 escaños; entraron CiU con 17 y el PNV, con cinco
  • Vox ha conseguido no ser el siguiente partido en esta situación, pero no logra los dos puestos que pretendía

Por
¿Para qué sirve la Mesa del Congreso?

Este martes 3 diciembre a partir de las 10:00 horas se celebrará la sesión constitutiva de las Cortes, en la que se ha nombrado de manera oficial a la futura presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y a los restantes ocho miembros de la Mesa, como ordena el Real Decreto de convocatoria de las últimas elecciones generales, en la que finalmente, tras la polémica política por esta cuestión, Vox ha obtenido un representante en forma de vicepresidencia.

A lo largo de la democracia española, ha habido con la de este martes 15 Mesas en el Congreso: la de la Legislatura Constituyente, que fue del año 1977 al 1979, y las otras 14 que se han formado como resultado de las respectivas convocatorias electorales. Precisamente la que ha hecho la número XIII ha sido la más corta de la historia de la reciente democracia, tan solo 126 días, los que transcurrieron entre el 21 de mayo y el 24 de septiembre, es decir, desde la constitución de las Cortes tras las elecciones del 28A hasta su disolución antes de los comicios del 10N.

Dominio de PSOE y PP venido a menos

La configuración de este órgano supone la primera gran negociación de la legislatura entre las formaciones políticas salidas de las elecciones generales. Además, gran parte de la vida parlamentaria dependerá de cómo se distribuyan sus mayorías.

Históricamente la Mesa del Congreso ha estado dominada por los partidos 'tradicionales', PSOE y PP, que desde 1979 y antes de la constitución de las Cortes de esta XIV legislatura, han ocupado en total 49 y 45 asientos de la Mesa, respectivamente. El siguiente en tener más presencia ha sido la ya extinta CiU, con 10 puestos, por delante de Unidas Podemos (nueve) y UCD (siete).

Hasta este 2019, CiU ha estado presente hasta en ocho mesas del Congreso, PNV en tres y ERC en ninguna.

Solo IU quedó fuera de la Mesa siendo tercera fuerza

Ante la próxima constitución de las Cortes, PSOE y Unidas Podemos han anunciado su predisposición para impedir que Vox entre en la nueva Mesa del Congreso. En la pasada legislatura, ambas formaciones, haciendo uso de su mayoría en la Mesa, buscaron aislar al partido que tachan de ultraderecha promoviendo la ubicación de sus 24 diputados en el 'gallinero' del hemiciclo (con la oposición de PP y Ciudadanos) y su exclusión de los órganos de gobierno de la Cámara.

De nuevo en esta ocasión, y con un Vox que ahora tiene 52 diputados (casi el 15% del total del Congreso), el PP rechaza dejar al partido de Santiago Abascal sin representación en la Mesa y se niega a negociar para hacer un "cordón sanitario" a esta formación como pretendían el PSOE y otras fuerzas de izquierda, que no han impedido que la formación de extrema derecha consiga un asiento, en la persona de Ignacio Gil Lázaro.

Desde 1979, la única vez que la tercera fuerza en número de diputados quedó fuera de la Mesa del Congreso fue en la V Legislatura (1993-1996) cuando IU no logró un puesto en el órgano de Gobierno de la Cámara, pese a haber sido tercera fuerza en las elecciones con 18 diputados. En los tiempos del último gobierno de Felipe González, CiU, con 17 diputados y PNV, con cinco, sí que entraron en este órgano.

Más tarde, en la segunda legislatura del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, la coalición de IU-ICV fue la tercera fuerza nacional en votos, con casi un millón de papeletas, pero sólo obtuvo dos diputados y no pudo defender su presencia en la Mesa del Congreso.

El caso es que, históricamente, y con la citada excepción de IU en la V Legislatura, la tercera fuerza parlamentaria siempre ha tenido al menos un representante en la Mesa, y por esa situación han pasado por orden cronológico grupos tan diversos como el Partido Comunista (PCE), la UCD y el CDS, Izquierda Unida, CiU, Unidas Podemos, Ciudadanos y ahora Vox. Estas tres últimas han llegado a tener dos miembros entre los nueve (o diez) que integraron la Mesa, una oportunidad de la que se ha visto privada la formación de .

Como se puede ver en el gráfico anterior, la Mesa de la Cámara Baja ha tenido casi siempre mayorías 'populares' y socialistas, con un predominio de las fuerzas de derechas. Lo habitual en este órgano ha sido que el partido ganador de las elecciones se quedara con cuatro o cinco plazas, pero esta forma de asignar los diputados cambió en 2016, en la XI Legislatura, cuando Unidas Podemos y Ciudadanos rompieron la histórica tendencia bipartidista de la Cámara. Desde entonces, el reparto ha sido de 3-2-2-2, con tres plazas para el partido más votado y las otras seis repartidas a partes iguales entre las tres fuerzas siguientes.

El resultado tras las votaciones de este martes es que en la Mesa del Congreso de la XIV Legislatura, la izquierda se queda con seis de los nueve asientos (repartidos a partes iguales entre PSOE y Unidas Podemos) y tres para la derecha (dos para PP y uno para Vox), al no haberse entendido estos partidos para la distribución de los cuatro asientos a los que aspiraban.

De los 12 presidentes, solo tres han sido mujeres

Desde 1977, la Mesa ha tenido más presidentes que presidentas, nueve hombres frente a tres mujeres, dos de ellas del PP y una del PSOE. En este aspecto el Partido Popular ha sido más paritario, porque de las cuatro presidencias del Congreso que ha tenido, merced a otras cuatro victorias electorales, dos han sido para mujeres: Luisa Fernanda Rudí (2000-2004, en la legislatura de la mayoría absoluta de José María Aznar) y Ana Pastor (2016-2019, en la segunda legislatura de Mariano Rajoy en el Gobierno).

No fue hasta esta breve XIII Legislatura que por primera vez una mujer socialista presidió la Cámara Baja, en la persona de Meritxell Batet, que era hasta entonces ministra de Política Territorial y Función Pública en el gabinete de Pedro Sánchez. Batet era también la primera catalana en presidir el Congreso de los Diputados, tras la breve presidencia en 2016 de un vasco, también socialista, Patxi López.

Por último, estos son todos los miembros de la Mesa del Congreso desde 1979.