Enlaces accesibilidad

Los militantes de IU respaldan con el 88% el acuerdo con el PSOE en una consulta con baja participación

  • Solo ha votado el 31,20% del censo
  • El 10,15% se ha manifestado contrario al gobierno de coalición

Por
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

La militancia de Izquierda Unida (IU) ha dado el visto bueno al acuerdo para un Gobierno de Unidas Podemos y el PSOE en la consulta organizada por la coalición, que ha tenido una baja participación.

Solo han emitido su voto 11.674 afiliados, el 31,20% de un censo total de 37.416 militantes. De estos, han votado 'Sí' el 88,07%, 'No' el 10,15% y un 1,78% se ha abstenido.

La pregunta que se hacía a las bases era: "En base al preacuerdo programático de 10 puntos y al último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿estás de acuerdo con que miembros de IU participen en un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?".

Consulta abierta en Podemos y ERC

Casi dos semanas despúes de las elecciones generales del 10N, los partidos que pueden garantizar la investidura de Pedro Sánchez han preguntado a su militancia los pasos a seguir.

El pasado sábado, los militantes del PSOE respaldaron ampliamente, con un 92% y una participación del 63%, el acuerdo con Unidas Podemos.

El partido de Pablo Iglesias ha abierto una votación para sus inscritos desde el sábado hasta el miércoles 27. Las bases ya avalaron en julio- cuando Iglesias convocó una consulta para presionar a un Sánchez que entonces se cerraba en banda a la coalición- esta fórmula de Gobierno. El 70% apoyó entonces un Gobierno de "coalición integral" con el PSOE, con una participación del 26% de los 519.000 inscritos.

Por su parte, las bases de ERC votan este lunes si supeditan su abstención o voto afirmativo a la apertura de una mesa de diálogo sobre Cataluña.

Los inscritos en Catalunya en Comú avalan el pacto con un 95%

Los inscritos de Catalunya en Comú han avalado con un 94,65% que En Comú Podem participe en el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

La consulta se realizó entre el jueves 21 y el domingo 24. De los 10.165 inscritos llamados a participar 3.505 han votado a favor y 198 en contra. La formación no ha informado si ha habido abstenciones ni del dato global de participación.