Enlaces accesibilidad

La prensa, el gran altavoz de la moda

  • El Museo del Traje estrena '¡Extra, Moda! El nacimiento de la prensa de moda en España'
  • Se buscan sus orígenes y el papel que ha jugado desde finales del siglo XVIII hasta el XIX

Por
El Museo del Traje analiza los vínculos entre la moda y la prensa especializada.
El Museo del Traje analiza los vínculos entre la moda y la prensa especializada.

¿Qué fue antes, la moda o la prensa de moda? El debate está abierto y el Museo del Traje viaja al siglo XVI para buscar la respuesta. Como si fuera un capítulo de El Ministerio del Tiempo, las comisarias María Prego de Lis y Ana Cabrera Lafuente indagan entre sus archivos y baúles para dar forma a una exposición que explica el nacimiento y desarrollo de la prensa de moda en España. “Hemos hecho un recorrido cronológico desde el siglo XVI a finales del XIX, trescientos años de prensa de moda para poner en valor los fondos documentales de la biblioteca del museo y demostrar que la prensa es el aliado natural de la moda”, dicen”.

Tocados femeninos en Le Cabinet des Modes ou Les Modes Nouvelles, 1786 R.Muñoz

Una pared simula ser un quiosco y muestra una selección de portadas de las principales revistas de moda del mes de noviembre de 2019. Es lo primero que ve el visitante que de pronto, como en un flashback, se encuentra en el siglo XVI. Allí, Alberto Durero, dibuja a las mujeres del pueblo de Livonia de las que dice que “van vestidas en traje de invierno”. Estas láminas en acuarela y pluma están consideradas por el museo el antecedente de los figurines de moda ya que van acompañadas de reveladoras descripciones sobre los detalles del vestido e incluso información de dónde adquirirlo. Por eso dicen que el siglo XVI es “la edad de oro de los libros de trajes”.

El Siglo XIX fue 'La edad de oro' de la prensa de moda. R.Muñoz

32 conjuntos de indumentaria ( entre ellos una chaqueta de Eugenia de Montijoque juega con las dimensiones, saltando del papel a las piezas de distintos museos, desde los chapines que ha prestado el Museu del Disseny hasta el traje inglés de paseo en rojo intenso y aplicaciones de pasamanería del propio Museo del Traje que es prácticamente igual al de la portada de la revista El Eco de la Moda, publicada en Barcelona en 1898.

La prensa de moda evoluciona a la vez que los gustos y hábitos de la sociedad. R.Muñoz

Pero no solo hay moda y prensa de moda femeninas. La exposición recoge también los cambios de tendencia masculina, repasando los armarios versallescos de Luis XIV. Porque el recorrido viaja en el tiempo y en el espacio, haciendo paradas para repostar información en lugares como París. En el siglo XVII esta ciudad es la capital de la moda y allí “se desarrolló una auténtica escuela de grabadores, pioneros en la comercialización y difusión de la alta costura parisina”.

Las publicaciones en papel dialogan con los fondos del museo. R.Muñoz

En 1972 nace la que se considera primera revista de moda, el Mercure Galant. Y en 1678 ya existe un suplemento trimestral extraordinaire con las primeras noticias de moda. “Viendo la exposición queda claro que la moda es la industria y la prensa es su altavoz”, dicen las comisarias. Pero habrá que esperar hasta bien entrado el siglo XVIII para que los españoles puedan leer La Pensadora Gaditana, lanzada en 1763. Está escrita por Beatriz Cienfuegos y en ella “analiza y critica los usos y costumbres de la sociedad gaditana”.

El Museo del Traje analiza el nacimiento y devenir de la prensa de moda. R.Muñoz

El siglo XIX es testigo de la eclosión de lo que conocemos como prensa de moda, alojadas primero en las revistas femeninas para después ser independientes. Las francesas influyen en los gustos de las españolas mientras que los españoles se visten al estilo inglés. En 1851 nace El Correo de la Moda. Se edita en Madrid y sale a la venta cada quince días. Con el primer número de cada mes se regala un figurín en color del Moniteur de la Mode, de París, pliegos de dibujos para bordados y patrones de tamaño real. Su precio, 6 reales la suscripción mensual, era prohibitivo para las clases populares.

Trajes de Invierno en La Moda Elegante, 1880. R.Muñoz

Después llegarían Ellas, Gaceta del Bello Sexo, La Educanda y La Moda Elegante Ilustrada. Pero el sector de la prensa cambia por completo con el nacimiento de Harper´s Bazaar, en 1867, y Vogue, en 1892. Ambas en Estados Unidos. Hoy se mantienen activas y con un futuro incierto tras la irrupción de las redes sociales. ¿Qué pasará con ellas dentro de unos años? Para responder a esta pregunta tenemos que volver a pedir ayuda al Ministerio del Tiempo. Hay cierta prisa, ya que la exposición termina en marzo de 2020.

Una reflexión sobre el sistema de la moda y su medio de difusión R.Muñoz