Enlaces accesibilidad

Elecciones generales

Los datos del 10N: cuál es su coste, cuánta seguridad habrá y cómo se hará el recuento

Enlaces relacionados

Por
Más de 400 millones de papeletas dispuestas para el voto

Este domingo están llamados a votar 37 millones de españoles en las elecciones generales, las segundas este año y las cuartas que se producen en los últimos cuatro años, con su correspondiente gasto para los contribuyentes. Para la de este 10N, medio millón de ciudadanos han sido movilizados para acudir a las mesas electorales en un proceso en el que están implicados, entre otros, carteros, policías y notarios.

Desde las 09:00 de la mañana y hasta las 20:00 de la tarde permanecerán abiertos los 22.867 colegios o locales electorales habilitados por todo el país. Medio millón de personas elegidas por sorteo por parte de los ayuntamientos donde están empadronados están llamados a acudir a los colegios entre titulares y suplentes, lo que conlleva una movilización de un total de 535.842 personas, de los cuales finalmente 178.000 atenderán en las 59.538 mesas electorales. Por primera vez, dos personas con discapacidad han sido convocadas a las mesas electorales.

22.867 colegios electorales y 92.000 policías para garantizar la seguridad

Para garantizar la limpieza de todo el proceso, 3.000 notarios estarán de guardia por si son requeridos en algún momento de la jornada. Son los encargados de certificar si ha ocurrido alguna incidencia o incluso pueden ser llamados para un partido político durante toda la jornada de votación. Si alguien les impide ejercer su labor, podrán requerir el auxilio de los agentes de seguridad.

Más de 37 millones de españoles están llamados a las urnas el 10N

Precisamente para proteger el proceso electoral este domingo estarán desplegados 92.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Aparte de los españoles que residen en el país, los que viven en el extranjero -unos dos millones- pueden votar desde el pasado miércoles y hasta este domingo en urna en los consulados y embajadas españoles en el país donde residan.

520 millones gastados en las generales de los últimos cuatro años

Las de este 10 de noviembre costarán 136 millones de euros, una cifra similar a la de abril. En total, desde las elecciones de diciembre de 2015, los españoles se han gastado casi 520 millones de euros en elecciones generales en cuatro años, una cifra que en condiciones normales hubiera sido gastada en un período de 16 años.

El gasto electoral de todo 2019 ha sido de 470 millones

Solo en 2019, los ciudadanos habrán pagado de su bolsillo un total de 470 millones entre las generales de abril, las municipales, autonómicas y las europeas de mayor.

¿En qué se emplea el dinero para este 10N? Aunque el gasto en esta ocasión se ha reducido al tratarse de una repetición electoral, el Gobierno ha vuelto a encargar los materiales necesarios para los miembros de mesa -sobres, manuales, kits de oficina, de voto accesible en braile- así como el arrendamiento y acondicionamiento de espacios como el IFEMA para el centro de prensa donde se sigue el escrutinio o el contrato de difusión de los resultados en tiempo real, adjudicado a Indra. 

Solo el trabajo de Correos supone un 40,6% del presupuesto total, 56,5 millones de euros para tramitar el voto a distancia, los avisos a los miembros de las mesas, los recursos, propaganda, etc. Otro 14,5% del presupuesto -20 millones- van a las Juntas Electorales que supervisan el proceso y a las mesas de votación. Cada una de estas personas cobra 65 euros por la jornada y tiene derecho a reducción de la jornada el día siguiente.

Candidatos y recuento

A estas elecciones se han presentado un total de 4.456 candidatos en las listas de los partidos para conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados, una media de 13 candidaturas por cada escaño, siendo finalmente elegidos 350. Son candidaturas paritarias -2.306 hombres y 2.150 mujeres-, si bien la igualdad no llega entre los números uno de las listas.

Al Senado se presentan 1.276 personas, siendo seis candidatos por plaza de los 208 escaños que se eligen el 10 de noviembre -el resto, 57, son designados por los parlamentos autonómicos en proporción a la representación obtenida por cada partido-. Aquí, hay un total de 737 candidatos varones y 539 mujeres.

El recuento es doble, pero tras el primero, se destruyen las papeletas

Los votos que se depositen este domingo serán objeto de un doble recuento: el primero, en las mesas electorales nada más cerrarse los colegios y, a partir del 13 de noviembre, se procederá a un escrutinio general en las juntas electorales provinciales, incluyendo ya las papeletas enviadas desde el extranjero.

El primer recuento comenzará a las ocho de la tarde. A esa hora, los trabajadores de Correos llevarán a las urnas los sobres con los votos procedentes desde el extranjero. Será entonces cuando se dará por cerrada la mesa electoral y comenzará el escrutinio. Se contarán primero los votos al Congreso y luego los del Senado.

Si todo es correcto y nadie se ha pronunciado sobre posibles irregularidades en el proceso, se proclamará a voz alta el resultado y se destruirán todas las papeletas válidas en presencia de los asistentes, exceptuando aquellas nulas o las que hubieran sido objeto de alguna reclamación, las cuales se unen al acta y se archivan con ella. 

Subvenciones y salarios para partidos y diputados

Una vez los candidatos han sido escogidos, los partidos y coaliciones recibirán 14.817 euros por cada escaño del Congreso y del Senado que hayan obtenido, una cantidad inferior a las subvenciones que recibieron en abril ya que la modificación de la ley electoral reduce el gasto por repetición de elecciones en un 30% -cada diputado recibe 6.350 euros menos que hace seis meses-.

Además, los partidos que logren representación parlamentaria recibirán 57 céntimos de euro -en lugar de los 81 del pasado 28A- por cada voto cosechado para el Congreso. También, por cada papeleta en el Senado la subvención será de 22 céntimos, diez menos que hace seis meses.

Los diputados cobran un mínimo de 3.800 euros al mes pero hay varios complementos

Respecto a los diputados, una vez sean elegidos cobrarán un mínimo mensual de casi 3.800 euros al mes y tendrán y una indemnización en concepto de dietas de 917 euros para los electos por Madrid y de 1.921 para el resto. Se les ofrecerá un paquete tecnológico que incluye un iPad para cada uno.

También recibirán complementos por gastos de representación y de libre designación en función del cargo que representen (2.820 para portavoces parlamentarios, 3.060 para los vicepresidentes de la Cámara y 9.651 para la Presidencia de la Cámara).

El Congreso cubre también los gastos de transporte que, si es por vehículo privado se les abonarán 0,25 euros por kilómetro o si no disponen de él, podrán cobrar un bono taxi de 3.000 euros al año.

Constitución de las Cortes y ronda de consultas

A las diez de la mañana del 3 de diciembre quedarán constituidos el Congreso y el Senado. Ese día, el nuevo presidente del Parlamento informará al rey con el fin de que pueda abrir una ronda de consultas para decidir a qué candidato encarga la formación de un gobierno. 

Podría haber una sesión de investidura la segunda quincena de diciembre

Los grupos parlamentarios quedarán finalmente conformados, como tarde, el 12 de diciembre y las sesiones plenarias podrán comenzar la semana del 16 de diciembre. 

Una vez el candidato haya elegido la primera fecha para la investidura -que podría comenzar en la propia semana del 16 de diciembre-, si ésta no tiene éxito en primera ni segunda votación se fija un plazo de dos meses para que un candidato pueda someterse a una segunda investidura. Transcurrido ese plazo, si no ha habido éxito y permanece el bloqueo, las cortes quedarían disueltas y se convocarían automáticamente unas terceras elecciones. 

Noticias

anterior siguiente