Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

Errejón cree que el debate constató que si el PSOE y UP repiten apoyos del 28A "nos llevarán a terceras elecciones"

  • El candidato de Más País se reinvindica como la "alternativa evidente" al bloqueo
  • También cree que la idea de que gobierne la lista más votada no solucionaría nada

Por
Íñigo Errejón en un desayuno informativo
El candidato a la presidencia del Gobierno por Más País, Íñigo Errejón, durante su intervención en un desayuno informativo.

El candidato de Más País a la Presidencia en las elecciones generales del 10N, Íñigo Errejón, ha opinado este martes que el debate a cinco de este lunes constató que, si el PSOE y Unidas Podemos reciben el próximo domingo el mismo apoyo que el 28A, "nos llevarán a terceras elecciones", y por eso se ha reivindicado como la "alternativa evidente" al bloque.

Así lo ha expuesto Errejón durante un desayuno informativo en Nueva Economía Fórum en el que ha sido presentado por la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, que ha llamado asimismo a desbloquear la situación política y a escuchar, hablar y acordar porque, ha dicho, "los gobiernos plurales siempre son una buena idea".

El exnúmero dos de Podemos concurre por primera vez como cabeza de lista a unas generales en una confluencia con Compromís, Equo y Cha con la premisa de que "el bloqueo político tiene que terminar", y ha asegurado que él pondrá todos los escaños que consiga a disposición de la formación de un gobierno progresista.

Más País no comparte que gobierne la lista más votada

Errejón se ha mostrado especialmente crítico con la idea lanzada por Pedro Sánchez durante el debate para que se deje gobernar a la lista más votada y ha asegurado que su formación no la comparte. "Esto es como decir, ya que no voy a ser capaz de acordar, me lo dais gratis", ha denunciado.

​"No nos garantiza nada", ha asegurado Errejón sobre esa propuesta de Sánchez que -ha recordado- no permite aprobar los presupuestos ni sacar adelante leyes. A su juicio, esto sería en realidad "una repetición electoral aplazada" y ha abundado que "Parecería una pequeña solución que solo cronificaría el bloqueo". Esa propuesta de Pedro Sánchez supone una "vuelta" a las premisas del expresidente Mariano Rajoy.

"Quien intente solucionar esto con una prima al vencedor está diciendo que no le importa estar en La Moncloa sin poder cambiar la vida de la gente", ha subrayado Errejón.

También ha avisado de que un pacto de los socialistas con el PP para buscar una abstención de los diputados conservadores en su investidura implicaría "ganar cuatro meses", aunque en su opinión "volveríamos a elecciones en seis o siete meses". Por eso, el candidato de Más País le ha pedido al presidente en funciones que apueste por un gobierno progresista.

Propuestas de Más País

Por otro lado, también ha anunciado algunas de sus propuestas como gravar las bebidas azucaradas para luchar contra la obesidad infantil. Para ello, ha puesto sobre la mesa la necesidad de recuperar la dieta mediterránea y cuidar la alimentación de mayores pero también de los más pequeños para luchar contra la obesidad infantil.

En este contexto, ha propuesto introducir tasas a las bebidas azucaradas, pero sin especificar a cuánto ascenderían. Únicamente ha detallado que no se gravaría a "todas por igual" y el que objetivo de la medida es incentivar el consumo de bebidas más sanas y de productos de proximidad más saludables. Después, desde su equipo han concretado que con esas tasas se podrían recudar unos 120 millones de euros al año.

Asimismo, Errejón es partidario de limitar los anuncios de alimentos ultraprocesados. "No puede ser que 25 de cada 20 sobre alimentos que ven los niños sean de ultraprocesados", ha denunciado, defendiendo que se se actúe en este terreno igual que se hizo en su momento con otros productos nocivos para salud o incluso como con las casas de apuestas.

Además, ha apostado por que España tenga un estadio para celebración de competiciones de e-sports, aunque no ha concretado dónde podría ubicarse ese estadio ni cuánto costaría su mantenimiento, únicamente ha adelantado que su idea es aplicar el modelo puesto en marcha en otros países que consiste en que ese espacio se sitúe en un terreno público, con concesión privada.

Esa colaboración público-privada serviría, a su juicio, para atraer inversión extranjera para la celebración de competiciones tanto nacionales como internacionales, en un sector con 2,5 millones de seguidores en España y en el que hay muchos inversores deseando entrar.

Sería una forma de impulsar la inversión en los contenidos para Internet un sector en el que, según ha denunciado, se están adentrando muchos jóvenes españoles sin ninguna ayuda publica.