Enlaces accesibilidad

Franco

Cómo será la exhumación de Franco, paso a paso

Por
Así será la exhumación de Franco, paso a paso

A las 10:30 horas de este jueves 24 de octubre comienzan las labores de exhumación de los restos del dictador Francisco Francoun procedimiento histórico que ha requerido de un dispositivo especial para garantizar que el traslado se realice con "discreción y dignidad", como prometió el Gobierno, que en el los últimos días ha dado a conocer buena parte de su plan técnico y también las restricciones que se establecen en las dos localizaciones.

El primer paso: levantar la lápida

La primera tarea dentro de todo el proceso de exhumación será levantar la lápida de 1.500 kilos de peso y 20 centímetros de grosor que cubre el féretro con ayuda de una grúa. Antes tendrán que ser retiradas algunas losas de mármol negro que la rodean y localizar así las hendiduras que se utilizaron en 1975 para su colocación. La losa que lleva el nombre de Francisco Franco será depositada en un lugar secreto. 

A puerta cerrada y sin cámaras

Todas las labores de exhumación se realizarán a puerta cerrada y de manera discreta para garantizar la intimidad de la familia. Como medida adicional, se han instalado un escáner y un detector de metales que evitarán que los presentes puedan tomar imágenes o capturar sonido. Además, se ha levantado una carpa que rodea la zona de la basílica en la que se encuentra la tumba del dictador.

¿Quiénes podrán entrar a la basílica del Valle?

En el interior de la basílica únicamente podrán estar los operarios necesarios para extraer la losa (de cuatro a seis), un forense, la ministra de Justicia como notaria mayor del Reino y encargada de levantar acta de la exhumación, y los 22 familiares de Franco que han manifestado su deseo de asistir, entre nietos y bisnietos.

¿Cuánto durará la exhumación?

En el mejor de los casos, suponiendo que el ataúd y la cápsula de zinc que lo cubre estén en perfecto estado, las labores se prolongarían durante una hora, pero en caso de que el féretro esté deteriorado sería necesario trasladar los restos a uno nuevo. Como máximo, se estima que las tareas de exhumación se concluyan en tres horas.

El prior del Valle bendecirá los restos

Por expreso deseo de la familia, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, bendecirá los restos del dictador tras la extracción del féretro y antes de que sean trasladados.

Franco saldrá a hombros de sus familiares

El ataúd de Franco saldrá de la basílica del Valle de los Caídos a hombros de sus familiares hasta la explanada exterior y posteriormente el personal de la funeraria lo meterá en el coche para que sea trasladado al aparcamiento lateral en el que se encontrará el helicóptero.

A los familiares del dictador no se les permitirá cubrir el féretro con bandera alguna, como habían solicitado, ni tampoco se rendirán ningún tipo de honores.

El ataúd de Franco saldrá de la basílica del Valle de los Caídos a hombros de sus familiares

Llenado de la fosa y colocación del suelo

Lo siguiente, mientras en paralelo se traslada el féretro al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, será reponer las losas de mármol negro retiradas de la basílica del Valle y solar el hueco que deje la lápida con muretes y rasillas para colocar después las seis piezas de mármol. En estas labores de forjado y enlosado se emplearán dos jornadas de trabajo, según estimaciones del Gobierno.

Traslado a Mingorrubio

Desde el Valle de los Caídos, los restos de Franco serán trasladados hasta Mingorrubio. La primera opción es que ese trayecto se haga por vía aérea en un helicóptero Superpuma de las Fuerzas Armadas, aunque si las condiciones meteorológicas no lo permiten -por niebla o viento y no por lluvia- el trayecto se realizará por carretera. Junto a la explanada del Valle, un segundo helicóptero permanecerá en reserva por si algo fallase a última hora.

Breve trayecto en helicóptero

Los casi 70 kilómetros que separan el Valle de los Caídos del cementerio de Mingorrubio-El Pardo se realizarán por aire en unos 10 o 15 minutos aproximadamente. Durante ese corto trayecto, el féretro estará acompañado por uno de los nietos del dictador -Francis Franco-, así como por la ministra de Justicia. El resto de familiares y de la comitiva, que se trasladarán por carretera, tardarán unos 30 o 40 minutos en llegar, pero está estipulado que se les espere para que la entrada sea simultánea.

Después, el helicóptero tomará tierra en un antiguo helipuerto de la Guardia Real, muy próximo al cementerio.

¿Quiénes estarán presentes en la inhumación?

Al camposanto de Mingorrubio solo se permitirá el acceso a los familiares, la ministra de Justicia y el personal necesario para reinhumar los restos de Franco. También habrá un detector de metales en la entrada y se prohibirá el uso de cámaras. Ya dentro del panteón el Gobierno no decide sobre los símbolos y banderas.

Oficio religioso en la intimidad

Tras la inhumación y también por deseo de la familia, se celebrará un oficio religioso en la intimidad familiar, a cargo del prior del Valle de los Caídos y el sacerdote Ramón Tejero, hijo de Antonio Tejero, el guardia civil condenado por el intento de golpe de Estado del 23F.

Régimen de visitas del panteón

Una vez que Franco sea enterrado en el panteón familiar, se aplicará el mismo régimen de visitas que con su fallecida viuda, Carmen Polo. Los familiares que quieran visitar la cripta tan sólo deberán avisar con antelación o en el mismo día a la Delegación del Gobierno en Madrid, a Patrimonio del Estado o a la propia seguridad del cementerio para que puedan cederles la llave.

¿Cuánto costará?

El coste de toda la operación de exhumación y posterior reinhumación tendrá un coste máximo para las arcas públicas de 63.061,40 euros.

¿Cuándo se reabrirá el Valle de los Caídos?

El Gobierno estima que el Valle de los Caídos podrá ser reabierto al público el próximo martes, una vez acabados los trabajos para reacondicionar el espacio donde se encontraba la tumba de Franco.

Noticias

anterior siguiente