Enlaces accesibilidad
Sentencia 'procés'

Marlaska garantiza que no habrá "impunidad" para los que sigan cometiendo "conductas delictivas"

  • Desde que empezaron las protestas, casi un centenar de personas han sido detenidas en Cataluña
  • Advierte a Torra de que tiene que "decidir si ser un activista o el presidente de todos los catalanes"

Por
Marlaska garantiza que no habrá "impunidad" para los que sigan cometiendo "conductas delictivas"

El ministro del interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado este jueves que no habrá "impunidad" para los que sigan ejerciendo "conductas delictivas", como los disturbios de los últimos días en Cataluña que, ha lamentado, está causando un grave perjuicio a la imagen de Cataluña.

[Sigue en directo la última hora en Cataluña]

"No les quepa ninguna duda de que se seguirá deteniendo a quienes tengan conductas delictivas porque no habrá impunidad", ha asegurado en rueda de prensa tras la reunión del Comité de seguimiento de la situación en Cataluña, que ha estado presidida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Grande-Marlaska ha negado que los que han cometido actos vandálicos en los últimos días en Cataluña sean infiltrados, como había sugerido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sino que se trata de "personas relacionadas con movimientos que pretenden perturbar la convivencia o alterar el orden público, con unos fines supuestamente políticos". Además, ha asegurado que aunque son "grupos minoritarios", están "muy organizados".

A su juicio, el daño que están causando "no es solo material", sino también "reputacional", y "tiene unos responsables que lo han alentado". En este sentido, ha instado a Torra decidir si es "un activista o el presidente de todos los catalanes y máximo representante del Estado en Cataluña".

"El daño no solo material sino también reputacional a la imagen internacional de Cataluña es grande y tiene unos responsables que lo han alentado", ha denunciado el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, en una comparecencia tras la tercera noche de altercados violentos en la capital catalana después de conocerse la sentencia del 'procés'. Marlaska ha apuntado que se trata de "grupos minoritarios pero perfectamente organizados que están alterando el orden público y causando importantes daños en material urbano y edificios públicos". "Hay manifestaciones pacíficas muy numerosas que son el libre ejrrcicio del derecho fundamental de reunión y de manifestación en un estado democrático y de derecho", ha continuado el ministro que ha asegurado que el Gobierno de España se está encargando de proteger a "muchos catalanes" que "se sientes huérfanos".

Casi un centenar de detenidos

Asimismo, el ministro ha detallado que las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido 97 personas desde que empezaron las protestas en contra de la sentencia del 'procés', de las que solo 46 fueron detenidas durante los disturbios de la pasada noche del miércoles.

De los detenidos, cuatro personas han ingresado en prisión provisional por orden judicial por delitos de desórdenes públicos y de atentado contra agentes de la autoridad.

Los distubrios de los últimos días han dejado también 194 agentes de los Mossos y Policía Nacional heridos, "algunos de gravedad", y que solo este miércoles, se han producido 250 incendios en Cataluña, mientras que el martes, fueron 190 contenedores incendiados.

Sobre el balance de daños causados por las protestas, Marlaka ha explicado que aún se están evaluando, pero ha indicado que solo los daños al mobiliario urbano del pasado martes ascienden a 627.000 euros.

Sobre el dispositivo de seguridad desplegado en Cataluña, el ministro ha querido resaltar la "excelente colaboración y coordinación" entre Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil, y de hecho, ha explicado que el refuerzo de agentes se diseñó "conjuntamente" con los Mossos. Además, ha anunciado que a petición de los Mossos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado permanecerán en Cataluña el "tiempo que sea necesario y preciso".

El Gobierno actuará ante "hechos", no ante "declaraciones"

Por otro lado, Grande-Marlaska ha asegurado que el Gobierno, que "actuará en todo momento con firmeza, ponderación y proporcionalidad", solo lo hará ante hechos que "son indiscutibles y que no admiten interpretación", y no por el discurso de Torra este jueves en el Parlament, en el que ha amenazado con volver a poner las urnas para repetir un referéndun de autodeterminación.

Aún así, ha recordado al presidente de la Generalitat que tiene que atenerse a la ley, porque "dentro de la ley cabe todo", pero las consecuencias de no hacerlo, son sabidas: "Ya tiene conocimiento expreso de lo que acontece fuera de la ley", ha explicado en referencia a la reciente sentencia del 'procés'.

También ha exigido al jefe del Ejecutivo catalán que condende de forma "expresa e indubitada" la violencia en las calles de los últimos días. "De manera expresa e indubitada, y no a última hora de la noche, que parece que fue yendo de forma arrastrada", ha pedido. También previamente, en una entrevista en Las Mañanas de RNE, lamentaba que la condena de Torra había sido tardía, poco clara y forzada.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Grande-Marlaska: "Torra tiene que decidir si quiere ser activista o President" - Escuchar ahora

Sobre las peticiones de PP, Ciudadanos, Vox de aplicar la Ley de Seguridad Nacional, el artículo 155 de la Constitución o el estado de excepción, Marlaska ha puntualizado que el Gobierno "evaluará todas las situaciones", pero aplicará "a cada hecho el marco normativo que corresponda" y ha advertido de que serán los acontecimientos que se produzcan "los que determinen la ley".