Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Pablo Ibar apelará para que se repita el juicio en el que fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos

  • El español, que pasó 16 años en el corredor de la muerte, cumple condena en Florida por un triple asesinato de 1994
  • Su familia y su defensa argumentan que en el último juicio hubo irregularidades y que existen pruebas de su inocencia

Por
Cándido Ibar, y el presidente de la Asociación Pablo Ibar Juicio Justo, Andrés Krakenberger, en la rueda de prensa
Cándido Ibar, y el presidente de la Asociación Pablo Ibar Juicio Justo, Andrés Krakenberger, en la rueda de prensa.

El español Pablo Ibar pedirá la repetición del juicio en el que fue condenado a cadena perpetua el pasado mes de mayo en Estados Unidos, en lo que ya era una repetición del juicio por un triple asesinato cometido en Miami en 1994 que le había mantenido 16 años en el corredor de la muerte, según han anunciado este miércoles su padre, Cándido Ibar, y el presidente de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger.

Tras el veredicto de culpabilidad del jurado, el juez Dennis Bailey de Fort Lauderdale, en Florida, le condenó a cadena perpetua por los asesinatos de Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno, y las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers, cometidos el 26 de junio de 1994.

Pablo Ibar ya fue juzgado en 1997 por esos hechos, aunque el juicio tuvo que repetirse al no alcanzar el jurado la mayoría necesaria para emitir un veredicto. Así, en 2000 fue condenado por esas muertes a la pena capital, si bien, tras años de batalla legal, esa sentencia se anuló para llevar a cabo un tercer juicio con nuevas pruebas.

Ahora, tal como han avanzado Cándido Ibar y Andrés Krakenberger en rueda de prensa, la intención es apelar la última sentencia para solicitar una nueva repetición del juicio por irregularidades durante el mismo y dado que "existen numerosas pruebas de su inocencia".

El jurado popular de Fort Lauderdale (Florida) ha condenado al hispanoestadounidense Pablo Ibar a cadena perpetua por el triple asesinato de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rodgers en 1994 al no conseguir la unanimidad necesaria entre los 12 miembros (8 mujeres y 4 hombres) para una sentencia de pena capital, tal y como solicitaba la Fiscalía.

Miedo en la cárcel

Cándido Ibar ha detallado que su hijo está en la prisión de Okechobee, en Florida, con otros 2.000 reclusos, y ha asegurado que, aunque se encuentra fuerte, pasa momentos de miedo porque es una cárcel de gran peligrosidad, con enfrentamientos continuos entre pandillas.

No es el corredor de la muerte, pero si no le sacamos de ahí es como si lo fuera

Así, ha relatado que nada más entrar en esa cárcel su compañero de celda recibió siete cuchilladas y no sabe qué le ha ocurrido. Y ha apostillado: "No es el corredor de la muerte, pero si no le sacamos de ahí es como si lo fuera".

Andrés Krakenberger, por su parte, ha explicado las numerosas irregularidades que la defensa de Pablo Ibar alegará en su recurso contra el juicio. Entre ellas ha destacado "prácticas corruptas de la Policía, que alentó testimonios económicamente, amenazas a personas para que atestiguaran contra Pablo Ibar, amaños de ruedas de reconocimiento y el no aseguramiento de la cadena de custodia de las pruebas".

Además, "la Fiscalía recurrió a un programa de análisis de ADN que es una atracción de feria y que es rechazado en casi todos los tribunales de Estados Unidos".

'En el corredor de la muerte', la historia de Pablo Ibar

Irregularidades en el vídeo acusatorio y en el jurado

Por el contrario, ha mantenido que la defensa aportó unos peritos que "demostraron que el rostro que aparece en el vídeo en el que quedaron grabados los hechos no se corresponde con el de Pablo Ibar". En este sentido, ha recordado que, mostrando ese vídeo y "señalando con el dedo a Pablo Ibar", el fiscal "llevó a los miembros jurado a decidir con las tripas diciéndoles que no dejaran escapar a este criminal, en una extralimitación de sus funciones".

Asimismo, ha indicado que tres días después del veredicto un miembro del jurado denunció que había sido objeto de presiones dentro del mismo porque no quería apoyar la unanimidad necesaria para la condena "pero el juez optó por expulsarle". Y ha añadido que el juez prohibió a la defensa informar al jurado de que el otro acusado del triple crimen ya fue absuelto en otro juicio.

Asimismo, ha recalcado que, tras el juicio de Pablo Ibar, el magistrado fue reprendido por el Tribunal Supremo de Florida por malas prácticas en otro procedimiento, así como que su esposa intervino como fiscal en el caso del español en una de las fases de apelaciones anteriores.

Andrés Krakenberger ha anunciado, además, que su organización pasa ahora a llamarse Asociación Pablo Ibar Juicio Justo y que se ha abierto una nueva campaña de microfinanciación para pagar los gastos de la apelación, que pueden alcanzar los 300.000 dólares (más de 270.000 euros).