Enlaces accesibilidad

'Frankenstein ¡Está vivo!', la despedida de Bernie Wrightson, el maestro del terror

  • Un cómic que finalizó Kelley Jones, debido a la muerte de Wrightson en 2017
  • Steve Niles escribió este tebeo en el que destacan las espectaculares ilustraciones de Wrightson

Por
Ilustración de Bernie Wrightson
Ilustración de Bernie Wrightson

Considerado el maestro del terror en los cómics, Bernie Wrightson (1948-2017) dedicó gran parte de su vida al monstruo de Frankenstein. Pasó varios años ilustrando una espectacular edición de la novela de Mary W. Shelley y en sus últimos años retomó al personaje en una miniserie Frankenstein ¡Esta vivo!, escrita por Steve Niles, que no pudo completar debido a su fallecimiento, el 19 de marzo de 2017, a los 69 años. Sí pudo elegir a su sustituto, el estupendo Kelley Jones (Batman), que se encargó de terminar esta obra que ahora publica en España Planeta Cómic.

Frankenstein ¡Está vivo! continúa la historia de la criatura de Victor Frankenstein en el momento en que acababa la novela de Shelley, con el monstruo despidiéndose de su creador antes de quedar congelado para la eternidad. Pero su descanso va a ser muy breve, porque se descongela en un mundo que, a pesar de haber avanzado, sigue sin aceptarlo.

Ilustración de Bernie Wrightson

Entonces la criatura se embarcará en un viaje para descubrir su propia humanidad. Y solo encontrará su lugar entre los "fenómenos" de un circo que parecen un homenaje a otro de los grandes clásicos del terror, La parada de los monstruos (Tod Browning, 1932), del que Wrightson también dibujó una versión, Feria de Monstruos (1984), con guion de Bruce Jones.

Este tomo incluye la serie original, de cuatro números, más una extensa galería de bocetos y dibujos a lápiz nunca antes vistos, escaneados todos de las ilustraciones originales. Destacar el formato del cómic, mayor de lo habitual, que nos permite disfrutar de las espectaculares ilustraciones de Wrightson, en las que cuidaba hasta el más último detalle. Y es que creó la mejor versión del monstruo de Frankenstein tras la de la película de James Whale. Y la más humana.

Ilustración de Bernie Wrightson

Una pareja de amigos

En sus últimos años Wrightson trabajó habitualmente con el guionista Steve Niles, Famoso por ser el creador de la saga 30 días de oscuridad, que incluso fue llevada al cine, en obras como Dead, She Said, The Ghoul y Doc Macabre. Y aquí vuelven a demostrar su compenetración en una historia en la que ambos buscan resaltar la humanidad del monstruo más humano de todos.

Niles escribe un emocionante prólogo en el cómic, en el que cuenta cómo Wrightson trabajó hasta que pudo y luego, al darse cuenta de que no podría acabar el trabajo, contactó con el dibujante Kelley Jones, uno de los más influenciados por su estilo.

Como cuenta Niles en el prólogo: "Cuando empezaron a llegar las páginas terminadas, Liz (la viuda de Wrightson) y yo nos quedamos maravillados por la destreza y el cuidado que Kelley había puesto en ellas. Fue un momento agridulce, pero también, de cierta manera, jubiloso... el proyecto dinal de Bernie estaría completo, y de la manera que él habrñia aprobado".

Y es que este especatular cómic es el mejor homenaje para un autor, Bernie Wrigthson, que firmó algunas de las páginas más bellas del cómic, y también de las más terroríficas.

Viñetas de Bernie Wrightson

Una leyenda del cómic

Bernie Wrightson (Baltimore, 1948) publicó sus primeros trabajos profesionales, en 1970, en la revista House of Mystery (DC Comics), en los que ya quedó patente su dominio de las atmósferas terroríficas y su maestría con el dibujo en blanco y negro. En 1971 aparece La Cosa del Pantano (Swamp Thing), con guión de Len Wein. Un personaje que se hizo famoso enseguida y consiguió su propia colección de la que Wrightson dibujaría los diez primeros números (años después Alan Moore crearía su primera obra maestra con el personaje).

El éxito de La Cosa del Pantano hizo que cuando Wrightson llegó a las oficinas de Warren, en 1974 ya era un artista reconocido con una legión de fans. Pero su minucioso dibujo hacía que no se sintiese muy cómodo dibujando una serie, por lo que las revistas Creepy y Eerie eran perfectas para el, ya que podía trabajar a su ritmo y ganar bastante más, por página, de lo que cobraba en otras compañías, lo que le permitía dedicar más tiempo a su detallado dibujo. Y otra cuestión fundamental es que Warren le permitía publicar sus historias en blanco y negro y no en el color de puntitos de la época.

Apenas dibujó nueve historias cortas para las famosas revistas Warren, pero con ellas cambió el modo de dibujar cómics de terror y se convirtió en uno de los referentes del género.

Ilustración de Kelley Jones para 'Frankenstein 'Está vivo!

Años después de este puñado de historias realizaría la que está considerada su obra maestra, las ilustraciones para una edición de Frankenstein (Planeta DeAgostini), de Mary B. Shelley. Un libro espectacular que captó el terror y el romanticismo de la obra y lo convirtió en Arte con mayúsculas.

Entre sus obras más recordadas también están Feria de monstruos, con guion de Bruce Jones; y su adaptación de la película Creepshow (1982), de George A. Romero, un film para el que también realizó ilustraciones e incluso el cartel.

Wrightson también diseñaría personajes para películas tan conocidas como Los Cazafantasmas o Spider-Man.

Con el declive de las historias de terror, Wrightson tuvo que trabajar para las grandes editoriales, como Marvel o DC en títulos como Dead, she said (Planeta Cómic), Batman: La secta (ecc ediciones), El Castigador, Spider-Man: Hooky o Hulk y La Cosa (Panini).

Y en sus últimos años pudo cumplir su sueño de volver a los cómcis de terror y al Mounstruo de Frankenstein que tanto le marcó de niño, como comenta en la imprescindible entrevista incluída al final de este espectacualr libro que también es el mejor homenaje posible al maestro del terror en los cómics.

Portada de 'Frankenstein 'Está vivo!