Enlaces accesibilidad

El independentismo resta importancia a la menor participación en una Diada: "La movilización en Cataluña es extraordinaria"

  • Este año la Diada registró su menor participación desde el año 2012, cuando se inició el proceso soberanista
  • Roger Torrent y Artur Mas subrayan que es más importante el "movimiento de fondo" por la independencia
     

Por
Torrent resta importancia a la baja participación en la Diada

Al hacer balance de la manifestación de la Diada del pasado miércoles, que, pese a las 600.000 personas que salieron a la calle para reivindicar la independencia de Cataluña, registró la participación más baja desde que se inició el 'procés' en 2012, líderes independentistas coinciden al día siguiente en restar importancia a las cifras y ponen el acento en la "movilización extraordinaria" de Cataluña, tanto en la calle como en las urnas.

Así lo ha considerado el expresidente de la Generalitat Artur Mas, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, el gobernante que comenzó la deriva soberanista en Cataluña, hoy inhabilitado por la consulta de 2014. Para Mas, la bajada en la participación es "lo normal" tras ocho años de manifestaciones multitudinarias en la Diada. "¿Qué otro territorio europeo durante ocho años consecutivos ha movilizado cantidades ingentes de gente como Cataluña? Seiscientos mil manifestantes en Cataluña es como cuatro millones en España”, ha comparado.

Artur Mas, tras el 'pinchazo' de la Diada: "La movilización en Cataluña es extraordinaria, tanto en las calles como en las urnas"

"Independientemente de las cifras, cuando se va al fondo del tema, la movilización en Cataluña es extraordinaria, tanto en la calle como en las urnas", ha añadido el exlíder convergente.

Del mismo modo, desde las filas de ERC, el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha restado importancia a la cifra de manifestantes en la Diada y ha coincidido en que lo "interesante" es el "movimiento de fondo" de los últimos años que ha salido "a manifestarse masivamente en la calle".

"Probablemente no son tan interesantes las cifras de participación como, evidentemente, el movimiento de fondo. Y esta resiliencia de este movimiento que, durante todos estos años, ha salido a manifestarse masivamente en la calle", ha explicado en una entrevista en Ràdio 4 de RNE.

Para Torrent, lo que de verdad importa son "las urnas". "Siempre lo hemos dicho. Si se trata de contarse, contémonos bien: contémonos como en democracia, que es en las urnas", ha señalado.

Artur Mas también ha mostrado su "disgusto" por la agresión a una periodista de TVE por parte de radicales de los CDR en la concentración frente al Parlament catalán después de la manifestación, y ha desmarcado al movimiento soberanista de los incidentes violentos. "Hay un mundo civilizado, pacífico, como siempre en Cataluña, y como siempre pasa en todas partes hay pequeños grupúsculos de gente que simplemente va a la bronca".

Noticias

anterior siguiente