Enlaces accesibilidad
Investidura

El PSOE considera "inviable" la coalición con Podemos y le invita a encontrar "otras fórmulas"

Por
Reunión Sánchez e Iglesias
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una reunión con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

El PSOE ha rechazado la oferta lanzada por Unidas Podemos este martes para un gobierno de coalición que considera "inviable" y le insta a trabajar para "encontrar otras fórmulas que faciliten un gobierno y programa progresistas". En un comunicado, los socialistas aseguran que "con la investidura fallida se evidenció la inviabilidad de un gobierno de coalición" y ponen de manifiesto que la negociación realizada entonces y la posterior votación parlamentaria "han contribuido a acrecentar gravemente la desconfianza entre ambas formaciones".

La formación de Pablo Iglesias ha movido ficha este martes tras el parón veraniego con una oferta que incluye una vicepresidencia social y tres ministerios en cuatro propuestas. En dos de ellas ya no se incluye el Ministerio de Trabajo, uno de los principales escollos de la anterior negociación fracasada.

Los socialistas agradecen la propuesta "en lo programático" que les resulta "muy próxima" ya que "cuenta con muchas de las medidas que formaron parte del discurso de investidura del candidato socialista" pero consideran que "no hay ningún avance respecto a la posición que Unidas Podemos ha mantenido desde el principio". Destacan la "cercanía existente" en muchas políticas sociales de ambas formaciones.

El PSOE articulará un programa "abierto y progresista" que se presentará al "conjunto de formaciones dispuestas a apoyar un gobierno progresista" e insiste en que trabaja para que en España haya un gobierno cuanto antes.

Insisten en la "diferente concepción" sobre la estructura del gobierno que mantienen ambas formaciones y defienden "un único gobierno, con una estructura de funcionamiento clara y eficaz que evite la existencia real de dos gobiernos dentro del mismo consejo de ministros". Y también vuelven a poner de manifiesto las "importantes diferencias" en cuestiones de Estado, como es la crisis de convivencia en Cataluña.