Enlaces accesibilidad

Sánchez presentará un programa "abierto y progresista" a Podemos y los nacionalistas para llegar a un acuerdo

  • El presidente del Gobierno en funciones señala que el acuerdo sistematizará las propuestas de los colectivos sociales
  • Sánchez presentará este documento abierto a la negociación a los partidos que pueden apoyar su investidura

Por
Sánchez anuncia que el PSOE buscará un acuerdo para su investidura en base a una "propuesta abierta" a finales de agosto

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que tras compendiar las propuestas que le han hecho los colectivos sociales con los que se ha reunido esta semana, iniciará una ronda de contactos "a finales de agosto o principios de septiembre" con las fuerzas políticas susceptibles de apoyar su investidura para presentarles un programa "abierto y progresista" y poder formar Gobierno.

"Hablaremos con el PNV, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), las fuerzas nacionalistas de Cataluña y lógicamente con Unidas Podemos", ha precisado en declaraciones a la prensa antes de reunirse con organizaciones del sector cultural.

Sánchez ha detallado que ha mantenido hasta 14 reuniones con colectivos de la sociedad civil cuya respuesta ha sido "espectacular". Le han trasladado numerosas propuestas y su deseo de que haya "un Gobierno progresista pronto", ha asegurado el líder del PSOE que ha detallado que en las próximas semanas "sistematizarán" estos contenidos y los presentarán a los partidos.

Apenas 48 horas después de haber manifestado su "desconfianza recíproca" con Unidas Podemos, Sánchez se ha mostrado conciliador con los de Pablo Iglesias, al afirmar que a la posible "negociación" el PSOE no va "con un programa cerrado", sino "abierto" y "susceptible de poderse negociar". Eso sí, ha dejado claro que se trata de hablar "no tanto del continente sino del contenido", en una posible alusión a que no se negociará un gobierno, sino un programa.

Celaá aboga por "recuperar la confianza" para realizar "las reformas que el país necesita"

En esta misma línea se ha expresado la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Celáa ha señalado que es preciso "recuperar la confianza" en alusión a las negociaciones con Podemos y ha apelado a la responsabilidad de la izquierda para alcanzar una investidura cuanto antes.

"Es preciso recuperar la confianza si se ha perdido. Tenemos la obligación de recuperarla para incorporar nuevas reformas y nueva legislación que el país necesita. Confianza para nuevas políticas sociales y presupuestos. Y desarrollar esa potente agenda que va a permitir esa mejora del Estado de Bienestar para las personas", ha dicho.

Preguntada por los periodistas sobre si los futuros contactos del PSOE con nacionalistas catalanes significa que ya no renuncian al apoyo de independentistas ha insistido en que "se hablará con todos pero se sigue pidiendo la abstención del PP y Cs para que ese voto progresista no dependa de las fuerzas independentistas".

"A PP y Cs hay que trasladarles su obligación de que faciliten un Gobierno"

Tras la investidura fallida del 25 de julio, Sánchez optó por iniciar reuniones con colectivos sociales y actores económicos de distintos sectores para elaborar "una propuesta abierta de programa común progresista". Además, ha avanzado que a finales de agosto tendrá "otras muchas reuniones" con estos colectivos, porque ha habido "un aumento considerable" de entidades que han pedido reunirse con él y con el PSOE.

Preguntado por los periodistas si también se reunirá con el líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para reclamarles su abstención, ha replicado que "es evidente que con Ciudadanos no", puesto que el secretario general del partido, José Manuel Villegas, ya avanzó que Rivera no quiere tener "ningún tipo de contacto".

"Oído cocina, no hace falta que me diga nada más, es la segunda, tercera o cuarta vez que se niega a hablar", ha señalado. De hecho, cree que los españoles tomarán nota "del comportamiento de cada uno" y de "la forma de entender la democracia del señor Rivera", negándose a hablar con una fuerza representativa y la única alternativa para poder formar gobierno.

Al PP y a Ciudadanos, ha dicho, es "importante trasladarles su obligación de que faciliten la formación de un gobierno porque no hay ningún tipo de alternativa a una que pase por el PSOE".