Enlaces accesibilidad

Confirman el asesinato machista de la mujer de 52 años en Cantabria

  • La víctima no había presentado denuncias previas por malos tratos
  • El matrimonio era originario de Zaragoza pero pasaba largas temporadas en Escalante
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de géneroes gratuito y no deja huella en la factura

Por
Vista del lugar del accidente de tráfico en el que ayer lunes murió el asesino de la mujer de 52 años en Escalante.
Vista del lugar del accidente de tráfico en el que ayer lunes murió el asesino de la mujer de 52 años en Escalante. EFE

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado como asesinato machista el caso de la mujer de 52 años hallada muerta este 29 de julio en su vivienda de la localidad cántabra de Escalante. Con este caso, se elevan a 36 las víctimas mortales en lo que va de año, a las que podría añadirse un caso que está en investigación, y 26 los menores huérfanos.

La Guardia Civil localizó este pasado lunes el cuerpo sin vida de una mujer con varias heridas por arma blanca en su domicilio cuando iba a comunicarle que su marido había fallecido en un accidente de tráfico en la citada localidad tras salirse de la vía con su vehículo y chocar contra un árbol.

La víctima, que responde a las iniciales M.J.R.R., no había presentado denuncias previas por malos tratos, según ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria y su marido, tres años mayor que ella y con iniciales J.F.A.E., falleció en un accidente de tráfico tras colisionar con su vehículo contra un árbol. El matrimonio tenía dos hijos mayores y habían sido abuelos hace poco.

Segunda vivienda en Escalante

El matrimonio era originario de Zaragoza y habían comprado hacía unos años la vivienda de Escalante, donde pasaban largas temporadas. "Era una pareja muy integrada en el pueblo, vivía aquí desde hace dos años", ha asegurado a TVE Francisco Sarabia, alcalde de la localidad. "Tenían aquí su segunda vivienda y estaban muy integrados con los vecinos".

De momento, el Ayuntamiento de Escalante no ha convocado ningún pleno por el asesinato, y aún no ha anunciado ninguna concentración o acto de repulsa.

Respuesta del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha lamentado en su cuenta de Twitter que la violencia machista se cobró ayer una nueva víctima, que eleva a 1.011 las mujeres asesinadas en España desde 2003 y a 36 en lo que va de año.

"Tenemos que seguir trabajando para evitar que el machismo criminal amenace la seguridad y la vida de las mujeres. Mi más sentido pésame a la familia. #NiUnaMas", ha escrito la ministra de Igualdad en funciones.

En la misma red social el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido de que "No daremos #NiUnPasoAtrás en la lucha contra la #ViolenciaDeGénero". No pararemos hasta alcanzar una sociedad libre de machismos. Una sociedad de mujeres vivas, seguras y libres".

Noticias

anterior siguiente