Enlaces accesibilidad

Música

Muere Johnny Clegg, legendario músico sudafricano conocido como el 'Zulú Blanco'

  • Se opuso abiertamente al 'apartheid' y lideró varias bandas multirraciales como Juluka y Savuka
  • Clegg ha muerto a los 66 años tras una larga batalla contra un cáncer de pancreas

Por
El músico sudafricano Johnny Clegg, durante un concierto en Marruecos en 2014.
Johnny Clegg, durante un concierto en Marruecos en 2014. Fadel SENNA / AFP

El cantante y compositor sudafricano Johnny Clegg, uno de los pocos artistas blancos que se opuso abiertamente al régimen del apartheid en los 70 y los 80, falleció el martes a los 66 años de edad tras una larga batalla contra un cáncer de pancreas, informó su representante Roddy Quin.

El músico murió en su casa de Johannesburgo rodeado de su familia, según confirmó Quin en un comunicado.

"Johnny deja huellas profundas en los corazones de todas las personas que se consideran africanas. Nos mostró lo que era asimilar y abrazar otras culturas sin perder su identidad", subrayó el representante.

Guinn recordó que Clegg fue "un antropólogo que usaba su música para hablar con cada persona".

"Con su estilo único de música -agregó-, atravesó las barreras culturales como pocos otros. En muchos de nosotros despertó la conciencia".

Como lo oyes - Sonrisas a la africana - 16/05/18

Baile con Mandela

Conocido como el 'Zulú Blanco', Johnny Clegg nació en 1953 en la ciudad británica de Bacup pero con apenas seis años se trasladó a Johannesburgo con su madre rodesia, que se había divorciado de su padre inglés.

En su adolescencia, Clegg mantuvo contacto con trabajadores zulú, el mayor grupo étnico de Sudáfrica, lo que le sumergió en su cultura y su música y le llevó a actuar con músicos negros durante los años del apartheid, por lo que fue detenido.

A lo largo de su carrera estuvo al frente de dos bandas multirraciales, Juluka y Savuka, y tuvo además una larga carrera en solitario, logrando el éxito con discos como Cruel, crazy, beautiful world.

En 1999, Clegg llegó a bailar sobre el escenario con el entonces presidente sudafricano y símbolo de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela, a quien le dedicó una canción reivindicativa de Savuka titulada "Asimbonanga", escrita en 1987. 

Una de sus canciones más conocidas, "Scatterlings of Africa", entró en las listas de grandes éxitos musicales del Reino Unido y formó parte de la banda sonora de la película Rain Man (1988), ganadora de cuatro Oscar de la Academia de Hollywood.

Gira de despedida

Clegg, que estudio Antropología y combinó esos conocimientos con la música, también impartió clase en la universidades sudafricanas de Witwatersrand y Natal.

Entre otros reconocimientos, fue galardonado en 2012 con la Orden de Ikhamanga del Gobierno sudafricano, que premia la excelencia en las artes; y en 2015 recibió en el Reino Unido la distinción de oficial de la Orden del Imperio Británico.

Ese mismo año le fue diagnosticado un cáncer de pancreas, por lo que Clegg decidió suspender sus apariciones públicas mientras se sometía a tratamiento, lo que le dio un período de respiro.

Pero en una entrevista dos años después el cantante habló con resignación de la enfermedad que, a la postre, le ha quitado la vida: "Lidio con otro mundo paralelo en el que trabajo con mi diagnosis. El cáncer de páncreas es letal. No hay salida", señaló.

En 2017 se embarcó en una gira de despedida, llamada 'El viaje final', que le llevó a actuar en 12 ciudades de Norteamérica para después regresar a Johnnesburgo, donde el 11 de noviembre de 2017 ofreció su último concierto.

Tras conocerse su muerte, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, lamentó el fallecimiento de Clegg, "un compatriota excepcional y un icono de la cohesión racial y del antirracismo".

"Sudáfrica es un lugar mejor gracias al coraje, la capacidad de recuperación y la creatividad irreprimible" de Johnny Clegg, añadió el mandatario.

Noticias

anterior siguiente