Enlaces accesibilidad

LGTBI

Podemos denuncia a Vox ante la Fiscalía por un delito de odio contra el colectivo LGTBI

  • Vox solicitó información sobre los centros educativos que dan charlas LGTBI
  • A juicio de Podemos, el motivo es la "intimidación" y "fomentar el odio"

Por
14 horas - Podemos denuncia a Vox ante la Fiscalía por un delito de odio contra el colectivo LGTBI

El grupo parlamentario de Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie en la Asamblea regional ha denunciado este lunes ante la Fiscalía la petición de información de Vox sobre los centros públicos y concertados que dan charlas LGTBI, al considerar que incurre "en un delito de odio contra las personas del colectivo".

La portavoz del grupo, Isa Serra, ha declarado tras presentar la denuncia que "el único motivo" de Vox es "la intimidación" y "fomentar el odio", y ha agregado: "Nuestra responsabilidad como cargos públicos, pero también como ciudadanos, es defender a las personas LGTBI".

La semana pasada, Vox registró un escrito en el Parlamento regional en el que reclama al Consejo de Gobierno información sobre los centros públicos y concertados que dan charlas LGTBI.

En concreto, Vox pide la "fecha de celebración de la actividad, el centro en el que se realiza, el temario o información trasladada, breve descripción de la actividad o experiencia desde 2015 incluido hasta la fecha actual, nombre y apellidos del ponente o ponentes y cuál ha sido la clase o clases destinatarias".

Para Podemos es "clarísima" la intimidación

En su escrito dirigido a la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, Podemos alega que la pretensión del partido de ultraderecha no se ajusta a las atribuciones que corresponden a los diputados y es "contraria al reconocimiento de los derechos del colectivo LGTB".

Y agrega que la "clarísima intimidación" en la que, a su juicio, ha incurrido Vox se ajusta a la definición de delito de odio que recoge el artículo 510 del Código Penal.

La diputada de Podemos Beatriz Gimeno ha señalado que deben utilizarse "todas las herramientas del Estado de Derecho para no normalizar lo que es completamente inadmisible", y ha acusado a Vox de "retorcer" las competencias parlamentarias.

La diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz de IU de Madrid, Sol Sánchez, ha agregado que el trabajo que realizan las asociaciones encargadas de las charlas en centros escolares es "impagable" y ha tachado de "auténtica y verdadera vergüenza" el "señalamiento público" perpetrado por el partido de Santiago Abascal. 

COGAM también cree que Vox incurre en un delito de odio

Por su parte, el vicepresidente de COGAM, Jesús Grande, ha reclamado que la Fiscalía de Madrid abra una investigación contra el partido Santiago Abascal porque interpretan que esa petición de información es un "ataque directo" al colectivo y supondría un "delito de odio" que "debe ser perseguido" y se ha preguntado si la formación aspira a hacer "campos de concentración" al colectivo LGTBi.

COGAM pide a la Fiscalía que abra una investigación contra Vox porque podría incurrir en un delito de odio

Para Grande, la posición del grupo parlamentario que dirige Rocío Monasterio genera "odio" a la Comunidad LGTBi y provoca un aumento de la LGTBIfobia y, en consecuencia, de las agresiones contra el colectivo.

También ha señalado que el colectivo LGTBI está "dando la cara" frente a la postura de Vox y ha agradecido el apoyo que están recibiendo en las redes sociales a la campaña '#Apuntaminombre'. "No sé qué quieren, hacer campos de concentración o apartarnos de la sociedad", ha remachado el vicepresidente de COGAM.

También ha explicado que cada taller se adapta a cada centro y se articula mediante una charla previa con los profesores para adecuarlo a cada curso a desplegar. Grande ha relatado que estas actividades vienen precididas por una "demanda" del instituto que ha visto "comportamientos LGTIfóbicos" en el interior de sus instalaciones. Por eso, se trabaja de forma específica en cada sitio, ha explicado.

Noticias

anterior siguiente