Enlaces accesibilidad

Sanfermines 2019

Los Miura cierran los Sanfermines con un encierro peligroso por el retraso de un colorado que deja tres corneados

Por
Los Miura protagonizan un último encierro peligroso con tres heridos por asta

Miura

Loreño (nº 14): 590 kg, negro mulato

Trapajoso (nº 40): 570 kg, cárdeno

Rabanero (nº 47): 640 kg, colorado chorreado

Bellotero (nº 49): 630 kg, cárdeno oscuro

Bravío (nº 58): 565 kg, cárdeno

Alfajorito (nº 76): 600 kg, cárdeno girón

Los toros de la ganadería de Miura, la más veterana en Pamplona, han cerrado este domingo un año más los Sanfermines 2019 con un encierro largo y peligroso por el retraso de un colorado chorreado que ha llegado solo y más tarde al coso y que ha dejado por el camino tres mozos heridos por asta, según el parte médico facilitado por el Gobierno de Navarra.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]

El astado Rabanero ha sido el claro protagonista de este octavo y último encierro que ha durado 2 minutos y 42 segundos, el segundo más largo de esta edición, precisamente por este astado que ha tardado más que sus hermanos en entrar en los corrales de la plaza y ha hecho varios amagos de darse la vuelta.

Último encierro de los Sanfermines 2019

Inicialmente la carrera parecía como la de los primeros días, con los cabestros a la cabeza y arropando a la torada y a buena velocidad. La manada ha llegado agrupada a la plaza Consistorial y en la plaza de Mercaderes, un toro cárdeno y el colorado han resbalado, pero mientras el primero no se ha distanciado de los demás, Rabanero sí que ha empezado a perder el ritmo.

En la curva de Mercaderes -Estafeta, al contrario que otros días, los astados han pasado chocando contra la pared y pisoteando a algunos mozos que se habían caído. Rabanero, por su parte, ha tropezado con los corredores del suelo y es cuando ya se ha separado por completo de sus hermanos.

El resto de la manada ha continuado bastante compacta aunque hacia la mitad de la calle Estafeta, ha empezado a estirarse un poco, pero siempre con tres cabestros a la cabeza.

En esta calle ha habido carreras muy apretadas debido a la gran cantidad de mozos que había en este último y octavo encierro de las fiestas que coincide en domingo. Y también aquí ha sido donde Rabanero, tras quedarse solo, ha volteado y corneado en la pierna izquierda a un corredor, a J.C., un australiano de 30 años.

Mientras tanto, los mansos y los otros cinco miuras han llegado a la plaza y han entrado en los corrales en solo dos minutos y ocho segundos, sin provocar grandes incidencias. Segundos después ha llegado Rabanero, que en vez de ir directo a chiqueros, se ha resistido a entrar en los chiqueros 30 segundos hasta que los dobladores han logrado encauzarle.

El octavo y último encierro de los Sanfermines 2019

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Los toros de la ganadería sevillana de Miura, a su entrada en la plaza de Toros de Pamplona.

    Octavo y último encierro de los Sanfermines 2019

    Los toros de la ganadería sevillana de Miura, a su entrada en la plaza de Toros de Pamplona.

  • Un toro colorado rezagado ha retrasado la finalización del encierro.

    Octavo y último encierro de los Sanfermines 2019

    Un toro colorado rezagado ha retrasado la finalización del encierro.

Rabanero deja tres corneados 

En su carrera en solitario, además del herido por asta en Estafeta, Rabanero ha corneado a otros dos corredores, ambos en el tramo de Telefónica: M.P.S., de Alcobendas (Madrid), de 25 años, y B.K., otro australiano, de 27 años.

Pero el encierro deja también a otros dos mozos con contusiones producidas en Mercaderes y Telefónica han precisado, al igual que los corneados, ser trasladados al Centro Hospitalario de Navarra (CHN), ha explicado el subdirector de Urgencias del CHN, Tomás Belzunegui. 

Se trata de  G.G.G, de Madrid y 43 años, que sufre un traumatismo torácico lumbar, e I.S.M., un joven de Pamplona, que tiene una policontusión.

Asimismo, otros dos mozos que han sufrido también contusiones sin deformidad han sido enviados al centro sanitario de San Martín.

Un clásico en Pamplona

Los Miura son todo un clásico en los Sanfermines, pues es la ganadería que más veces ha corrido en Pamplona. Con la de este domingo, es su participación número 53, y nunca decepcionan. Como es ya tradición, los Miuras han sido los encargados de cerrar los Sanfermines de 2019.

Los astados de la ganadería sevillana que han corrido este octavo y último encierro son grandes, con un peso que oscila entre los 565 y los 640 kilos, de entre cuatro y cinco años, y tienen capas que van desde el negro mutao, pasando or el cárdeno y el colorado chorreado.

Serán lidiados este domingo en la plaza de toros, a partir de las seis y media de la tarde, por los diestros Rafael Rubio "Rafaelillo", Octavio Chacón y Juan Leal. 

El año pasado miura protagonizaron el encierro más rápido de los Sanfermines, con dos minutos y 12 segundos. No dejaron ningún herido por asta de toro, pero sí siete contusionados.

Noticias

anterior siguiente