Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

Palomo Spain, Ernesto Naranjo, Juan Carlos Pajares, Pepa Salazar y Charo Ruiz salen de la pasarela

Por
Segunda colección de Ernesto Naranjo en MBFWM.
Segunda colección de Ernesto Naranjo en MBFWM.

En la 70ª edición de la Madrid Fashion Week ha habido varios diseñadores que han desviado la atención mediática fuera de la pasarela. Perfomances, exposiciones, presentaciones estáticas, documentales...

A Juan Carlos Pajares le gusta experimentar y buscar nuevas formas para mostrar su colección. Ahora juega con el espacio, la luz y la música con una colección que habla de introspección y conecta colores y texturas con distintos sentimientos. Otomanes, organzas de seda, jacquares y crêpe de lana se tiñen de colores suaves, como lavanda y blanco, en sastres masculinos que ahora visten a la mujer.

Colección de Juan Carlos Pajares.

Destaca el uso del encaje troquelado y de las cadenas que incrusta en distintas prendas. Los códigos de la sastrería tradicional se aplican en los pantalones, pequeños detalles de autor. “Hago distintas siluetas porque tengo diferentes estilo de clienta, a la hora de hacer la colección tengo muy presente quién me va a comprar”, dice. Cuadros, flores y estampados geométricos representan los distintos estados de ánimo y emociones de la mujer, lo mismo que las texturas que van desde la organza, el mikado de seda, la sarga y el crêpe al neopreno y las lentejuelas.

Propuestas de Ernesto Naranjo.

Ernesto Naranjo es el más joven del calendario, al menos el que lleva menos ediciones en esta pasarela. Se estrenó en enero y ahora regresa con una colección potente en el color construida en nylon, tafeta, punto y organdí. “Son veinte looks que transmiten la confusión de un adicto obsesionado por la mezcla del neón, del flúor o los colores pasteles, sin olvidar el equilibrio del blanco y el negro”, cuenta. Su objetivo es “reflejar el inicio de cualquier colección, en cualquier rincón de cualquier mente creativa”, y lo hace con formas distorsionadas y deconstruidas que representan el caos y huyen de los patrones clásicos. “Hay círculos que dibujan burbujas, camisas de fuerza que buscan hacerte más libre, estampados difusos y cadenas que te atan a ese mundo del que no quieres escapar”. Naranjo dedica su colección 004 a todos los creativos adictos a la moda, “porque la odian y la aman”.

Trailer de 'Bous, some girls and other coockies'

Alejandro G. Palomo, de Palomo Spain, presentó su colección en la semana de la moda masculina de París pero no ha querido desligarse de la pasarela madrileña y está en el calendario con un documental que muestra todo su universo. La cinta, dirigida por Luis Cerveró, cuenta en primera persona el viaje que el modisto hace desde su pueblo, Posadas, en Córdoba, hasta Nueva York. Allí estuvo en enero de 2019 para presentar su anterior colección, la de otoño e invierno 2018/19, y en el documental utiliza los preparativos y el trayecto para esbozar un retrato intimista del modisto.

Pero Madrid estos días ha acogido mucha más moda, alguna fuera del calendario. Además de los eventos de Madrid es moda, ha habido diseñadores que han aprovechado el momento y la efervescencia de los desfiles para mostrar sus trabajos, como Charo Ruiz y Pepa Salazar.

Pepa Salazar toma como referncia el fútbol femenino.

Pepa Salazar toma como referencia el mundial de fútbol femenino y, de la mano de Nike, crea una ‘selección’ que parte del estudio del cuerpo recogiendo sus volúmenes, fuerza y elasticidad para “reivindicar el empoderamiento femenino en el deporte”. La fotógrafa Alice Rosati capturado la colección trasladando el universo y el lenguaje de la diseñadora al campo de juego. La 70 edición de MBFW Madrid ha servido para que nos reencontremos con modelos icónicas de la moda española, como las que han desfilado para Roberto Verino o L´Oreal.

La top española Minerva Portillo para Charo Ruiz.

La diseñadora Charo Ruiz ha recuperado a Minerva Portillo, una de las grandes tops españolas, para mostrar su nueva colección. “Diseñar estas prendas ha sido pura adrenalina”, dice Ruiz sobre una propuesta que la conecta con sus recuerdos. “Me ha hecho viajar treinta años atrás, cuando bailaba descalza en las fiestas de Luna Llena que Ricardo Urgell (fundador de Pacha) organizaba en la isla de Espalmador, en Formentera. Ha sido muy emocionante poder recorrer esa parte de mi vida y encapsularla en esta propuesta”, concluye.

Minerva Portillo es además imagen de esta colección que ha retratado Álvaro Gracia. “Ella es magnética, mediterránea, femenina, divertida. Es una de esas personas que sabe identificar los placeres reales de la vida y comulga a la perfección con los valores de ambas marcas y, sobretodo, con la marca Ibiza. Ha sido un auténtico placer contar con ella como modelo y como estilista del catálogo”.

Charo Ruiz sigue desligada de la pasarela Adlib.

Charo Ruiz es uno de los pesos pesados de la moda Adlib que nació en Ibiza pero lleva varias temporadas fuera del calendario oficial y pelea en solutario por su trabajo. Ibiza, punto clave de los viajes en barco por le Mediterráneo acoge los desfiles crucero de la moda española. Aunque hay otros diseñadores que optan por otras vías. Juan Duyos hizo una prentación muy especial para presentar la suya, "inspirada en todos los personajes que se cruzan, cada día, en el barco".

Natalia Petaña, ganadora del concurso para diseñar los uniformes de Pullmantur.

Las pasarejas cuidan cada vez más su vestuario. Ya no se visten de turistas y prefieren moda. Es un lugar ideal para dejarse ver y hay que cuidar todos los detalles. La tripulación también se esmera con los uniformes y por eso una de las principales empresas de cruceros ha organizado un concurso para escoger a la persona idonea para vestir a sus empleados. La ganadora ha sido Natalia Pestaña, una joven estudiante de moda que espera que este premio sea el billete para embarcarse rumbo a conseguir sus sueños. "Es un gran salto para introducirme en el mundo diseño, abriéndome puertas, no solo en el ámbito de la moda, sino también en el laboral", decía la joven que estudió en IED. "Ahora tenemos que trabajar mano a mano con ella para darle vida a su propuesta y que sus diseños 'lleguen a bordo”, declaraba Richard J. Vogel, presidente de Pullmantur Cruceros, que quiere que la experiencia de trabajar con jóvenes diseñadores ha sido muy enriquecedora y todavía no ha acabado”. Ellos, los empresarios, son un importante flotador para los diseñadores y su implicación en el sector de la moda es fundamental. Pestaña hará una beca de tres meses en el taller del modisto Juanjo Oliva, que fue uno de los miembros del jurado.