Enlaces accesibilidad

Sanfermines 2019

La plaza de toros de Pamplona, epicentro de los Sanfermines

Por
La plaza de toros de Pamplona, epicentro de los Sanfermines

La plaza de toros de Pamplona, que dentro de tres años cumplirá su centenario, es cada mes de julio el epicentro de los Sanfermines, pues es el lugar donde terminan los encierros y donde cada tarde se lidian los astados que han corrido por la mañana por las calles del casco viejo.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]

Las primeras corridas de toros de San Fermín se celebraron en la Plaza del Castillo hasta 1844. En 1843 se construyó la primera plaza de toros estable, con capacidad para 900 personas en el solar donde actualmente se ubica el Teatro Gayarre.

En agosto de 1920, el Ayuntamiento cedió a la Casa de Misericordia 11.443 metros cuadrados de terreno para que ésta construyera y gestionara una plaza de toros.

Una plaza a punto de cumplir 100 años

Las obras comenzaron en marzo de 1921 y, debido a un incendio que arrasó la antigua plaza en agosto de ese mismo año, hubo que acelerar los trabajos para que la nueva estuviera lista para los Sanfermines de 1922.

Se encargó el proyecto al arquitecto donostiarra Francisco Urcola, quien la diseñó con una capacidad de 14.000 localidades y apostó por el hormigón armado para su estructura. De hecho, la plaza pamplonesa es la segunda obra civil construida en hormigón armado más antigua de España.

La nueva plaza comenzó a funcionar el día 7 de julio de 1922. En años posteriores la plaza fue reformada en varias ocasiones. En la actualidad tiene un aforo de 19.721 espectadores, la cuarta mayor del mundo tras las de México y Las Ventas en Madrid.

La plaza de toros de Pamplona tiene dos zonas bien diferenciadas pero no solo por la luz solar: los tendidos de sombra y los de sol. En el tendido de Sombra podrás disfrutar del espectáculo tranquilamente sin tener que pelearte con medio tendido para que te dejen ver algo. Es el sitio del aficionado a los toros.

En cambio, en el tendido de Sol (tendidos 5, 6 y 7) es donde se ubican las peñas y allí se hace de todo menos ver la corrida: se come, se bebe, se canta, se baila...

Algunas curiosidades

  • La primera corrida de tarde se celebró el 9 de julio de 1913, antes eran por la mañana
  • Los años 1937 y 1938 no hubo Sanfermines por la Guerra Civil. 
  • El 9 de julio de 1945 fue la primera vez que se agotaron todas las localidades. En el cartel se anunciaban “Manolete”, Parrita y Arruza.

Noticias

anterior siguiente