Enlaces accesibilidad

Mohamed Ajlani Younes, el refugiado sirio que lleva seis semanas atrapado en el aeropuerto de Estambul

  • Younes llegó al aeropuerto el 26 de mayo y solicitó asilo, pero fue rechazado y no puede salir del país
  • Su abogada denuncia que Turquía solo garantiza protección si vienen directamente del país, y Younes llegó desde Líbano

Por
Mohamed Aljani Younes, el refugiado atrapado en el aeropuerto de Estambul desde mayo
Mohamed Aljani Younes, el refugiado atrapado en el aeropuerto de Estambul desde mayo

Un refugiado sirio de origen palestino lleva viviendo seis semanas en el aeropuerto de Estambul por la burocracia de los procedimientos para refugiados. Mohamed Ajlani Younes llegó el 26 de mayo al aeropuerto de Estambul en un vuelo desde Beirut y solicitó asilo el 28 de mayo, pero su petición fue rechazada, según ha explicado a Efe.

"Volaba a Estambul para pedir asilo en Turquía. Pero como viajaba con un pasaporte iraquí falso, no me dejaron entrar", ha explicado desde desde la sala del aeródromo en la que vive ahora.

Estoy atrapado sin solución. Me iría a cualquier país, pero no puedo salir de aquí

El refugiado tampoco puede volver al Líbano: "Las autoridades turcas ya lo intentaron, me pusieron en un vuelo a Beirut, pero allí se niegan a aceptarme. Ahora estoy atrapado aquí, sin solución. Me iría a cualquier país, pero no puedo salir de aquí", lamenta.

Younes sobrevive gracias a la ayuda de los funcionarios del aeropuerto, que le traen bocadillos de queso, agua y fruta, y duerme en un sofá, unas condiciones que ha denunciado la ONG Amnistía Internacional, que denuncia que la situación puede afectarle a la salud y reclama su entrada en Turquía.

Una huida que comenzó en 2012

Palestino de 27 años, Younes vivía hasta el estallido de la guerra civil siria en el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk y en 2012 huyó con su familia a Líbano, donde empezó a trabajar como técnico de aire acondicionado. Pero ante el deterioro de la situación para los refugiados allí y la presión de las autoridades para empujarlos a retornar a Siria, decidió intentar conseguir asilo en Turquía.

Su abogada, Duygu Inegöllü, ha explicado a Efe que Turquía reconoce a los sirios el derecho a "protección temporal", pero solo si vienen directamente desde Siria, no cuando viajan a través de un tercer país, como es el caso de Younes. Pero precisamente por ser sirio y teóricamente tener derecho a esa protección temporal de la que disfrutan más de tres millones de sirios en Turquía, las autoridades de inmigración turcas se niegan a procesar una solicitud de asilo formal de Younes.

"No puede pedir asilo internacional, ni tampoco acogerse a la protección temporal para sirios, y no hay una decisión formal al respecto que se pueda recurrir, solo un memorándum interno para los funcionarios del aeropuerto", lamenta la abogada, que asegura que están en un "vacío legal".

Práctica habitual en Turquía

La letrada asegura además que su caso es una práctica difundida: Turquía acepta el retorno de refugiados una vez que hayan abandonado el país voluntariamente; y muchos refugiados de otros países se ven obligados a pasar días o semanas en el aeropuerto.

En estos casos, se procesa una solicitud de asilo internacional, habitualmente denegada en primera instancia mediante una decisión oficial que la abogada puede recurrir ante los tribunales, con un posible desenlace positivo. La abogada de Younes ha recordado a Efe que consiguió la entrada de un refugiado de otro país tras nueve meses viviendo en el aeropuerto.

Pero el caso de Younes es más difícil por su nacionalidad, "porque no hay procedimiento que se pueda seguir ni instancia ante la que recurrir".

El refugiado tampoco puede viajar a ningún otro país, ya que no tiene papeles y podría ser devuelto por llegar desde un "tercer país seguro" como Turquía. Pero lo cierto es que Younes vive en un área extraterritorial, una especie de tierra de nadie internacional sin leyes ni futuro. "Todo el mundo tiene derecho a protección; es un derecho internacional más allá de leyes o códigos concretos, y Turquía debería reconocerlo", protesta la abogada.

Efe ha intentado recabar la versión de las autoridades turcas al respecto pero desde la dirección de Inmigración de Estambul han señalado que no comentan casos individuales.