Enlaces accesibilidad
Investidura

Podemos insiste en que "los números dicen que habrá un gobierno de coalición"

  • Pablo Iglesias afirma que el PSOE "está buscando" a PP y Cs pero "no les está encontrando"
  • El partido y sus confluencias se han reunido en el Congreso para elaborar una estrategia en las negociaciones

Por
Reunión de Podemos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Irene Montero y Juantxo López de Uralde, durante la reunión de la mesa política Confederal para las negociaciones de Gobierno junto a Unidas Podemos.

A falta de cuatro días para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúna con los grupos políticos para negociar su investidura, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, da por hecho que habrá un gobierno de coalición entre el PSOE y su formación cuando "fracase" el acercamiento de Sánchez a PP y Ciudadanos: "Las negociaciones van a ser largas y difíciles" y "llenas de escenificación", pero "los números dicen que será un gobierno de coalición".

Iglesias se ha pronunciado así en declaraciones para La Sexta después de la reunión que ha tenido el partido con su grupo confederal en el Congreso de los Diputados para elaborar su estrategia en las negociaciones con los socialistas. Una reunión que se produce un día antes del Consejo Ciudadano Estatal que está previsto este sábado y que pondrá fin a las labores de Pablo Echenique como secretario de Organización del partido. Una destitución que ha levantado las críticas de antiguos dirigentes del partido como Ramón Espinar contra el tándem Iglesias-Montero.

Este mismo viernes, la ministra portavoz del Gobierno Isabel Celáa ha avanzado precisamente que el PSOE se abre a negociar la investidura con otras fuerzas políticas más allá de Unidas Podemos, aunque éste siga siendo su "socio preferente".

El PSOE está buscando a Cs y PP pero no les está encontrando

"El PSOE tiene dos opciones", ha añadido: "Llegar a un acuerdo de investidura con la derecha de Cs y PP y, aunque les está buscando, no les está encontrando, o si falla es consciente de que va a tener que negociar un acuerdo progresista y un gobierno de coalición proporcional" con la fuerza que ha obtenido Podemos tras las elecciones generales.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pablo Echenique (Podemos): "Es normal que se roten responsabilidades" - Escuchar ahora

A su juicio, la segunda opción es la "coherente", la que "quiere la mayoría de españoles", un "gobierno de coalición que dé estabilidad a España, estabilidad parlamentaria y al Gobierno y que ponga fin a algo que forma parte del pasado", en referencia a los "gobiernos monocolor". En este sentido, ha alabado el "esfuerzo" y las negociaciones del socialista Ximo Puig en Valencia para renovar su gobierno de coalición con Compromís y Unidas Podemos.

Avanza días de "muchas presiones"

El líder de la formación morada ha avanzado que los próximos serán días de "muchas presiones", ruedas de prensa convocadas 'in extremis', "palabras malsonantes" y "faltas de respeto en los debates". "La tensión es lógica", pero ha pedido "calma" porque "los números son tozudos" y ha prometido que su formación va a "transigir" y a "dialogar": "Llegaremos a buen puerto. Podrá haber un acuerdo entre progresistas desde el momento en que la jugada de Sánchez de intentar seducir a Ciudadanos y a PP parece que no ha funcionado".

A su vez, ha lanzado una crítica al presidente por no estar siendo "coherente": "No puedes decir 'cuidado que vienen las tres derechas' y luego intentar ponerte de acuerdo con ellas".

Por último, ha insinuado a los socialistas que "en política hay que ser humilde", tras escuchar una reflexión de la vicepresidenta, Carmen Calvo, en La Sexta al afirmar que Podemos debe "reflexionar" sobre el resultado obtenido en las urnas. Iglesias ha reconocido que con los 123 diputados del PSOE y los 42 de la formación morada hay que "ponerse de acuerdo" pero ha matizado que "es de bien nacido ser agradecido".

"La moción de censura fue posible porque muchos nos pusimos de acuerdosin exigir nada a cambio", incluso "con un resultado tan malo" como los 84 diputados del PSOE, ha especificado.

El PP sin nosotros suma menos que PP, Cs y Vox

"El PSOE sin nosotros suma menos que PP, Cs y Vox", ha añadido, avanzando que "hay mas síes" para la investidura de Sánchez que diputados tiene "la derecha". "Pongámonos a dialogar y no entremos en la dinámica de reproches y faltas de respeto", ha zanjado.

"Ada Colau tiene todo mi apoyo"

Por último, también se ha pronunciado sobre la decisión los comunes para que Ada Colau se someta a una sesión de investidura pese a no haber ganado las elecciones.

"Ada ha sido clarísima. Ella va a negociar con las formaciones progresistas, eso es coherencia y demostrar que hace lo que dice", ha defendido, diciendo que la candidata de Barcelona en Comú ha sido "la mejor alcaldesa de la historia de Barcelona" y "la más valiente" para implementar políticas sociales.

Ha defendido también que Colau vaya a negociar con "fuerzas de izquierda" como el PSC y ERC y no con Ciudadanos, después de que el candidato naranja, Manuel Valls, haya dicho que está dispuesto a apoyar a los comunes sin pedir nada a cambio para evitar un gobierno independentista en la alcaldía.