Enlaces accesibilidad

Barcelona albergará uno de los grandes superordenadores europeos

  • MareNostrum 5 tendrá una potencia pico de 200 petaflops (200.000 billones de operaciones por segundo)
  • Se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020, con una inversión de cerca de 100 millones de euros

Por
El nuevo MareNostrum 5 se instalará en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC).
El nuevo MareNostrum 5 se instalará en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC).

La Comisión Europea ha seleccionado al Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) de la ciudad condal como una de las entidades que albergará un superordenador de alta capacidad.

El futuro ordenador del BSC, MareNostrum 5, tendrá una potencia pico de 200 petaflops (200.000 billones de operaciones por segundo) y se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020. Esta potencia de 200 petaflops es 17 veces superior a la de su superordenador actual, el MareNostrum 4, y 10.000 veces mayor que el primer supercomputador que inició la saga en 2004, el MareNostrum 1.

Sus dimensiones serán también muy superiores, por lo que el nuevo superordenador estará repartido físicamente entre la capilla de Torre Girona, sede del actual MareNostrum, y las plantas inferiores del nuevo edificio corporativo del BSC, a pocos metros de la capilla.

"Siempre hemos pensado que Europa debía trabajar unida en un área tecnológica en la que competimos con países tan potentes como Estados Unidos, China y Japón, y estamos muy satisfechos de poder decir ahora que Barcelona tendrá uno de los primeros superordenadores incluidos en la nueva hoja de ruta europea", ha celebrado el director del BSC, Mateo Valero.

La Unión Europea podría invertir cerca de 100 millones de euros, la dotación más alta para una infraestructura de investigación en España, y el resto lo aportarán el Gobierno español, la Generalitat de Cataluña y los estados que han apoyado la candidatura: Portugal, Turquía y Croacia.

El anuncio de la Comisión es uno de los pasos previstos en la hoja de ruta de la Comisión Europea y los Estados que forman la EuroHPC Joint Undertaking para que la UE se mantenga en un lugar destacado de la carrera internacional en el terreno de la supercomputación.

Duque: "La supercomputación es estratégica para España"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha indicado que se trata de una “inmensa alegría que la CE haya apostado por la candidatura española para albergar uno de sus superordenadores de última generación en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona”.

Duque ha explicado que la supercomputación “ha sido y es un área estratégica para España” y que el Centro Nacional de Supercomputación “es un referente mundial en ciencia e innovación, con 600 trabajadores altamente cualificados que proceden de más de 40 países y un departamento de investigación en Ciencias de la Computación de primer nivel internacional”.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también ha mostrado su satisfacción por la elección de Barcelona como sede del futuro superordenador. "España demuestra su capacidad para liderar el futuro mapa europeo de la supercomputación", ha señalado en su cuenta oficial de Twitter, y ha recordado que se trata de la mayor inversión que se realiza en España en una infraestructura de investigación.