Enlaces accesibilidad
Investidura

El PSOE pide a los partidos que se abstengan en la investidura para poder formar gobierno en solitario

  • Calvo plantea a PP y Ciudadanos que se abstengan por "deferencia democrática" y recuerda a Podemos que no suman
  • Ábalos invita a los partidos a dejar de lado los intereses partidistas y apela a que hagan posible la gobernabilidad del país

Por
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo

En plena ronda de consultas para la investidura, el PSOE ha hecho un llamamiento a los partidos para que, más allá de intereses partidistas, favorezcan la gobernabilidad permitiendo formar Gobierno a Pedro Sánchez "sin nada a cambio".

El líder del PSOE ha cerrado este jueves la ronda de contactos que ha llevado a la Zarzuela a los representantes de los partidos en el Congreso, y tiene previsto comparecer a las 20:30 desde la Moncloa. Pero antes han hablado con los medios la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo y el ministro de de Fomento, José Luis Ábalos, que han mandado el mismo mensaje a los partidos: que se abstengan para permitir a Sánchez gobernar en solitario.

En este sentido, Ábalos, que se encuentra en Luxemburgo en una reunión de ministros de Transporte de la Unión Europea, ha recalcado que no le gustaría que su partido hiciera "nada a cambio de la gobernabilidad, sino que todo fuera en pro de la gobernabilidad" y ha tomado como ejemplo la propuesta de Manuel Valls de dar sus votos a la formación de Ada Colau para la alcaldía de Barcelona "sin condiciones" para impedir que el independentismo gobierne la mayor ciudad de Cataluña.

El ministro de de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que no le gustaría que su partido hiciera "nada a cambio de la gobernabilidad, sino que todo fuera en pro de la gobernabilidad" y ha tomado como ejemplo la propuesta de Manuel Valls de dar sus votos a la formación de Ada Colau para la alcaldía de Barcelona "sin condiciones" para impedir que el independentismo gobierne la mayor ciudad de Cataluña.

El ministro de Fomento, preguntado por la propuesta de UPN de facilitar la investidura de Sánchez a cambio del apoyo de los socialistas en Navarra, ha señalado que le parece "muy responsable y muy sensata", pero ha matizado que no debe ser a cambio de que Navarra Suma-coalición en la que se encuadra UPN-obtengan el Gobierno en la comunidad foral, "porque entonces estariamos nuevamente poniendo en valor intereses partidistas".

Una idea que también ha desarrollado Calvo en una entrevista en La Sexta, en la que ha destacado que los ciudadanos se han pronunciado dos veces en 28 días identificando al Gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE como el "garante de muchas cosas como la defensa de la Constitución", por lo que se ha dirigido a PP y Ciudadanos para reclamarles que por "deferencia democrática de las reglas del juego" dejen gobernar a los socialistas.

Calvo pide a Iglesias que reflexione

La 'número dos' del Ejecutivo ha señalado que "las derechas no pueden sumar", por lo que les ha pedido que no obstruyan "lo que las urnas han dicho" dos veces en un mes. También se ha referido Calvo a Pablo Iglesias, a quien ha invitado a reflexionar sobre sus resultados electorales y ha apuntado que tiene una posición "bastante mermada" y que no suman con el PSOE para lograr la mayoría absoluta.

Tras su visita al rey, el líder de Unidas Podemos en el Congreso ha lamentado que no mantiene contacto con Sánchez desde hace dos semanas, un hecho que Calvo a justificado señalando que si Sánchez no ha comenzado los contactos para sacar adelante su investidura es porque no tiene aún el encargo formal del Rey para que intente formar gobierno, lo que se producirá este jueves por la tarde.

"Tenemos que respetar los tiempos y las formas. Hasta que no hay un encargo por parte del Rey a alguien para que intente la formación de Gobierno no adelantamos ningún tipo de acontecimiento", ha asegurado.

El PSOE navarro rechaza apoyar a Navarra Suma

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha rechazado este jueves apoyar a Navarra Suma después de que el candidato de la coalición Javier Esparza, propusiera facilitar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de los votos del PSN en la comunidad foral.

"Nos lo hizo a nosotros en 2012, se lo hizo a Pedro Sánchez en la moción de censura y también en los Presupuestos y ayer se lo hacía también a sus socios del PP y Ciudadanos. Esparza no es creíble y no va a ser presidente de esta Comunidad", ha afirmado Alzórriz, para añadir que "el PSN no va a dar los votos para que Esparza sea presidente" y que el dirigente regionalista "tiene matricula de honor en alta traición".

La organización que lidera María Chivite ha iniciado conversaciones con Geroa Bai, Podemos e I-E para presentarse a la investidura con un pacto, pero necesita sin embargo la abstención de EH Bildu para ganar frente al candidato de Navarra Suma.