Enlaces accesibilidad

El Banco Santander rebaja a 3.464 el número de afectados por su ERE en España y mejora las condiciones de salida

  • Eleva la indemnización a 40 días por año trabajado y mejora las condiciones de prejubilación para todas las edades
  • Los sindicatos creen que el ERE puede ser de menor tamaño y piden que las condiciones sean similares a las de 2017

Por
Una mujer pasa por delante de unas oficinas del Popular y el Santander en Barcelona
Una mujer pasa por delante de unas oficinas del Popular y el Santander en Barcelona

El Banco Santander ha acordado este martes rebajar a 3.464 el número de afectados por su ERE en España, 249 empleados menos de lo inicialmente planteado, y ha mejorado las condiciones de prejubilación para los que se adhieran a él. Los sindicatos ven margen para seguir reduciendo la cifra de afectados.

Durante la cuarta reunión formal del ERE, Santander ha mejorado los porcentajes indemnizatorios. Así, ha propuesto para las personas de entre 58 y 61 años prejubilarse con el 75% del salario pensionable (frente a la propuesta del 70%) o el 72% más el 58% del complemento voluntario (antes ofrecía el 65% del salario más el 50% de los complementos), manteniendo el convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años y sin primas.

De su lado, para las personas de entre 55 y 57 años ha propuesto una prejubilación del 70% del salario pensionable o el 68% más el 50% del complemento voluntario (anteriormente propuso el 65% o el 55% más complementos voluntarios), también con convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años y sin primas.

Asimismo, los empleados de 52, 53 y 54 años podrán dejar la entidad con el 60% del salario pensionable de seis anualidades, con un tope máximo de 380.000 euros (antes 350.000) y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.

Hasta 40 días de indemnización para los menores de 51 años

Otra novedad es que las primas por voluntariedad para el colectivo de entre 52 y 54 años ascienden a 2.000 euros por cada trienio completo. Los empleados de este segmento obtendrán una prima adicional en función de los años de prestación de servicios de entre 19.000 y 30.000 euros, además de otra prima de 15.000 euros.

La propuesta de Santander para los menores de 51 años o aquellos con edades superiores pero con menos de 15 años de antigüedad se ha incrementado desde los 33 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades hasta los 40 días con un límite de 24 mensualidades. Al margen de las salidas y las indemnizaciones, la dirección del Banco también ha eliminado la movilidad entre islas en Canarias y Baleares.

Además, durante la mesa de negociación, Santander ha declarado su previsión de cubrir el ERE en un 60% con el tramo de 52 o más años, quedando para el tramo inferior el 40% de la cantidad propuesta.

Los dos sindicatos mayoritarios en el banco, CC.OO. y UGT, valoran los avances de la reunión de este martes, pero mantienen que las condiciones del ERE deben igualarse a las del ajuste en los servicios centrales de 2017 y que el número de afectados puede seguir bajando. La próxima reunión ha sido fijada el próximo martes 11 de junio y las partes todavía cuentan con unas tres semanas para alcanzar un acuerdo.