Enlaces accesibilidad

Los últimos actos del rey don Juan Carlos: una corrida de toros y una visita al monasterio de El Escorial

  • El pasado día 17 fue la última aparición institucional del monarca que asistió a la entrega del premio Órdenes Españolas
  • La decisión será efectiva desde el próximo domingo y no tiene programada ninguna actividad pública esta semana

Por
Una de sus últimas apariciones institucionales fue en el Congreso  durante el 40 aniversario de la Constitución
Una de sus últimas apariciones institucionales fue en el Congreso de los Diputados durante el 40 aniversario de la Constitución

La Casa del Rey ha anunciado este lunes que el rey Juan Carlos dejará de realizar actividad institucional y se retirará de la vida pública a partir del próximo 2 de junio, cuando se cumplirán cinco años desde el anuncio de su abdicación.

La decisión, según el comunicado del Palacio de la Zarzuela, la ha tomado don Juan Carlos y se la ha comunicado por carta al actual jefe de Estado. Aunque será efectiva desde el próximo domingo, el rey emérito no tiene programada ninguna actividad pública esta semana.

Su última actividad institucional tuvo lugar el pasado día 17 mayo en el Monasterio de El Escorial con motivo de la entrega de II Premio Órdenes Españolas, donde dirigió las que probablemente sean sus últimas palabras en su acto oficial.

"Me siento muy feliz de estar entre vosotros en este incomparable marco del Monasterio de El Escorial. Os agradezco de corazón el cariño con que me habéis recibido y sabéis que podéis contar siempre con mi apoyo y cercanía", afirmó Juan Carlos I ante los asistentes al acto, en su mayoría representantes de las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa y miembros de la nobleza.

Retirada de la vida institucional

En presencia de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, don Juan Carlos entregó el galardón al historiador vallisoletano Miguel Ángel Ladero.

Al término de aquel acto, el anterior jefe del Estado estuvo conversando durante largo rato con los invitados con aspecto sonriente y relajado.

Tres días antes, Juan Carlos I protagonizó otra actividad institucional en el Palacio de el Pardo de Madrid junto a su hijo, Felipe VI, con motivo de la reunión anual del patronato de la Fundación Cotec.

Una semana antes, también junto al rey, participó en Nápoles (Italia) en la XIII cumbre de Cotec Europa con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

El rey emérito Juan Carlos asiste a la Feria de San Isidro en la Monumental de Las Ventas
El rey emérito Juan Carlos asiste a la Feria de San Isidro

El rey emérito Juan Carlos asiste a la Feria de San Isidro en la Monumental de Las Ventas EFE

Última aparición pública

El día 11, Juan Carlos I y la reina Sofía acudieron a la capilla ardiente del exvicepresidente del Gobierno y exlíder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, instalada en el Congreso.

Su última aparición pública tuvo lugar el pasado miércoles, día 22, en la plaza de toros de Las Ventas para presenciar una corrida de la feria de San Isidro junto a su hija, la infanta Elena.

Ese día, don Juan Carlos apareció con dos apósitos, uno en la cara y otro en el cuello, aunque desde Zarzuela no se dio ninguna explicación.

Sí se informó el pasado 22 de marzo de que el rey había sufrido un derrame provocado por una leve intervención a la que se sometió días antes para quitarle una mancha en la piel.

Ese día, el anterior jefe del Estado presidió la gala de presentación de las corridas de San Isidro y se le vio con un fuerte hematoma en el ojo izquierdo causado por el derrame.

Su protagonismo se acrecentó a lo largo del año pasado en una serie actividades públicas coincidiendo con el 40º aniversario de la Constitución y su 80º cumpleaños.