Enlaces accesibilidad

Muere Eduard Punset a los 82 años

  • Punset ha sido uno de los referentes de la divulgación científica en los países de habla hispana
  • El escritor y político catalán dirigió y presentó durante 18 temporadas el programa 'Redes' de La2
  • Consulta todas sus entrevistas en la web de RTVE

Por
Muere Eduard Punset a los 82 años

El escritor y divulgador científico Eduard Punset ha muerto a los 82 años en Barcelona. Jurista, economista y político, Punset dirigió y presentó durante 18 temporadas ininterrumpidas el popular programa 'Redes' de La2 que acercó la ciencia al gran público.

Punset ha fallecido tras una larga enfermedad, según ha confirmado su familia en su perfil de Twitter, donde han recordado con una serie de fotografías su "eterno optimismo y su formidable talento para compartir conocimientos".

Numerosas personalidades del mundo de la ciencia, la política y la cultura han mostrado sus condolencias. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado en las redes sociales su faceta como incansable-y didáctico- altavoz del ámbito científico:

"Dedicó la mayor parte de su vida a enseñar a los demás todo lo que sabía, lo que iba aprendiendo. Desde sus ‘Redes’ hizo sencillo lo complejo, nos acercó a la ciencia. Gracias infinitas por hacernos pensar y aprender, por hacernos mejores", ha señalado.

Político y escritor

Antes que divulgador, el barcelonés tuvo una larga trayectoria política que compaginó con la docencia. Nació en la capital catalana en 1936, estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid, cursó Ciencias Económicas en Londres y París y ejerció el periodismo económico en la BBC y en The Economist.

Punset entró en política tras la muerte de Francisco Franco y fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlament en 1980 por Centristes de Catalunya-UCD. Ejerció como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas entre 1980 y 1981 y fue eurodiputado por el CDS durante siete años.

Fotografías de la carrera de Punset

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • Punset en el Canal 24 horas

    Punset en el Canal 24 horas

    Eduard Punset en el plató del programa La Noche en 24 horas de TVE.

  • Caricatura de Eduard Punset

    Punset según Ortuño

    Caricatura de Eduard Punset realizaba por el dibujante Ortuño en 1990.

Pero la ciencia era otra de las grandes pasiones de este eterno curioso, carismático e investigador a su vez de los misterios del cerebro. Punset alcanzó gran popularidad como comunicador científico en varios programas de televisión, entre los que destaca el mitico 'Redes' de TVE donde entrevistó a figuras de la talla de Jane Goodall o Frans Waal.

Boletines RNE - Muere Eduard Punset a los 82 años - Escuchar ahora

Con su característica melena a lo Einstein y su inconfundible e imitada voz, Punset se convirtió en una institución que desmenuzó ideas complejas con la intención de espolear el pensamiento. Desde la pequeña pantalla acercó a miles de españoles las principales teorías sobre el Cosmos o la evolución biológica.

El catalán también escribió numerosos libros, que se convirtieron en éxito de ventas, centrados en las emociones y la búsqueda de la felicidad como Viaje al optimismo o El alma está en el cerebro.

En 2011 publicó Excusas para no pensar y en 2012 participó en el libro colectivo Lo que nos pasa por dentro. Un millón de vidas al descubierto. Un año después presentó El sueño de Alicia, su primera novela científica.

Punset, en honor a su bonhomía, siempre mostró su confianza en el ser humano y era especialista en ver el vaso medio lleno: "No se puede ser pesimista, porque, cuando miras atrás, cualquier tiempo pasado fue peor", aseguraba con ironía.

Eduard Punset presenta su primer libro de ficción 'El sueño de Alicia'.

'Redes', referente de la divulgación científica en televisión

"Pues porque las redes humanas, las redes de la información, las redes del conocimiento, serán realmente el soporte de la vida cotidiana".

Con estas palabras, Eduard Punset abrió el primer programa 'Redes' que emitió Televisión Española, el 23 de marzo de 1996, en una época en que la gran red de Internet empezaba a transformar nuestras vidas y la sociedad entera [Mira todos los programas en A la carta de RTVE]

A lo largo de sus más de 600 programas, 'Redes' llevó a los hogares españoles a los más punteros investigadores de nuestros tiempos y a sus vanguardistas ideas: Richard Dawkins, Ilya Prigogine, Jane Goodall, Steven Pinker, Antonio Damasio, Lynn Margulis, James Lovelock o el etólogo Frans de Waal, con los que charló sobre el origen del Universo, la evolución biológica, la naturaleza humana y animal o el destino del Homo Sapiens y la Tierra, entre otros temas.

Tras 18 años de emisión, Eduard Punset despide Redes