Anterior Valverde corona su Volta con una victoria en Barcelona Siguiente Susana Díaz presenta su candidatura para que el PSOE "vuelva a ganar" y pide "primarias limpias" Arriba Ir arriba
 Eduardo Punset
Eduardo Punset

La primera "novela científica" de Punset combina la razón con las emociones

  • El sueño de Alicia habla de la gestión de las emociones, algo fundamental

  • También trata la intuición, tan válida para Punset como el pensamiento racional

|

El sueño de Alicia es el nuevo libro de Eduardo Punset, una "novela científica" que fusiona la razón con las emociones y que a través de sus protagonistas, Alicia y Luis, relata una historia en la que acaban confluyendo la ciencia y la vida.

Eduardo Punset (Barcelona, 1936) ha explicado en la presentación del libro en Madrid que la novela mezcla "la aventura vital con los últimos descubrimientos de la ciencia", y ha confesado que "llevaba años queriendo escribir este libro".

Alicia, la protagonista, es la alumna que pregunta a Luis, un "gran sabio", y, a través de ella, la novela combina el conocimiento con la historia de amor que surge entre ambos.

El profesor y Alicia, convertida en altavoz de los descubrimientos que él le narra, profundizarán en los sentimientos y en las emociones de la mano de las explicaciones científicas.

La gestión de las emociones, fundamental para la vida

La gestión de las emociones, uno de los temas fundamentales de la novela, es una cuestión "todavía desconocida" para muchas personas, ha indicado Punset, pero "fundamental" para la vida.

"No sabemos nada sobre el desprecio, la emoción negativa por excelencia, ni tampoco sobre la felicidad. Hay una creencia falsa y muy extendida que dice que el dinero da la felicidad, y desconocemos que la sensación de controlar tu propia vida es lo que te hace feliz", ha recalcado el autor.

La arquitectura de las emociones para Punset es una "tema vital" y ha considerado que no se puede esperar "ni un año más para impartirla en los centros educativos".

La intuición, tan válida como el pensamiento racional

El sueño de Alicia también habla de la intuición, que para el escritor (respaldado en estudios neurológicos) es otra forma válida de conocimiento, al mismo nivel que el pensamiento racional.

"Ya es hora de confiar en el conocimiento intuitivo", ha señalado Punset, quien también ha resaltado que la intuición ocupa más espacio en los circuitos cerebrales que la propia razón, y ha destacado su importancia en el pensamiento moderno.

Para finalizar la presentación, Punset ha reflexionado sobre "el mundo que viene", en el que cambian desde las nuevas competencias necesarias para obtener un empleo hasta la forma de concebir la vida.

"Gracias a las nuevas cifras de esperanza de vida, ya podemos dejar de estar obsesionados con qué hay después de la muerte y pensar más en la vida que hay antes de la muerte".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente