Enlaces accesibilidad

Elecciones generales 2019

Sánchez rectifica y mantendrá finalmente dos debates, el lunes 22 en RTVE y el 23 en Atresmedia: "Qué remedio"

  • Ante la "posibilidad real" de que no hubiera ningún debate, Sánchez reconsidera su decisión
  • Lo hace ante el acuerdo de los tres candidatos pero considera una "anomalía" dos debates consecutivos

Por
Sánchez rectifica y acudirá al debate del 22 de abril en RTVE y el 23 al de Atresmedia

El presidente del Gobierno y candidato socialista a las elecciones generales 2019Pedro Sánchez, ha rectificado y decidido finalmente mantener dos debates electorales, uno el lunes 22 de abril, en RTVE, y el segundo, el 23, en el grupo Atresmedia, según ha informado este jueves el PSOE en un comunicado.

El PSOE acepta los dos debates pero deja claro que considera una "anomalía" sin precedentes la celebración de dos debates presidenciales en dos días consecutivos. "No hay precedente alguno en la historia de las democracias occidentales de un planteamiento semejante desde la invención de la televisión", reza el texto. De hecho, en el primer acto que Sánchez ha tenido en la mañana de este jueves, ha lanzado un "qué remedio" cuando le han preguntado por su decisión final.

Según Ferraz, Sánchez ha trasladado al Comité Electoral del PSOE que, ante la posibilidad real de que no hubiera ningún debate, hiciera efectiva su aceptación a asistir a los debates propuestos tanto por RTVE como por Atresmedia y este organismo socialista ha dado el 'sí' a la propuesta del secretario general.

De esta manera, el presidente cambia su posición inicial de no participar más que en un solo debate a cuatro en RTVE el día 23, lo que provocó este jueves una oleada de críticas por parte de los otros tres candidatos, Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), que ya habían cerrado ese día con Atresmedia. Además, los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es protestaron por la decisión de la dirección de RTVE de modificar la propuesta de debate en la radiotelevisión pública del 22 al 23 de abril al considerar que "se ajustaba la programación a la propuesta de un único partido", en este caso, el PSOE.

Sánchez prefería un único debate en RTVE

El comunicado enviado este viernes por el Comité Electoral del PSOE, que coordinan el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y el consultor Iván Redondo, asegura que Sánchez hubiera preferido realizar un único debate y lamenta la "imposibilidad de los distintos partidos y de los operadores públicos y privados de alcanzar un acuerdo en la organización de una única emisión televisiva".

Insiste en que si los tres partidos de oposición coinciden de nuevo en una posición conjunta, "el Partido Socialista no podrá ser acusado nunca de impedir la celebración del debate, aunque lo considere un manifiesto error impropio de una democracia establecida".

Sánchez se ha comprometido este viernes a acudir "con guante blanco" a los dos debates electorales y ha pedido a los líderes de PP y Ciudadanos que se abstengan de "insultar".

El PSOE destaca que nunca un candidato socialista ha rechazado debatir 

El PSOE defiende que los debates electorales entre candidatos a la presidencia del gobierno son un compromiso con los ciudadanos asumido desde que, en 1993, Felipe González aceptó, siendo presidente del gobierno, la celebración del primero de ellos en democracia.

Desde esa fecha, nunca un candidato socialista ha rechazado la celebración de debates en las diferentes campañas que han tenido lugar, apuntan, y subrayan que el PP rechazó celebrarlos en los años 1996, 2000 y 2004.

También, que en 2015 pactó con la cadena privada que lo organizaba no ser representado por su candidato a la presidencia y que, en 2016, de nuevo, el PP rechazó la celebración de un 'cara a cara' entre los cabezas de lista de los dos principales partidos.

Por último, y también como hizo Sánchez este miércoles, el PSOE insiste en la necesidad de regular los debates electorales, para "facilitar su celebración ordenada y recurrente" e impedir la "creación de innecesarios conflictos entre los partidos y los operadores televisivos".

Noticias

anterior siguiente