Enlaces accesibilidad

'Brexit'

May tras la prórroga: "Si el Parlamento ratifica el acuerdo en mayo, Reino Unido no participará en las europeas"

  • May traslada la presión al Parlamento para lograr la aprobación de su acuerdo de retirada en las tres primeras semanas de mayo
  • La primera ministra británica ha anunciado que hará este jueves una declaración una declaración en la Cámara de los Comunes

Por
May tras la prórroga: "Si el Parlamento ratifica el acuerdo en mayo, Reino Unido no participará en las europeas"

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado tras acordar con los Veintisiete una extensión flexible del 'Brexit' hasta el 31 de octubre, que si el Parlamento británico aprueba el acuerdo de retirada de la Unión Europea en las tres primeras semanas de mayo, no será necesario que Reino Unido participe en las elecciones comunitarias que se celebrarán el día 22 de ese mismo mes.

May, que ha reiterado que su país necesita salir de la UE "lo antes posible", ha incidido en su deseo de que ésta se produzca de una manera ordenada y que la prórroga acordada en la noche de este miércoles les permite alcanzar ese objetivo.

Con el acuerdo alcanzado en la cumbre extraordinaria del Consejo de la Unión Europea, los británicos podrán abandonar en cualquier momento el bloque comunitario si consiguen ratificar el acuerdo de retirada, por lo que no tendrán la obligación de participar en los comicios si la salida se produce antes.

La primera ministra británica, que se ha visto obligada a ceder ante los Veintisiete y dejar de lado su petición de una extensión más corta, ha vuelto a trasladar la presión sobre los diputados de la Cámara de los Comunes y ha anunciado que este jueves hará una declaración en el Parlamento y continuarán las negociaciones con los laboristas.

La líder conservadora ha reconocido que pese, a que ahora exista "un calendario claro" de salida, no da por hecho que vaya a ser "sencillo" romper el "bloqueo" en la Cámara de los Comunes.

Miembro de pleno derecho

"Los políticos tienen que encontrar una manera para respetar el resultado del referéndum, nada es más vital que eso" ha recalcado May, quien también ha lamentado el hecho de que todavía no haya logrado convencerles para aprobar una salida ordenada de la Unión.

Igualmente ha señalado que hasta que ésta se produzca, Reino Unido seguirá siendo miembro de pleno derecho sin más "condicionantes aparejados que las obligaciones previstas en los tratados".

Entre estos derechos se encuentra la opción de revocar en cualquier momento el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula salida de un país, y seguir siendo parte del bloque comunitario.

El acuerdo, que descarta reabrir la negociación del acuerdo de retirada y contempla revisar cómo avanza su ratificación en la cumbre ordinaria de líderes de junio, también recoge que los Veintisiete "toman nota del compromiso de Reino Unido de actuar de manera constructiva y responsable durante la prórroga de acuerdo con el deber de cooperación sincera" y que "deberá abstenerse de cualquier medida que pudiera poner en peligro alcanzar los objetivos de la Unión, en particular cuando participe en el proceso de toma de decisiones".

Noticias

anterior siguiente